19th Ave New York, NY 95822, USA
Diplo Slide-V2

Convocatoria

Programa

Coordinadoras académicas

Ana Amelia Arenzana Galicia |México

Estudió Socióloga en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Pedagogía (Acreditación por experiencia profesional, a través del Acuerdo Secretaría 286 de la SEP, Academia Nacional de Acreditación). Diplomada en Educación Imaginativa por el Center for Imagination in Research, Culture and Education (CIRCE, British Columbia, Canadá). Ha participado en diversos seminarios, encuentros y congresos nacionales e internacionales sobre la formación de lectores y sobre teoría y práctica de la lectura. De 1990 a 1992 fue coordinadora del Programa Nacional de Fomento de la Lectura para Niños y Jóvenes (Prolectura), en la Dirección de Literatura del INBA. En 2019 coordinó el diplomado La escritura: una práctica viva para docentes del CCH. Colabora con el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras impartiendo diversos talleres sobre lectura, escritura y formación de lectores para docentes y promotores de lectura al igual que con la Asociación Crece leyendo y la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Es asesora del Plan lector de Grupo Planeta, y edita publicaciones infantiles para el INE.

Desde 1990 imparte cursos de capacitación para promotores de lectura en todo el país, en coordinación con diferentes instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras instituciones. También ha sido profesora de la materia Sensibilización y ejercitación lúdica de la lectura en el Centro Nacional de las Artes e instructora en los Diplomados de Gestión Cultural efectuados en la Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad del Estado de México, Instituto Morelense de Cultura y Consejo para la Cultura y las Artes de Nayarit. En 2003 coordinó el Diplomado en formación de lectores, en la Universidad del Claustro de Sor Juana. En 2004, fue tutora del módulo Cultura escrita y formación de lectores, del Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM, OEI, Conaculta). De 1999 a  2005 tuvo a su cargo el Área de Promoción de la Lectura, en la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, donde encabezó el Programa Nacional de Salas de Lectura, representó a México en las reuniones del Cerlalc, fue asesora del Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y del Encuentro Nacional de Promotores de Lectura en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y coordinó el programa Leamos de la mano de papá y mamá (ACCESS Francia, Cerlac, Sep, Conaculta). Es coautora del libro Espacios de lectura. Estrategias metodológicas para la formación de lectores, Fonca/Conaculta, México, 1995. De 2005 a mayo de 2013 se desempeñó como Gerente de Alfaguara Infantil y Juvenil  perteneciente al Grupo Santillana. De mayo de 2013 a Julio de 2015 fue Gerente de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM. De 2016 a 2018 fue conferencista del programa Leer para la vida (Capacitación en Normales, SEP/Conaculta).

Mariana Morales Guerra (México) |

Con estudios de pedagogía, Mariana Morales Guerra es docente, ponente y tallerista en temas del libro y la cultura escrita; desde 1996 se ha dedicado al trabajo de promover, editar y difundir la palabra. Desde 1996 hasta 2000, desempeñó la labor de tallerista en el programa de fomento a la lectura de la Dirección General de Publicaciones, en el marco de las Ferias del Libro más representativas en México y en la Feria del Libro de la Habana, Cuba, en 1998. Fue Jefa del área de fomento a la lectura para Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública y responsable de las acciones de interdisciplina artística y eventos culturales para niños y jóvenes en el Centro Nacional de las Artes de 1998 a 2002. Tuvo a su cargo desde enero de 2006 hasta abril de 2007 el manejo del Fondo Especial de Fomento a la Lectura y la Coordinación del Programa Nacional Salas de Lectura del CONACULTA, en el que inició siendo responsable del área de capacitación e investigación a partir de enero del 2004. En el 2005, fue seleccionada por la Fundación Hans Christian Andersen y la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta para participar en la celebración del bicentenario del autor danés, recorriendo las salas infantiles de las bibliotecas públicas en Dinamarca, con la finalidad de establecer convenios de colaboración entre ese país y México. 

De 2009 a 2010 dirigió la Coordinación de Formación en IBBY México, asociación dedicada al fomento de la lectura desde 1980 y de 2018 a 2020 fue Directora de Formación. A partir de 2015 y hasta la fecha, es responsable de la creación de contenidos para la Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM. También es colaboradora del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Ha coordinado al grupo de dictaminadores del Distrito Federal en el marco del Proceso Nacional de Selección de Bibliotecas de Aula y Bibliotecas Escolares de la SEP. En el mismo proceso, ha sido lectora y dictaminadora en la sección preescolar en cuatro ocasiones, en 2005, 2009, 2010 y 2015. Su trabajo editorial comenzó en Conaculta, coordinando la colección para promotores de lectura e investigadores: Lecturas sobre Lecturas así como la Gaceta “Entre Lectores” del Programa Nacional Salas de Lectura. Ha escrito colaboraciones para la revista Legere y ha trabajado como asistente editorial en Ríos de tinta, casa editorial del grupo Milenio y grupo Clarín de Buenos Aires. En julio del 2008 fue editado el libro: Responsabilidad policial en democracia. Una propuesta para América Latina, en donde fungió como autora del marco pedagógico en su papel de consultora pedagógica. El libro está editado por Insyde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Universidad de Querétaro, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el CESC, de la Universidad de Chile. Para el mismo Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) ha desarrollado el marco pedagógico de otras ediciones sobre el tema de derechos humanos y seguridad pública. Ha sido dos veces jurado del Premio Nacional de Lectura “Historias de Lectura” de la SEP, Conaculta y AMPLAC.  De 2010 a la fecha ha desarrollado los contenidos de los test de comprensión lectora y cuadernillos de actividades para niños entre 6 y 12 años y jóvenes de secundaria y preparatoria, editados por Alfaguara Infantil, Loqueleo, Norma Ediciones y Grupo Planeta. El objetivo de dichos cuadernos es acercar a los lectores a las múltiples manifestaciones de la cultura escrita en el marco de los distintos Programas de Fomento de la Lectura desarrollado por las editoriales. 

Docentes responsables de módulo

Ana Elsa Pérez | (México)

Historiadora por la UIA, Maestra en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Egresada del diplomado en Promoción de la lectura de IBBY México, así como del diplomado de especialización en gestión cultural por el ITAM/ILM.

Actualmente dirige la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Fue Secretaría Técnica de Vinculación en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM por cinco años, desde donde desarrolló proyectos de enlace con la comunidad universitaria, así como programas de divulgación del arte y la cultura. Generó programas académicos y de formación como las cátedras extraordinarias, y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Universo de Letras”, dedicado a la difusión de la cultura escrita entre universitarios.  Académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ha dedicado parte de su trabajo como docente a temas que versan alrededor de la historia y la teoría de la literatura infantil. Docente en el Colegio de Letras de la FFyL UNAM. Fundó el primer programa académico de la UNAM dedicado específicamente a la promoción a la lectura, con el Diplomado “La literatura infantil y juvenil: una puerta a la lectura que se ha impartido desde el instituto de Investigaciones Filológicas, la Fundación Harp Helú, la UNACH, la UABJO.  Ha participado en el diseño, programación y desarrollo de proyectos de promoción de lectura en varias instancias, ha sido jurado de premios internacionales de literatura infantil y juvenil.

Es autora de La casa de Rosario y Pintura de los reinos, una guía familiar, libros de historia y arte para niños. 

Adriana Grimaldo | (México)

Estudio la Maestría en Creatividad y Educación Imaginativa en la Universidad Finnis Terrae Santiago de Chile. 

Adriana piensa que quizá el mejor invento de la humanidad hayan sido las palabras. Pues con ellas, no sólo conectamos con el mundo, sino que podemos compartir con los demás nuestro mundo interior.

Es una amante y admiradora de las palabras: las dice, las aprende, las escucha, las lee y las escribe. Gracias a ellas, ha logrado comunicarse con adolescentes, a través sus novelas: Valles y Alturas (2009), De Noche (2011) y Viento Austral (2012). Donde ha escrito, en metáfora, las etapas de la vida. Luego de que son leídas sus novelas, visita las escuelas dando talleres y escuchando las reflexiones de los lectores.

Miembro de la Asociación Mexicana de Conferencistas y de la Asociación Mexicana de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE).

María Elvira Charria | (Colombia)

Estudió Fonoaudiología en la Universidad del Rosario de esa misma ciudad. Desde los años ochenta su trabajo profesional ha estado vinculado a la escuela, las bibliotecas y los libros para niños y jóvenes a través de proyectos con y para América Latina. Dirigió el proyecto Laboratorio de literatura Infantil y Lectura: Proyecto CIID-MEN-COLCULTURA en Colombia; participó en los proyectos formativos de ACLIJ, asociación que dio nacimiento a Fundalectura en Colombia y, con otros profesionales, en la creación de la Asociación Colombiana de lectura y escritura- Asolectura. Desde el CERLALC- Bogotá- Colombia y como Subdirectora de Lectura, escritura y bibliotecas, fue responsable de diversos proyectos como: Podemos leer y Escribir, Leamos de la mano de papá y mamá, ambos en cooperación con México-SEP y CONACULTA y otros países, Programa iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas,- PICBIP, en coordinación con la Dirección de Bibliotecas Públicas de España. Estuvo al frente por varios años de la coedición Latinoamericana de libros para niños y jóvenes. Coordinó el diseño de los cursos de formación para agentes educativos en primera infancia y en bibliotecas escolares, Asesoró el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura de la FILIJ para CONACULTA y En su actividad en México como Directora de Bibliotecas Escolares de la SEP, coordinó el Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica y posteriormente dirigió la editorial Ríos de Tinta S. A. de C.V.

Elisa Bonilla | (México)

Educadora mexicana que ha trabajado para los sectores público y privado, combinando su trabajo con la investigación. Es licenciada en Matemáticas, por la UNAM; Maestra en Educación Matemática por la Universidad de Cambridge, donde también hizo estudios de doctorado en Educación. Fue profesora visitante en la Universidad de Harvard (2019) y, de 2016 a 2018, Directora General de Desarrollo Curricular de la SEP, donde coordinó la construcción del Currículo Nacional de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) y el de Educación Inicial para niños de cero a tres años. Como Directora General de Materiales Educativos de la SEP (1993-2007), coordinó el Programa Nacional de Lectura que dio origen a las bibliotecas escolares y de aula (2001). Fue directora de la Fundación SM (2007-2016) y Directora de Contenidos Educativos de Ediciones SM (2010-2016). Actualmente, es consultora independiente y ha publicado diversos textos sobre temas educativos.

Mónica Zárate | (México)

Es pedagoga especializada en la conceptualización y diseño de contenidos culturales dirigidos a niños y jóvenes. Licenciada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursó la Especialidad sobre infancia y adolescencia en la Universidad Complutense de Madrid en 2006. Fue En 2008 fue becada por la UAM y la Universidad de Valencia para desarrollar intervenciones y prácticas profesionales con adolescentes migrantes en España en 2008.

Actualmente colabora en la Dirección General Adjunta del Programa Cultural Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura, dando seguimiento al Programa Estratégico de Fomento a la Lectura y el Libro Leer para la Vida, mismo que se instrumenta a nivel nacional en conjunto con la Secretaría de Educación Pública a través de las Escuelas Normales oficiales.

Valeria Gallo | (México)

Estudió diseño en la EDINBA (Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes), en la Ciudad de México. Desde entonces se definió el que más adelante sería su perfil profesional: la animación, la creación de personajes y la ilustración, en mayor medida enfocada al público infantil. En el año 1999 formó parte del Departamento de Diseño de la barra infantil del Canal Once, para la que ganó el Primer Lugar en la categoría In-House Bumper con unas cápsulas animadas, en el concurso internacional de imagen televisiva BDA&PROMAX en el 2001, en Miami Florida. En el 2002, mereció el Segundo Lugar en el mismo concurso en la categoría de Non Promotional Animation Campaign en Los Ángeles, California por cápsulas animadas para Televisa Niños. En el año 2002 después de publicar su primer libro bajo el sello de Alfaguara, se retiró de la animación para dedicarse de lleno a la ilustración. 

Sus ilustraciones aparecen en libros de editoriales en México, España y Brasil; tales como Fondo de Cultura Económica, Editorial Castillo, Edelvives, Editorial Norma, Santillana, CIDCLI, Anaya, Porrúa, Edelbra, Editora WMF, Editorial La Guarida, Ficticia y Ediciones SM. En 2011, fue merecedora del Primer lugar en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA con una serie llamada El Acabose elaborada en técnica textil. En el 2012 diseñó la imagen de la Filij 32, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. En el año 2013 fue seleccionada en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración con una secuencia de tres bordados en papel titulada Hamlet. En 2014, mereció mención honorífica en el XVIII Concurso de Álbum Ilustrado, A la Orilla del Viento por Bostezo, un libro ilustrado con textiles. 

El 26 de octubre de 2014 inició el movimiento artístico Ilustradores con Ayotzinapa, acción que originó la creación de más de 400 retratos gráficos de los 43 estudiantes normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y que tuvo gran impacto nacional e internacional. Ha participado en varias exposiciones colectivas de ilustración en México y España. Complementario a su trabajo como creadora, imparte clases de ilustración y narrativa gráfica en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Desde el 2018 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en la disciplina de Narrativa Gráfica.

Docentes invitados

Fanuel Hanán Díaz | (Venezuela)

Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello y Magister Scientiarum en Ciencias y Artes aplicadas, mención Televisión, Universidad José María Vargas. Coordinó el Departamento de Selección de Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro y dirigió la revista Parapara. Ha sido jurado de narrativa infantil en concursos internacionales. Ha dictado conferencias y talleres en diferentes países latinoamericanos y en universidades europeas. Ha ganado en dos oportunidades el Premio Nacional de Literatura Infantil en Venezuela, con La basura… problema de todos y Pipo Kilómetro y ha sido incluido en la Lista de Honor IBBY con Cartas a Leandro. Autor del ensayo Leer y mirar el libro álbum; ¿Un género en construcción? y de libros como Semillas y La flauta mágica. Teórico, investigador y docente en literatura infantil, es editor de la revista Barataria sobre literatura infantil latinoamericana. Fue seleccionado como miembro del Jurado del prestigioso Premio Hans Christian Andersen.

Nubia Macías | (México)

Socióloga, periodista y gestora cultural mexicana. Como periodista trabajó para el diario español El País, delegación México y el periódico Público de Guadalajara; también ejerció el periodismo como corresponsal en Europa para el Grupo Radiocentro México, el Instituto Mexicano de la Radio y el diario El Financiero.

Durante 18 años fue parte del equipo organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, diez de los cuales fue su directora general. Antes de desempeñar la máxima responsabilidad de la FIL Guadalajara , fue subdirectora operativa y jefa de prensa de la misma. Durante su gestión directiva la FIL Guadalajara se afianzó como el mayor mercado editorial del mundo en español y se estableció como uno de los festivales literarios más importantes de América.

Durante cuatro años (2013-2017), dirigió al grupo editorial Planeta para México, USA y Centroamérica. Es fundadora y directora de NM consultora, empresa dedicada al diseño, planeación y producción de proyectos culturales; y profesora titular de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Imelda Martorell Nieto (México) |

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana.              Actualmente es Coordinadora de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita integrada por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” y del Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras” en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Universo de Letras se creó en 2014 como Programa y en 2018 se convirtió en el Sistema Universitario de Lectura. Su objetivo es crear comunidades que lean y escriban, al tiempo que capacitan promotores que a su vez forman lectores; jóvenes que desde la Universidad impactan a la sociedad a través de la cultura escrita. Universo de Letras organiza sus acciones con base en tres ejes: Lectura, escritura y oralidad a través de programas tanto en formato virtual como presencial como: Círculo de letras, Abuelos lectores y cuentacuentos, Tejedores de historias, Bájate un libro, entre otros. Por su parte la Cátedra Extraordinaria de Lectura es un espacio de profesionalización a cargo de reconocidos expertos tanto extranjeros como nacionales, que a través de la interdisciplina abordan y reflexionan sobre la cultura escrita. Ha sido Directora de Promoción Editorial y Fomento a la lectura, creadora del Programa Nacional Salas de Lectura (creación de 6000 salas para la dotación de acervos y capacitación a voluntarios que trabajan con lectores, libros y lectura fuera de las escuelas y bibliotecas).

Directora por trece años de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), logrando posicionarla como la feria más importante en su tipo en Iberoamérica. Creó y coordinó el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura; creó y coordinó 20 números de la Colección Lecturas sobre Lecturas.

Rubén Pérez-Buendía es doctor en educación por la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Brasil; maestro en educación por la Pontificia Universidad Católica de Río de  Janeiro (PUC-Río); sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Trabaja en torno al libro y la lectura a través de temas tales como: formación de lectores y  ciudadanos, bibliotecas escolares, políticas públicas de lectura y acompañamiento pedagógico a centros educativos.  

Destaca su participación en la Gerencia de Obras para niños y Jóvenes del FCE, en la  coordinación nacional del Programa Nacional de Lectura para la educación básica de la  Secretaría de Educación Pública, en la coordinación del Instituto para el Desarrollo y la  Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en  la Cátedra UNESCO de Leitura PUC- Rio, en el diseño de cursos para el Centro Regional  para la Promoción del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLAC) y para el Programa Universo de Letras de la UNAM. Ha participado en diversas investigaciones  sobre políticas y prácticas de lectura en México para la UNESCO, la SEP, el  CONACULTA, e IBBY México. 

Ha publicado los libros para niños y jóvenes: La república y otras formas de gobierno, ¿Qué es el poder? y Mi voz en la democracia, con IBBY México/Senado de la República.  Y, para profesionales de la educación y la lectura: Bibliotecas escolares: un diagnóstico  desde la comunidad, Manual de acompañamiento para la instalación de bibliotecas  escolares; La biblioteca escolar que necesitamos para apoyar el proyecto escolar publicados por la SEP/FSM; Biblioteca e ações de leitura, Da la biblioteca escolar à la sala de aula, publicados por el iiler/Cátedra UNESCO de Leitura PUC- Rio y colaboró en  Bibliotecas y Escuelas Océano Travesía. 

Beatriz Helena Robledo | (Colombia)

Autora y profesora, nacida en Manizales (Caldas), que ha explorado el panorama de la literatura infantil y juvenil, así como el proceso de formación lectora, desde su lugar de investigadora y a partir de su vocación como escritora. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) donde también realizó su maestría en Literatura Hispanoamericana. Fue subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia y consultora del Plan Nacional de Lectura, y ha recibido distintas becas, entre ellas la Beca Colcultura de 1996 y la Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek del gobierno alemán en el año 2000[1]. Sus publicaciones abarcan desde antologías de poesía para niños y jóvenes, narraciones de literatura infantil acompañadas de piezas elaboradas por importantes ilustradores colombianos como Ivar Da Coll, novelas infantiles y juveniles, y libros de orientación pedagógica, hasta biografías de personajes determinantes para la historia nacional como Rafael Pombo, Policarpa Salavarrieta y María Cano. Actualmente es la directora del programa de atención personalizada en problemas de lectura “Consultorio lector.

Yásnaya Aguilar | (México)

(Ayutla Mixe, 1981) Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y cursó la maestría en Lingüística en la UNAM. Sus lenguas de trabajo son ayuujk (mixe), español e inglés. Ha colaborado en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. 

Forma parte del COLMIX. Ha realizado proyectos que atienden a las necesidades de los hablantes cuya lengua corre el riesgo de desaparecer. Desde 2011 es colaboradora de la revista Este País y autora del blog Ayuujk.

Pablo Boullosa | (México)

Representó a México en The 1996 Asia Pacific Conference of Young Leaders. De 1990 al 2000 fue director del centro cultu-bar El hijo del cuervo. Sus artículos han aparecido en publicaciones como El Universal, Reforma, Milenio, Vuelta, Literal, Textual y Viceversa. Fue miembro de los consejos de redacción de Avance y Perspectiva, El periódico de poesía y La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE). Fue miembro del Consejo editorial del Senado de la República Mexicana. Ha sido jurado en concursos de creación literaria y de periodismo.

Dirigió la revista Este País de mayo de 2016 a febrero de 2018. Fue director general de El Aurero, SA de CV y de DOPSA, SA de CV. En el 2013 creó la iniciativa 10 mil por la educación, para promover la realización de videos educativos para secundaria y preparatoria. Actualmente es miembro del comité editorial de Turner México y de sociedadabierta.net, miembro del equipo de Educación imaginativa en México, consejero de DOPSA, SA de CV y consejero de Ibby México (Asociación para leer, escuchar, escribir y recrear, AC).

Ha dado clases en secundarias, preparatorias y universidades. Ha impartido conferencias en diversas ciudades de México. En televisión perpetró El Gimnasio. Texto, sudor y páginas (2001) y La barra de letras (2002) para Canal 22. Entre el 2004 y el 2008, escribió y condujo Domingo 7 en Azteca Siete. Por este programa recibió en el año 2008 la medalla Al mérito en el XXXVIII Certamen Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. En el 2013 escribió y condujo El tiempo de Carlos Fuentes, para TV Azteca y Proyecto 40. Desde el 2013 escribe y conduce EC = Pablo Boullosa, para Azteca Opinión (Premio Nacional de Locución 2016 Humberto G. Tamayo).

Desde el 2003, co-conduce La dichosa palabra, una de las emisiones emblemáticas de Canal 22. Es autor de El corazón es un resorte. Metáforas y otras herramientas para mejorar nuestra educación (Editorial Taurus – Penguin Random House Grupo Editorial, 2016) y de Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes (Editorial Taurus, 2011). Es coautor de Educación imaginativa. Una aproximación a Kieran Egan (Morata, 2017). En edición no venal publicó El otro conde de Montecristo. Verdehalago publicó su traducción de Los poemas de amor de Marichiko, de Kenneth Rexroth, y Porrúa su prólogo a Robinson Crusoe. Algunos se jactan de los libros que han escrito; otros, de los que han leído. Pablo Boullosa se enorgullece de los que ha regalado, recomendado, y hecho leer.

José Antonio Mac Gregor | (México)

Premio Nacional de Antropología Social “Fray Bernardino de Sahagún” en 1985, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Arte y Cultura “Mil Mentes por México”.

Se ha desempeñado como docente en más de diez universidades del país y del extranjero. Ha impartido múltiples conferencias, cursos y talleres a nivel nacional y en más de quince países. Tiene publicados varios artículos en diferentes revistas y libros especializados, particularmente sobre temas vinculados a Identidad y Cultura, Promoción Cultural Comunitaria, Profesionalización de la Gestión Cultural, Políticas Culturales, Culturas Populares y Proyectos Culturales.

Trabajó desde 1990 hasta 2000 en la Dirección General de Culturas Populares y del 2001 al 2007 fue Director de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en ambos casos. Fue consultor de la UNESCO, asesor de la Alcaldía de Medellín, Colombia e invitado frecuente a cursos, seminarios y encuentros de la Organización de Estados Iberoamericanos.

De 2012 a 2015 fue Director General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro. Ha desempeñado varios cargos en la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue Director de Cultura del Municipio El Marqués.

Ha encabezado el diseño e instrumentación de tres proyectos que han obtenido reconocimientos internacionales con validez oficial: el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales de México, por parte de la UNESCO (Buena Práctica de Política Cultural 2006); la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas (Buena Práctica de Política Cultural 2014) y La política cultural del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, (Práctica Ejemplar 2014), estas últimas otorgadas por el organismo Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con sede en Barcelona y dentro del Programa Agenda 21 de la Cultura.

Docentes - Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Nació en Ávila en 1974. Diseña programas culturales para jóvenes desde el año 2000. En 2003 entró a formar parte del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entidad en la que coordina la web de recomendación de lecturas para el público infantil y juvenil Canal Lector, además de construir y mantener en activo diversos programas innovadores en torno a la lectura para adolescentes en España, algunos de los cuales han sido destacados como buenas prácticas por organismos como el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de Leer.es, o analizados como ejemplo de proyectos exitosos de lectoescritura con ese grupo de edad por CERLALC e investigadoras como Gemma Lluch. Comparte todas las experiencias testadas con éxito en congresos, encuentros y ponencias a nivel nacional e internacional desde hace dos décadas y ha organizado la programación juvenil de importantes citas literarias en los últimos años. Colabora con la Universidad Europea “Miguel de Cervantes” como profesor en el campus virtual. En 2015 publicó su primer cómic para lectores infantiles junto al ilustrador Marcos Severi. Es Educador Social por la Universidad de Valladolid y Máster en Critica Cultural y Literatura Comparada por la Universitat de València.

Licenciado en Derecho, en 1992 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores del Estado y desde entonces ocupó diversos puestos directivos de la Administración española, siendo el último de ellos una Subdirección General del Ministerio de Cultura en donde lanzó el Plan de Fomento de la Lectura 2001-4. En esas etapas también formó parte del Steering Comitee del proyecto JET o del Consejo de Administración de Enresa y le fue concedida la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort.

En 2004 se incorporó a la FGSR, de la cual es su Director General, y allí ha venido liderando proyectos como Readmagine, Renodo o Casa del Lector, investigaciones como Territorio Ebook o plataformas como Lecturalab, Canal Lector, Lectyo o Lectylab. Durante los últimos veinte años ha participado en numerosos proyectos de innovación de la industria del libro.

Es miembro de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Fundaciones y es uno de los 15 componentes del Content Innovation Council, el think-tank del sector cultural en Europa. Ha dirigido Masters, es conferenciante y profesor invitado en diversas universidades y escuelas de negocios españolas e internacionales. Es autor de ‘The Start-up of the Book’ con Nina Klein, además de otros libros y artículos. 

Ana Ordás (España)|

Es especialista en gamificación en bibliotecas con una amplia experiencia en proyectos de transformación digital en estos espacios culturales, marketing y comunicación digital. Ha impartido una gran cantidad de ponencias por toda España centradas en la idea de transmitir el poder del juego y el pensamiento lúdico para aportar soluciones en bibliotecas. Publica sus artículos en la comunidad BiblogTecarios, forma parte del equipo de intervención y de choque lúdico de A la luz de una bombilla para diseñar experiencias inmersivas basadas en juego para bibliotecas, y desde Coolturales ofrece soluciones a diferentes proyectos que aúnan el mundo de la cultura con el de la comunicación digital. Actualmente ofrece apoyo técnico, contenidos digitales y comunicación online de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (Ministerio de Cultura y Deporte); y es Social Media Manager en la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID). Con anterioridad se encargó de la comunicación online y contenidos digitales del Plan Nacional de Fomento de la Lectura ‘Leer te da vidas extra’ (MCD); fue Community Manager del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE); consultora de Bibliotecas Digitales en Odilo, empresa que desarrolla plataformas de préstamo de contenido digital; además de consultora, formadora y gestora de proyectos de bibliotecas en Baratz, empresa que desarrolla e implanta soluciones de gestión para bibliotecas, archivos y centros de documentación. En 2018 publicó el libro Gamificación en bibliotecas. El juego como inspiración. (Barcelona: Ed. UOC)

Uno de los creadores de iClassics, plataforma que recupera textos firmados por autores de siglos anteriores (y traducidos fielmente por otros escritores), para convertir la experiencia de acercarse a esas tramas en una aventura inmersiva y diferente al concepto de lectura tradicional. Efrén lleva más de veinte años desarrollando nuevos modelos de negocio. Su primera startup fue Tiendabasket.com (1999); el primer comercio electrónico de baloncesto en España. Posteriormente alcanzó el éxito empresarial con Play Creatividad, un estudio creativo en que realizaba proyectos de comunicación y marketing para grandes marcas como Carrefour, Indo,Carolina Herrera, Paco Rabanne, NBA, ACB, Fundació La Caixa… Enfocando la propuesta hacia la nueva era del marketing digital. Durante 2009 amplió el negocio creando la Editorial Play Attitude, una original productora de libros ilustrados que tuvieron numerosos éxitos incluyendo los libros de la saga Los Colores Olvidados y más títulos publicados en España, Turquía, Brasil, Italia, Corea y Japón. iClassics Productions fue la cuarta startup y alcanzó el puesto de ventas #1 en AppStore. Un proyecto innovador para el sector de la EdTech a nivel mundial que tiene como objetivo la mejora de la comprensión lectora en los más jóvenes. También es presidente de Catalunya Apps (Asociación Empresarial y Profesional de desarrolladores de Apps); creador de la empresa Play Venture Builder, enfocada al desarrollo de nuevos modelos de negocio para las corporaciones, y desde 2020 forma parte del equipo de "Asesores Financieros Independientes" para el Banco Medionalum en España.

Nació en Madrid en 1986. Estudió Arquitectura, pero siempre se interesó por la literatura infantil y juvenil. Miembro fundador de la revista online de literatura juvenil “El Templo de las Mil Puertas”, correctora editorial y community manager, ha publicado cuatro novelas infantiles.

Nació en Jaén en 1976. A principios de los años 90 se incorporó como redactor a la revista de literatura infantil Babar, Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que coordina desde su paso a soporte digital, en el año 2000. Después de colaborar como lector y redactor para varias editoriales, en 2001 se incorporó como editor de literatura infantil a la editorial Anaya.

Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster de Radio RNE. Lleva 15 años trabajando en RTVE y se ha especializado en contenidos culturales. Actualmente dirige y presenta el programa de literatura decano de la radio, “La estación azul”. Hace una década creó “La estación azul de los niños”, un espacio radiofónico familiar y cultural que ha obtenido numerosos reconocimientos como el Premio Tiflos o el Premio al Fomento de la lectura FGEE.

Conferenciantes

María Teresa Andruetto | (Argentina)

Nació en Arroyo Cabral, Provincia de Córdoba (Argentina), el 26 de enero de 1954 su infancia en la localidad de Oliva, Córdoba. Es la primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen (2012). Se licenció en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, Buenos Aires en 1975.

Cofundadora de CEDILIJ, donde trabajó durante una década como parte del equipo docente y ejecutivo. Su narrativa ha sido editada en alemán, gallego, italiano, portugués, turco y chino, y continúa traduciéndose. Sus poemas figuran en revistas y antologías nacionales, francesas, italianas, portuguesas, norteamericanas y lituanas.

Su obra se estudia en universidades americanas y europeas, y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica y adaptaciones teatrales. Desde hace treinta años trabaja en la formación de lectores, por lo que visita escuelas, profesorados y universidades y es habitual conferencista sobre literatura en general, literatura destinada a niños y jóvenes y construcción de hábitos lectores. Su interés en la obra de otros escritores ha dado por resultado, entre otros, la traducción de poemas y cuentos de la escritora ítalo-brasileña Marina Colasanti (Ruta de colisión, Ediciones del copista, 2004; Un amigo para siempre, Calibroscopio, 2011), Ribak, Reedson, Rivera, Conversaciones con Andrés Rivera (Ediciones de la Flor, 2011) y la selección de poemas, introducción y entrevistas a la poesía de la poeta uruguaya Circe Maia (La pesadora de perlas, Viento de fondo, 2013).

Eduardo Nivón | (México)

Doctor en Antropología (UNAM). Su perspectiva se ha materializado en distintas actividades de docencia, asesoría e investigación. Es profesor-investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa desde 1981 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).

Ha realizado estudios sobre movimientos sociales, políticas culturales y cultura urbana. Algunos de ellos son el caso de Tepito, Estudio de la expansión metropolitana de la ciudad de México y Políticas culturales en ciudades mexicanas. Ha participado en varios proyectos relacionados con la formación de gestores culturales y gestores del patrimonio cultural. 

Es coordinador de la Especialización y Diplomado en Políticas Culturales y Gestión Cultural desde el inicio del programa virtual en 2004. También es coordinador del cuerpo académico de Cultura Urbana. Ha desempeñado cargos en la Escuela de Administración Pública del D.F., en el Programa de Actualización para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Girona.

Ha sido consultor de la UNESCO para distintos proyectos, en México participó en la propuesta de Plan de Desarrollo Urbano (2000) y como asesor del CONACULTA para la elaboración de la memoria de actividades 1994-2000. Actualmente es presidente de C2 Cultura y Ciudadanía, plataforma de diseño e investigación de políticas culturales A.C. que, entre otros trabajos, ha sido uno de los colaboradores de la elaboración del Libro Verde para la Institucionalización del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México (2012), Conservación y manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México (2012), y la encuesta de lectura en la ciudad de México “Los lectores que somos” (2014)

Teresa Colomer | (España)

Licenciada en Filología Hispánica y Filología Catalana; Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de didáctica de la literatura de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fundó y dirigió el grupo de investigación GRETEL sobre las relaciones entre lectura, literatura infantil y juvenil actual y educación literaria en la escuela obligatoria (1999-2019). Es autora de más de 250 publicaciones sobre estos temas. Algunos de sus libros han sido seleccionados para ediciones públicas de hasta 150.000 ejemplares.

Ha obtenido el Premio de Pedagogía «Rosa Sensat» 1990 por Enseñar a leer, enseñar a comprender (con Anna Camps), el «Cecilia Meireles» (Brasil) al mejor libro teórico publicado en 2003 por A Formaçao do Leitor literario. Narrativa infantil e juvenil atual, el Premio de Pedagogia de la Fundació Enciclopèdia Catalana (2003 y 2004) y el “Edward B. Fry Book Award 2015” de la Literacy Research Association por la obra Visual Journeys Through Wordless Narratives. An international Inquiry with Immigrant Children and «The Arrival» (con E.Arizpe y C. Martínez-Roldán).

Ha sido fundadora y directora de varios másters y redes de investigación, miembro de consejos de revistas educativas y jurado de premios de ensayo y de literatura infantil y juvenil. Ha realizado múltiples cursos y conferencias de formación permanente de los docentes en más de 15 países europeos y latinoamericanos.

Eliana Yunes | (Brasil)

Cursó estudios de filosofía y se especializó en literatura infantil por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en fomento de la lectura y el libro. Promotora de políticas públicas, diseño y difusión de programas de lectura. Imparte la cátedra UNESCO de Lectura en Brasil.

Cuenta con una maestría en lingüística, un doctorado en literatura brasileña y un posdoctorado en literatura universal. Especialista en fomento a la lectura y el libro. Profesora asociada de la Pontificia Univesidad Católica de Río de Janeiro, profesora invitada en varias universidades brasileñas y extranjeras, con amplia experiencia en el campo de la educación, administración cultural, trabajando principalmente en la formación de lectores con una perspectiva interdisciplinar.

Mauricio Zabalgoitia | México

Doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo el premio Extraordinario de doctorado. Actualmente es investigador en el IISUE, en el área de Teoría y pensamiento educativo, y profesor de género en la FFyL, ambos de la UNAM. Es miembro del SNI del CONACYT. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Ibero-Americano en Berlín (2014-2016) con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. Desde la interdisciplina trabaja temas de educación, género, masculinidades y cultura. Desde 2017 es el investigador responsable del grupo Pedagogías de género. Educación, literatura y cultura en México (s. XIX y XX), así como del proyecto: “Pedagogías masculinas. Educación superior, género y nación a la luz de los campos universitario e intelectual en México (s. XIX-XX)” (PAPIIT: IA400618). Es miembro del Comité editorial de la revista indexada Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios/culturales latinoamericanos (UAB, Barcelona). Desde finales de 2019 forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Entre sus publicaciones destacan los libros: Fantasmas de la nueva palabra. Representación y límite en literaturas de América Latina (Barcelona: Icaria, 2013) y Hombres en peligro. Género, nación e imperio en la España de cambio de siglo (XIX-XX). (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2017).

Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Bogotá. Doctor en lingüística, Sorbona Paris III, Master de Filosafía Sorbona Paris I , Master en Psicología y D.E.S.S ( Diploma de Estudios Superiores Especializados) de Psicología Clínica, Sorbona Paris VII. Ha sido profesor de philología en la l’Universidad Nacional de Colombia de Bogotá (1968), profesor de lingüística en la Ecole Normale Supérieure de Fontenay-aux-Roses en Francia de 1971 à 1976. Profesor de lingüística y psicolingüístcca en el departamento de lingüística de la Universidad Paris VII Denis Diderot de 1976 a 2011 et responsable del programa de Sciencias de Languaje en esta institución de 1990 à 2011.Pensionado del Ministerio de educaión superior francés desde 2011. Vice-Presidente de la asociación A.C.C.E.S. (Actions Cultureles Contre Exclusiones y Segregaciones). Publicaciones (particularmente en francés) en lingüística, psicolingüística, adquisición del lenguaje y lectura en voz alta durante la primera infancia.

Michèle Petit | (Francia)

Antropóloga y ha realizado estudios en sociología, psicoanálisis y lenguas orientales. Es investigadora del laboratorio “Dinámicas Sociales y Recomposición de los Espacios” del Centro Nacional de Investigación Científica, de la Universidad de París I. Sus investigaciones han tenido una gran relevancia en los estudios sobre la lectura en el medio rural y en el papel de las bibliotecas públicas en la lucha contra los procesos de exclusión y de relegación. En esta línea coordinó una investigación basada en entrevistas a jóvenes de barrios urbanos desfavorecidos, cuyas vidas habían sido modificadas por la práctica de la lectura. Como una prolongación de estos trabajos, profundiza actualmente el rol de la lectura en la elaboración de la subjetividad. Es autora de unos 20 artículos publicados en obras colectivas y revistas, así como de gran número de conferencias y seminarios. Entre sus numerosas publicaciones, en español se destacan entre otros: Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura (1999, Fondo de Cultura Económica), Lecturas: del espacio íntimo al espacio público (2001, Fondo de Cultura Económica), El arte de la lectura en tiempos de crisis (2009, Océano).

Tutoras de la Universidad IBEROamericana

Cutzi L. M Quezada |

Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana (mención honorífica). Obtuvo el Máster en Didáctica de una Lengua Extranjera, así como, la Maestría en Lenguas y Literaturas Europeas, Americanas y Postcoloniales (Literatura comparada), ambos grados en la Università Ca!Foscari di Venezia, Italia. Es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana con una investigación titulada Estudio diacrónico del Fomento a la lectura en México: Un estudio del libro álbum metaficcional en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica (mención al trabajo). Actualmente, en la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México-Tijuana, realiza una investigación posdoctoral titulada “El potencial del libro álbum para estrategias de mediación lectora. Un estudio sobre la memoria afectiva en el proceso de lectura”; coordina el Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil; es parte del comité editorial de LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; y es coinvestigadora del proyecto “Los géneros de la memoria como modalidad neosubversiva de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) contemporánea. Un estudio de Semblanza 2 esta corriente en los últimos años en México (2010-2018)” sustentado por el “Fondo sectorial de investigación para la educación” otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Rosa María Quezada |

Licenciada (UP), maestra y doctora en Pedagogía (UNAM con estancia en la Universidad de Southampton, UK). Licenciada en Educación Preescolar (CENEVAL).En la U. Iberoamericana ha sido parte del Departamento de Formación de profesores y actualmente imparte clases de Taller de comunicación oral y escrita. También ha impartido clases a nivel licenciatura en La Universidad La Salle, La UP-Aguascalientes y en el posgrado de la Escuela de Restauración del INAH.Promotora de lectura en ambientes formales como la biblioteca escolar del Colegio Williams y el Westhill Institute, e informales como Salas de Lectura y talleres de Conaculta.Ha participado en diferentes comités lectores, como el de Selección de Libros para Bibliotecas de aula (con la Asociación Libroandamio y en la última para la Reforma Educativa 2018) y la Guía de libros recomendados de IBBY.Autora de libros de texto de español de preescolar, primaria y secundaria, y de guías de lectura en planes lectores de Castillo, Santillana, SM, Norma y Esfinge.Ha escrito artículos sobre lectura en distintas revistas como Parteaguas (Ags.), Claroqueleo e Iberolij.

Itzel Vargas|

Cuenta con un Doctorado en Letras Modernas Universidad Iberoamericana 2019-2023, Maestría en Letras Modernas Universidad Iberoamericana 2017-2019 y una especialidad en Psicoanálisis con niños y adolescentes Dimensión Psicoanalítica, A. C. Ciudad de México, febrero-diciembre de 2016. Cursó la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México, 2001-2006. Integrante del proyecto de investigación de CONACyT, dirigido por Laura Guerrero Guadarrama: “Los géneros de la memoria como modalidad neosubversiva de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)”, Universidad Iberoamericana. Ciudad de México, 2018-2020. Profesora adjunta de Laura Guerrero Guadarrama, en los seminarios de licenciatura Introducción a la Literatura y Literatura Infantil y Juvenil, Universidad Iberoamericana. Ciudad de México, 2018- 2019. Coordinadora editorial de los materiales educativos Música. Opus, para los tres grados de educación secundaria. Ediciones Oggi. Ciudad de México, 2017-2018. Jefa del Departamento de Lenguaje y Comunicación, Dirección General de Desarrollo Curricular, Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México, 2013-2015. Diseñadora de contenidos literarios para estudiantes de secundaria, de la plataforma Quipper School México. Ciudad de México, 2015. Jefa del Departamento de Narraciones Orales, Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil/Alas y Raíces, Secretaría de Cultura. Ciudad de México, 2011-2013. Promotora cultural del Departamento de Talleres Creativos, Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil/Alas y Raíces, Secretaría de Cultura. Ciudad de México, febrero-noviembre de 2010.

Comentarios (6)

Ruth Magdalena Galicia Islas

Felicitaciones por la curricular y ponentes que integra el diplomado. Me interesa integrarme y ser una de las participantes s cursar el diplomado .

Hola Ruth

Gracias por tu mensaje. Por favor, revisa la convocatoria que se encuentra en el mismo sitio (puedes dar clic sobre la pestaña de la convocatoria para que se despliegue y se vea completa). AHi están los detalles de la recepción de documentos y selección de participantes (incluyendo fechas). Además en el mismo micrositio puedes acceder a la Ficha de registro que se pide como parte de la documentación (abajo de la lista de docentes hay un botón “Haz clic aquí para registrarte”).

Cualquier duda puedes escribir al correo info@catedrapacheco.unam.mx

¡Abrazo!

MARÍA ISABEL PÉREZ CASTILLEJA

Buenas noches, estoy interesada en el Diplomado y me gustaría saber si tiene algún costo

Hola

Gracias por tu mensaje. Sï tienen costo, por favor, revisa la convocatoria que se encuentra en el mismo sitio (líneas arriba, puedes dar clic sobre la pestaña de la convocatoria para que se despliegue y se vea completa). Ahi están los detalles de la recepción de documentos y selección de participantes (incluyendo fechas). Además puedes acceder a la Ficha de registro que se pide como parte de la documentación (abajo de la lista de docentes hay un botón “Haz clic aquí para registrarte”) y ver el programa también.

Cualquier duda o comentario nos escribes al correo info@catedrapacheco.unam.mx

¡Abrazo!

Buenas, estoy interesada en hacer la cursada. Necesito saber costó y si el encuentro se puede hacer de manera asincronica.
Gracias

Hola

Gracias por tu mensaje. Sí tiene costo y es un diplomado en línea (sesiones en aula virtual y sesiones en zoom. Por favor, revisa la convocatoria que se encuentra en el mismo sitio (líneas arriba, puedes dar clic sobre la pestaña de la convocatoria para que se despliegue y se vea completa). Ahi están los detalles de la recepción de documentos y selección de participantes (incluyendo fechas). Además puedes acceder a la Ficha de registro que se pide como parte de la documentación (abajo de la lista de docentes hay un botón “Haz clic aquí para registrarte”) y ver el programa también.

Cualquier duda o comentario nos escribes al correo info@catedrapacheco.unam.mx

¡Abrazo!

Deja un comentario