Diplomado

Diplomado Narrativa de No Ficción

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Convocatoria

Programa

Semblanzas

Brenda Ríos (Acapulco, Gro, México, 1975) es escritora. Actualmente imparte talleres de escritura creativa y poesía en distintos espacios de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2019. Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo, Guerrero, 2018; Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2013. Es autora de Raras, ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora, Turner, México, 2019; La sexta casa, Instituto Sinaloense de Cultura, México, 2018; Aspiraciones de la clase media, Ediciones Liliputienses, España, 2018; Cubo de Rubik, Camelot Ediciones América, 2018; Escenas del Jardín, Mantis editores, Guadalajara, 2015; Las canciones pop hacen pop en mí. Ensayos sobre lo cotidiano, lo ridículo, lo grotesco, Xalapa, Ivec, 2013. (Disponible en plataformas en línea: issuu, iBooks, google y amazon); Empacados al vacío. Ensayos sobre nada. México, Calygramma, 2013. (Disponible en plataformas en línea: issuu, iBooks, google y amazon); El vuelo de Francisca, Chile, Pehuén, 2011; Del amor y otras cosas que se gastan por el uso. Ironía y silencio en la narrativa de Clarice Lispector, México, Tierra Adentro-FLM, 2005. Es colaboradora de la revista Casa del Tiempo, publica ocasionalmente en Confabulario, en el diario La Razón, entre otros.

Periodista, documentalista. Autora de los libros Nadie les pidió perdón. Historias de impunidad y resistencia (2015), y La Tropa. Por qué mata un Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra (2020), Entre las cenizas, historias de vida en tiempos de muerte (2012). Dirigió el documental No sucumbió la eternidad (2017).

Gabriela Frías estudió Matemáticas, Lengua y Literatura Inglesas Modernas y Comunicación de la Ciencia. Es doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Desde 2008 se desempeña como comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Ha publicado más de setenta artículos de comunicación de la ciencia y ha impartido un número similar de pláticas. Ha sido curadora de varios festivales de arte y ciencia, entre los que destacan “La danza de las neuronas”, dentro del Festival Internacional Cervantino, “El Aleph: las fronteras de la física” y “Ciencia Ficción Ciencia”.  Entre sus reconocimientos se pueden mencionar el primer lugar del Primer Concurso de Divulgación de la Ciencia de Conacyt, en la categoría de medios escritos, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a las académicas distinguidas. Sus intereses de investigación giran alrededor de los puntos de encuentro entre la ciencia, la literatura y el arte.

Hugo Hiriart (Ciudad de México, 1942) es narrador, dramaturgo y ensayista. Estudió Filosofía en la FFyL de la UNAM. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2014. Ha sido director y productor del Teatro Santa Catarina y director del Instituto de México en Nueva York. Se han puesto en escena sus obras La ginecomaquia, Minotastas y su familia, Hécuba, la perra, Simulacros, El tablero de las pasiones de juguete, Las tandas del tinglado, Camille o la historia de la escultura de Rodin a nuestros días, Intimidad, Las palabras de la tribu y La representación o los peligros del juego, Clotario Demoniax, La Caja, El Extraño Caso del Ostión Chino. Ha sido colaborador de Excélsior, La Jornada, Letras Libres, Nexos, Unomásuno y Vuelta. Becario de la Fundación Guggenheim en 1984, ha realizado los guiones para las cintas Niebla, en colaboración con Diego López Rivera; Intimidad (1991); Novia que te vea, en colaboración con Guita Schyfter (1994); Ámbar, en colaboración con Luis Estrada Rodríguez y Jaime Sampietro (1994); Sucesos distantes, en colaboración con Guita Schyfter y Alejandro Lubezki (1996); Las caras de la luna (2002); y Huérfanos, en colaboración con Guita Schifter y Fausto Zerón-Medina (2013). Es miembro del SNCA desde 1994. Su obra se ha traducida al  alemán, checo, francés, griego, inglés, italiano y polaco. Ha recibido los reconocimientos Premio Xavier Villaurrutia en 1972 por Galaor,  el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos 1980, el Premio Woodrow Wilson International Center for Scholars 1988, el Ariel en 1993 por el guión de Novia que te vea., Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón en 1999. Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes en 2009 en el área de Lingüística y Literatura, Premio Mazatlán de Literatura 2011 por El arte de perdurar y el Premio Letras de Sinaloa 2015. En 2017 se le otorgó la Medalla Bellas Artes.

Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988) fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo y del programa de Jóvenes Creadores del Fonca. Su libro de ensayos Cuerpo extraño / Foreign Body ganó el premio Latin American Voices 2013 y se publicó en la editorial Literal Publishing. Estudió la maestría en Escritura Creativa en Español en NYU con el apoyo de la beca Fullbright. Sus textos han sido publicados en revistas como The Paris Review, Letras libres, Words Without Borders, Malpensante, Electric Literature y Nexos, entre otras. Es autora de Cuaderno de faros (Pepitas de calabaza 2017) y Linea nigra (Almadía y Pepitas de calabaza 2020). Es editora y socia fundadora de Ediciones Antílope.

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968), es licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es autor de las novelas La paz de los sepulcros y El temperamento melancólico. Con En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour) inició una “Trilogía del siglo XX”, cuya siguientes partes son El fin de la locura y No será la Tierra. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amarga, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro y La tejedora de sombras con la que obtuvo el Premio Planeta—Casa de América 2012; previamente, en 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile. En 2018 se le otorgó el premio Alfaguara por Una novela Criminal, una obra de no ficción que busca comprender la historia detrás del escandaloso arresto de una ciudadana francesa durante el gobierno de Felipe Calderón, acusada de formar una banda de secuestradores y que puso en jaque la relación diplomática entre México y Francia. Asimismo, es autor de los ensayos La imaginación y el poder, La guerra y las palabras, Mentiras contagiosas (Premio Mazatlán al mejor libro del año 2008), El insomnio de Bolívar (Premio Debate-Casa de América, 2009), Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. y en 201 Se ha desempeñado como profesor visitante en las universidades de Emory, Cornell, Las Américas de Puebla, Pau, Católica de Chile y Princeton. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España.

En el servicio público fue Director del Centro Cultural de México en París, de 2001 a 2003, Director de Canal 22 (2007 a 2011) y actualmente es Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesor de Cátedra Especial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con el curso “Los orígenes de la violencia. Perspectivas literarias y científicas”. Es colaborador en diversos periódicos mexicanos y extranjeros. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas.

José Edelstein (Buenos Aires, 1968), es profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en el Instituto Balseiro, doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y post-doctorados en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Es autor de más de sesenta artículos científicos sobre diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas. Su artículo “Causality constraints on corrections to the graviton three-point coupling”, escrito con Juan Maldacena, Xián Camanho y Alexander Zhiboedov, es el cuarto más citado de los últimos cuatro años a nivel mundial en el área (detrás de otros dos de Maldacena y uno de Stephen Hawking). Su labor en comunicación científica incluye decenas de artículos y charlas, colaboraciones con artistas y la publicación de tres libros: “Antimateria, magia y poesía” (Editorial USC 2014, junto a Andrés Gomberoff; Premio Nacional de Edición Universitaria en España 2015), “Cuerdas y supercuerdas (RBA 2016, junto a Gastón Giribet; traducido al francés y al italiano) y “Einstein para perplejos” (Debate 2018, junto a Andrés Gomberoff; Mención Honorífica en el concurso Ciencia en Acción 2018). Recientemente escribió el prólogo y estudio que acompaña a “Unha breve historia do tempo”, la traducción al gallego del clásico libro de Stephen Hawking (Editorial USC 2018). Su trabajo fue premiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2012, por el Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear en 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016, en el concurso Ciencia En Acción, 2013, 2014, 2015 y 2017 y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina con el premio Raíces 2018.

Julián Herbert (Acapulco, 1971) es autor de cinco libros de poemas: El nombre de esta casa (1999), La resistencia (2003), Kubla Khan (2005), Pastilla camaleón (2009) y Álbum Iscariote (2013); de las novelas Un mundo infiel (2004) y Canción de tumba (2011); de los libros de cuentos Cocaína (manual del usuario) (2006) y Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino (2017); de la crónica histórica La casa del dolor ajeno (2015); y de la colección de relatos sin ficción Ahora imagino cosas (2019). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, la Presea Manuel Acuña, el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, el Premio Jaén de Novela y el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. Algunos de sus libros están traducidos al inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y vocalista de Los Tigres de Borges.

Mael Vallejo es periodista. Actualmente es editor de Post Opinión, la sección de opinión en español de The Washington Post. Ha sido director editorial de Chilangomexico.com; editor general de Animal Político y Esquire Latinoamérica; y subdirector de suplementos y editor de reportajes de la revista Domingo, ambos en El Universal. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016.

Pedro Ángel Palou (Puebla, 1966) Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología de la Cultura por El Colegio de Michoacán ha estudiado las materialidades de la cultura en sus libros académicos, entre los que destacan: La casa del silencio, aproximación en tres tiempos a Contemporáneos, con el que ganó el prestigioso premio Francisco Javier Clavigero, del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México, así como su El Clacisismo en la Poesía Méxicana, su trabajo sobre el cine y la literatura: El Fracaso del Mestizo. Ha sido Ministro de Cultura de su estado natal, director de la escuela de escritores de la Sociedad general de autores de México en Puebla, rector de la Universidad de las Américas, investigador invitado de la Sorbona Paris V René Descartes, en su Centro de estudios para lo actual y lo cotidiano y de Dartmouth College donde ha sido escritor residente. También ha sido profesor de Middlebury College. En México ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es director del departamento de Lenguas Romances de Tufts University. Como escritor se ha mostrado como un polifacético autor (de más de cincuenta libros) que lo mismo ha escrito cuento (Música de Adiós, Amores Enormes, Premio Jorge Ibargüengoitia, Los placeres del dolor) que ensayo (La ciudad crítica, Premio René Uribe Ferrer, La casa del silencio, Premio Nacional de Historia Francisco Javier Clavigero) y novela En la alcoba de un mundo, Paraíso Clausurado, Con la muerte en los puños,  Premio Xavier Villaurrutia 2003 entre otras muchas otras, así como  la trilogía Muertes históricas compuesta por Zapata (Finalista del Premio Rómulo Gallegos 2005), Morelos, morir es nada y Cuauhtémoc, la defensa del quinto sol. Asimismo, Pobre patria mía, la novela de Porfirio Díaz. En 2012 publicó su novela histórica sobre san Pablo, El Impostor y en 2013 su thriller sobre la segunda guerra mundial, La amante del Ghetto, en editorial Planeta. También poesía, Catálogo de las aves. En 2009 fue finalista del premio iberoamericano de novela Planeta-Casamerica con su novela El dinero del diablo que se publicó simultáneamente en 22 países de habla hispana.. Su ensayo histórico La culpa de México y su novela, La profundidad de la piel fueron publicados en Norma entre 2009 y 2010 en todo América Latina y España. No me dejen morir así, novela histórica sobre Pancho Villa, así como su Tierra Roja, la novela de Lázaro Cárdenas cierran un ciclo de literatura histórica. Su más reciente novela es un thriller policiaco, Todos los miedos.

Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983), licenciada en Filosofía por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia, es escritora y ensayista. Su primer libro, Papeles falsos (2010), es una colección de ensayos personales. A partir de entonces ha publicado las novelas Los ingrávidos (2011) )  lo que le valió ser incluida en la lista de los “5 menos 35” que la National Book Foundation de Estados Unidos y La Historia de mis dientes (2013) considerada entre las mejores 100 novelas del 2015 (año de su salida en el mercado estadounidense) por el periódico The New York Times, además de ganar el LA Times Book Prize for Fiction en 2016 y ser enlistada en 2017 por el Impac Prize. Su obra Los niños perdidos: un ensayo en 40 preguntas (2016) y publicada en inglés en 2017 obtuvo el American Book Award, siendo la primera mexicana en ganarlo. Su última novela, Desierto sonoro (2019) fue finalista del Booker Prize ese mismo año, así como del Kirkus Review Awards y del Andrew Carnegie Medals for Excellence in Fiction en 2020. Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos como Letras Libres, The New York Times, The New Yorker, El País y Harper’s, entre otros medios. Su trabajo ha sido traducido a más de 20 idiomas.

*Fotografía por Diego Berruecos ©

7 Comments

    • Gloria Ávila Reply

      Hola:

      Te comparto que en este sitio líneas arriba puede ver la convocatoria y el programa a detalle, solo debes darle clic a “View Full Screen” para desplegar cualquier de los dos PDF.

      En esos PDF encontrarás detalle de los documentos solicitados, costo del diplomado, programa con fechas, temas y nombres de docentes (estaremos alimentando este micrositio con las semblanzas de los docentes para que los conozcan).

      Recibiremos sus documentos en el correo info@catedrapacheco.unam.mx, pedimos que la carta de motivos y la ficha de inscripción vaya con su nombre y firma. Los canalizaremos al comité del diplomado y en cuanto nos den indicaciones retomaremos el contacto para continuar con el proceso de inscripción.

      Por otro lado, comparto aquí los datos que deben mandarnos como ficha de inscripción (misma que reitero, también deben enviar firmada):

      Ficha de inscripción (pueden hacerlo en un word y después ya firmada guardar archivo PDF e incluirlo con el resto de la documentación)

      Nombre(s):

      Apellidos:

      Edad:

      Correo electrónico:

      Confirmar correo electrónico:

      Celular y/o teléfono fijo:

      Nivel de estudios (Licenciatura, posgrado o equivalente):

      Carrera (o equivalente):

      Institución de estudios:

      En caso de ser UNAM número de cuenta vigente:

      Esperamos que la información sea útil, cualquier otra duda o comentarios escriban a info@catedrapacheco.unam.mx

      Ojalá pronto recibamos tu postulación, muchas gracias por tu interés, saludo.

  1. María Esther González Ayala Reply

    Buenas tardes, ¿El programa no concluye ahí? No me aparece completo. Me gustaría saber si existe forma de pago mensual o algo así. Y por otra parte, terminé la maestría en periodismo político, y escribo para medios en internet, pero no estoy titulada, eso sería un impedimento?

    • Gloria Ávila Reply

      Hola:

      Te comparto que en este sitio líneas arriba puede ver la convocatoria y el programa a detalle, solo debes darle clic a “View Full Screen” para desplegar cualquier de los dos PDF.

      En esos PDF encontrarás detalle de los documentos solicitados, costo del diplomado, programa con fechas, temas y nombres de docentes (estaremos alimentando este micrositio con las semblanzas de los docentes para que los conozcan).

      Recibiremos sus documentos en el correo info@catedrapacheco.unam.mx, pedimos que la carta de motivos y la ficha de inscripción vaya con su nombre y firma. Los canalizaremos al comité del diplomado y en cuanto nos den indicaciones retomaremos el contacto para continuar con el proceso de inscripción.

      Por otro lado, comparto aquí los datos que deben mandarnos como ficha de inscripción (misma que reitero, también deben enviar firmada):

      Ficha de inscripción (pueden hacerlo en un word y después ya firmada guardar archivo PDF e incluirlo con el resto de la documentación)

      Nombre(s):

      Apellidos:

      Edad:

      Correo electrónico:

      Confirmar correo electrónico:

      Celular y/o teléfono fijo:

      Nivel de estudios (Licenciatura, posgrado o equivalente):

      Carrera (o equivalente):

      Institución de estudios:

      En caso de ser UNAM número de cuenta vigente:

      Esperamos que la información sea útil, cualquier otra duda o comentarios escriban a info@catedrapacheco.unam.mx

      Ojalá pronto recibamos tu postulación, muchas gracias por tu interés, saludo.

  2. Gloria Ávila Reply

    Hola:

    Para mayores informes te pido nos escribas a info@catedrapacheco.unam.mx mientras tanto te comparto que en este sitio líneas arriba puede ver la convocatoria y el programa a detalle, solo debes darle clic a “View Full Screen” para desplegar cualquier de los dos PDF.

    En esos PDF encontrarás detalle de los documentos solicitados, costo del diplomado, programa con fechas, temas y nombres de docentes (estaremos alimentando este micrositio con las semblanzas de los docentes para que los conozcan).

    Recibiremos sus documentos en el correo info@catedrapacheco.unam.mx, pedimos que la carta de motivos y la ficha de inscripción vaya con su nombre y firma. Los canalizaremos al comité del diplomado y en cuanto nos den indicaciones retomaremos el contacto para continuar con el proceso de inscripción.

    Por otro lado, comparto aquí los datos que deben mandarnos como ficha de inscripción (misma que reitero, también deben enviar firmada):

    Ficha de inscripción (pueden hacerlo en un word y después ya firmada guardar archivo PDF e incluirlo con el resto de la documentación)

    Nombre(s):

    Apellidos:

    Edad:

    Correo electrónico:

    Confirmar correo electrónico:

    Celular y/o teléfono fijo:

    Nivel de estudios (Licenciatura, posgrado o equivalente):

    Carrera (o equivalente):

    Institución de estudios:

    En caso de ser UNAM número de cuenta vigente:

    Esperamos que la información sea útil, cualquier otra duda o comentarios escriban a info@catedrapacheco.unam.mx

    Ojalá pronto recibamos tu postulación, muchas gracias por tu interés, saludo.

  3. Gloria Ávila Reply

    Hola:

    Para mayores informes te pido nos escribas a info@catedrapacheco.unam.mx mientras tanto te comparto que en este sitio líneas arriba puede ver la convocatoria y el programa a detalle, solo debes darle clic a “View Full Screen” para desplegar cualquier de los dos PDF.

    En esos PDF encontrarás detalle de los documentos solicitados, costo del diplomado, programa con fechas, temas y nombres de docentes (estaremos alimentando este micrositio con las semblanzas de los docentes para que los conozcan).

    Recibiremos sus documentos en el correo info@catedrapacheco.unam.mx, pedimos que la carta de motivos y la ficha de inscripción vaya con su nombre y firma. Los canalizaremos al comité del diplomado y en cuanto nos den indicaciones retomaremos el contacto para continuar con el proceso de inscripción.

    Por otro lado, comparto aquí los datos que deben mandarnos como ficha de inscripción (misma que reitero, también deben enviar firmada):

    Ficha de inscripción (pueden hacerlo en un word y después ya firmada guardar archivo PDF e incluirlo con el resto de la documentación)

    Nombre(s):

    Apellidos:

    Edad:

    Correo electrónico:

    Confirmar correo electrónico:

    Celular y/o teléfono fijo:

    Nivel de estudios (Licenciatura, posgrado o equivalente):

    Carrera (o equivalente):

    Institución de estudios:

    En caso de ser UNAM número de cuenta vigente:

    Esperamos que la información sea útil, cualquier otra duda o comentarios escriban a info@catedrapacheco.unam.mx

    Ojalá pronto recibamos tu postulación, muchas gracias por tu interés, saludo.

  4. Gloria Ávila Reply

    Hola:

    Para mayores informes te pido nos escribas a info@catedrapacheco.unam.mx mientras tanto te comparto que en este sitio líneas arriba puede ver la convocatoria y el programa a detalle, solo debes darle clic a “View Full Screen” para desplegar cualquier de los dos PDF.

    En esos PDF encontrarás detalle de los documentos solicitados, costo del diplomado, programa con fechas, temas y nombres de docentes (estaremos alimentando este micrositio con las semblanzas de los docentes para que los conozcan).

    Recibiremos sus documentos en el correo info@catedrapacheco.unam.mx, pedimos que la carta de motivos y la ficha de inscripción vaya con su nombre y firma. Los canalizaremos al comité del diplomado y en cuanto nos den indicaciones retomaremos el contacto para continuar con el proceso de inscripción.

    Por otro lado, comparto aquí los datos que deben mandarnos como ficha de inscripción (misma que reitero, también deben enviar firmada):

    Ficha de inscripción (pueden hacerlo en un word y después ya firmada guardar archivo PDF e incluirlo con el resto de la documentación)

    Nombre(s):

    Apellidos:

    Edad:

    Correo electrónico:

    Confirmar correo electrónico:

    Celular y/o teléfono fijo:

    Nivel de estudios (Licenciatura, posgrado o equivalente):

    Carrera (o equivalente):

    Institución de estudios:

    En caso de ser UNAM número de cuenta vigente:

    Esperamos que la información sea útil, cualquier otra duda o comentarios escriban a info@catedrapacheco.unam.mx

    Ojalá pronto recibamos tu postulación, muchas gracias por tu interés, saludo.

Escriba un comentario