19th Ave New York, NY 95822, USA
WEB_Diplomado Red de Fomento

Diplomado

Redes de Fomento de la lectura y mediación cultural

Conferencia INAUGURAL

CONVOCATORIA

File name : Diplomado_fechas-completas-1-1.pdf

Semblanzas

Historiadora por la UIA, realizó sus estudios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Egresada del diplomado en Promoción de la lectura de IBBY México, así como del diplomado de especialización en gestión cultural por el ITAM/ILM.

Actualmente dirige la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Fue Secretaría Técnica de Vinculación en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM por cinco años, desde donde desarrolló proyectos de enlace con la comunidad universitaria, así como programas de divulgación del arte y la cultura. Generó programas académicos y de formación como las cátedras extraordinarias, y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Universo de Letras”, dedicado a la difusión de la cultura escrita entre universitarios.  Académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ha dedicado parte de su trabajo como docente a temas que versan alrededor de la historia y la teoría de la literatura infantil. Docente en el Colegio de Letras de la FFyL UNAM. Fundó el primer programa académico de la UNAM dedicado específicamente a la promoción a la lectura, con el Diplomado “La literatura infantil y juvenil: una puerta a la lectura que se ha impartido desde el instituto de Investigaciones Filológicas, la Fundación Harp Helú, la UNACH, la UABJO.  Ha participado en el diseño, programación y desarrollo de proyectos de promoción de lectura en varias instancias, ha sido jurado de premios internacionales de literatura infantil y juvenil.

Es autora de La casa de Rosario y Pintura de los reinos, una guía familiar, libros de historia y arte para niños. 

Especialista en narrativas gráficas. Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en narrativas gráficas específicamente cómic americano y manga, con enfoque sobre género e hiperviolencia. Es responsable de la Biblioteca Alaíde Foppa de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM.

Es profesor de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) y del ITAM. Colabora en el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y es integrante de la “Comisión Especial Permanente de Prevención y Promoción de Bienestar Psicosocial” del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM. Actualmente coordina la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Embajada de Sudáfrica, con la anuencia de la Fundación Mandela, que tiene como objetivo explorar y profundizar el vínculo entre la práctica artística y la defensa de los derechos humanos. 

Promotora de lectura, investigadora autodidacta, formadora de docentes y mediadores en temas relacionados con las prácticas de lenguaje y el acceso a materiales de lectura y mecanismos de interpretación. Actualmente se desempeña como docente y consultora independiente.

Se formó en el campo de la asesoría desde los programas Rincones de Lectura y Salas de Lectura. Ha compartido numerosos espacios de formación con docentes, bibliotecarios y agentes culturales en México y América Latina.

Tuvo a cargo la Subdirección de Bibliotecas Escolares del Programa Nacional de Lectura y coordinó los Servicios Educativos en la Biblioteca Vasconcelos. Colabora con editoriales especializadas en publicar para niños y niñas.

Desde diversas iniciativas sociales y gubernamentales impulsa espacios y acciones en favor del acceso a la cultura escrita en México y América Latina. Confía en las bibliotecas escolares, comunitarias y públicas como espacios de transformación social. Su trabajo cotidiano incluye muchos momentos para explorar en grupo recursos como la lectura en voz alta, la oralidad, la escritura personal, los libros para niños y la gestión participativa.

.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático y cursó la Licenciatura de Artes Combinadas en la UBA. Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía” y “Cuenta Habana”. Recibió en Cuba los premios “ContArte 2011” “El Cochero Azul 2014” y “Jesús del Monte 2018” por su trayectoria y difusión de la narración oral. Premios “Precursor 2015”, “Hacedor 2015”, “Pregonero 2011” y “Pregonero 2013” otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires.

 

Ha publicado “Olga y los pájaros”, primer libro de la colección “Libros blancos, para imaginar e ilustrar”, el libro de teoría de narración oral “El arte de contar cuentos” y “Lo bueno y breve, dos veces bueno”, microficción y narración oral, todos con Sherezade Editora.  Recibió el Premio ATVC, por mejor programa de interés cultural por el programa “Cuentacuentos” que se emite por Canal 2 de Villa Gesell.

Sus áreas de investigación son la teoría del cambio lingüístico, la sintaxis histórica del español, la filología y la variación lingüística.
Entre sus obras destacan Documentos lingüísticos de la Nueva España (1994); Léxico histórico del español de México (2000), y los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española: La frase verbal (2006), La frase nominal (2009) y Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones Internacionales, (2014).
En 1992 recibió el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; en 1995, el Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno; en 2012 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional (PUN) en Investigación en Humanidades; en 2015 fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española, y, en 2016, Investigadora Emérita de la UNAM. También en 2016 ingresó a El Colegio Nacional. Preside desde el 2007 la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2019, obtuvo el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Lingüística y Literatura.

Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana (mención honorífica). Obtuvo el Máster en Didáctica de una Lengua Extranjera, así como, la Maestría en Lenguas y Literaturas Europeas, Americanas y Postcoloniales (Literatura comparada), ambos grados en la Università Ca!Foscari di Venezia, Italia. Es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana con una investigación titulada Estudio diacrónico del Fomento a la lectura en México: Un estudio del libro álbum metaficcional en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica (mención al trabajo). Actualmente, en la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México-Tijuana, realiza una investigación posdoctoral titulada “El potencial del libro álbum para estrategias de mediación lectora. Un estudio sobre la memoria afectiva en el proceso de lectura”; coordina el Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil; es parte del comité editorial de LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; y es coinvestigadora del proyecto “Los géneros de la memoria como modalidad neosubversiva de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) contemporánea. Un estudio de Semblanza 2 esta corriente en los últimos años en México (2010-2018)” sustentado por el “Fondo sectorial de investigación para la educación” otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor plenario en la Universidad de San Andrés y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (donde dirige los laboratorios del Tiempo y de Cronobiología). Es investigador superior del CONICET; ha publicado más de 150 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigido numerosas tesis doctorales y de licenciatura. Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Ha sido investigador o profesor invitado en la Universidad de Toronto (Canadá), Smith College (Massachusetts), Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Campinas, Universidad de la República, University of Virginia, UNAM, Université Louis Pasteur, Universidad de Santander, entre otras. Entre otras ocupaciones, ha trabajado como director de teatro, periodista y músico.

Publicó, entre otros, los siguientes libros de ciencia y divulgación científica: Relojes y calendarios biológicos, Cronobiología: principios y aplicaciones, Cerebro: últimas noticias, Cavernas y palacios: en busca de la conciencia en el cerebro, Cronobiología Humana, El cocinero científico, ADN: 50 años no es nada, Sexo, drogas y biología (y un poco de rock and roll), Las neuronas de dios, La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas, entre muchos otros.

Ha trabajado en distintos proyectos editoriales y culturales relacionados con arte contemporáneo. Fue coordinadora editorial de la colección de libros ilustrados de Turner. Tiene una especialidad en literatura norteamericana en la Universidad Carolingia de Praga. Dirigió Casa Vecina, de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México y levantó dos proyectos editoriales para el mismo espacio: la revista Galleta China: arte y propaganda, en colaboración Luis Felipe Fabre, así como la Colección Estudio Extendido, en colaboración con Willy Kautz.

Desde hace más de quince años se ha especializado en la edición de catálogos de arte de manera independiente con distintos sellos editoriales, instituciones, galerías, mu

Nacido en Ciudad de México en 1973, se presenta no como un ilustrador sino como una persona que hace ilustración. Graduado en Escenografía por la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), su hermana, diseñadora y especialista en el ámbito infantil, le introdujo en la ilustración de álbumes infantiles, un trabajo que realiza con libertad y desenfado desde 1997. La evocación y el diálogo con el pasado son las claves de su obra. Recibió diversos galardones, entre los que destacan el premio del X Concurso Internacional de Ilustración Cittá de Chioggia (Venecia) en 2004 y el Premio Internacional de Libro Ilustrado de México en 2000 y 2002. Ha trabajado para editoriales como Alfaguara, Santillana, SM y Kalandraka. Entre los libros que ha ilustrado destacan, Pájaros de papel (2004), Circo de voces (2005), El hombre de agua (2007), Un viaje increíble (2009), Cuentos de Poe (2009), La Sirenita (2009), Los cuatro amigos (2010), Taller de corazones (2010) y Tres Meninas (2011).  © Kalandraka

En 2016, crea el Área de Comunidades del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y a través de “El Museo Humano” desarrolla programas de participación para, con y por Personas Mayores, Personas con discapacidad o con problemáticas de Salud Mental y poblaciones vulneradas. Desde 2019, reside en Ciudad de México donde genera y colabora en proyectos pedagógicos alrededor de la dimensión Museo y la gestión cultural inclusiva en clave comunitaria. Ha desarrollado acciones con el MUAC, Museo Tamayo, MUNAL Programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Museo UNAM Hoy, entre otras instituciones. En 2020, se suma al Colectivo Niñeces Presentes para dinamizar proyectos que potencien las voces y miradas de las infancias desde una perspectiva de derechos y hacia una incidencia transformadora presente y futura.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es Coordinadora de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita integrada por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” y del Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras” en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Universo de Letras se creó en 2014 como Programa y en 2018 se convirtió en el Sistema Universitario de Lectura. Su objetivo es crear comunidades que lean y escriban, al tiempo que capacitan promotores que a su vez forman lectores; jóvenes que desde la Universidad impactan a la sociedad a
través de la cultura escrita. Universo de Letras organiza sus acciones con base en tres ejes: Lectura, escritura y oralidad a través de programas tanto en formato virtual como presencial como: Círculo de letras, Abuelos lectores y cuentacuentos, Tejedores de historias, Bájate un libro, entre otros. Por su parte la Cátedra Extraordinaria de
Lectura es un espacio de profesionalización a cargo de reconocidos expertos tanto extranjeros como nacionales, que a través de la interdisciplina abordan y reflexionan sobre la cultura escrita. Ha sido Directora de Promoción Editorial y Fomento a la lectura, creadora del Programa Nacional Salas de Lectura (creación de 6000 salas para la dotación de acervos y capacitación a voluntarios que trabajan con lectores, libros y lectura fuera de las escuelas y bibliotecas). Directora por trece años de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), logrando posicionarla como la feria más importante en su tipo en Iberoamérica. Creó y coordinó el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura; creó y coordinó 20 números de la Colección
Lecturas sobre Lecturas.

Gestor cultural, artista visual y académico, especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. En el ámbito de la promoción cultural se ha desempeñado en diversos cargos públicos e iniciativas independientes como la Dirección General del Instituto de Cultura de León, Guanajuato (2005-2009) y la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (2009-2017). Fue Coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO. Impulsó la presencia de compañías teatrales mexicanas en el ámbito internacional, así como la promoción de México como país Invitado de Honor en festivales internacionales. Ha impartido conferencias sobre Gestión Cultural en diversos foros nacionales e internacionales. Actualmente es el Director de Teatro UNAM.

Artista escénico, músico y pedagogo; Guerrerense por herencia y chilango por condición. Está centrado en busca el disfrute y el gozo por las historias, además del acceso y derecho a las muestras artísticas y culturales de calidad para las infancias. Con ellos canta, con ellos juega y desde ellos piensa los cuentos que cuenta puesto que él cree que “a las infancias hay que escucharlas, mirarlas, cantarles y contarles para imaginar otro mundo”. Es por eso que él se define como un cantador de cuentos y un contador de historias. Desde 2018 se dedica a los escenarios de manera profesional colaborando con diversas instituciones.

Conferencista invitado en Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Tailandia y Venezuela.
Libros y artículos traducidos al inglés, francés, coreano, chino, griego, mixe, mixteco, portugués y zapoteco. Es parte de la Academia Mexicana de Ciencias,  Academia Norteamericana de la Lengua Española y el Sistema Nacional de Investigadores

Profesora del Departamento de Arte en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, y cuenta con una maestría en Ciencias Computacionales con especialidad en Gráficas Computacionales. Actualmente imparte clases en las áreas de Modelado, Rigging y Animación 3D, Diseño y Creación de Medios Interactivos y Arte Instalación. Realiza investigación y desarrollo en torno al diseño e implementación de juegos de realidad alternativa y entornos virtuales para promover competencias y motivar el aprendizaje. Participa como miembro activo del comité de Pasión por la lectura en la promoción de la lectura en general y de la biblioteca como un espacio vivo y dinámico. Es de su interés el vínculo existente entre el arte, la ciencia y la tecnología, especialmente en proyectos que hacen uso de animación, realidad aumentada, sensores, proyecciones tridimensionales y dispositivos móviles.

Es gestora cultural, docente, ponente, tallerista en temas del libro y la cultura escrita; desde 1996 se ha dedicado al trabajo de promover, editar y difundir la palabra. Ha sido responsable de las acciones de interdisciplina artística y eventos culturales para niños y jóvenes en el Centro Nacional de las Artes; coordinó el Programa Nacional Salas de Lectura y las acciones de fomento de la lectura para las Bibliotecas Públicas de la SEP. En 2008 fue editado el libro: Responsabilidad policial en democracia. Una propuesta
para América Latina, en donde fungió como autora del marco pedagógico en su papel de consultora pedagógica. Para el mismo Instituto (Insyde) ha desarrollado el marco pedagógico de otras ediciones sobre el tema de derechos humanos y seguridad pública. Ha sido jurado de diversos premios sobre la práctica de la lectura y la escritura y co-editora de la colección Lecturas sobre Lecturas editada por el Conaculta. Ha publicado en revistas como Voces y Tintas;. Desde 2014 colabora con IBBY México.

Pedagoga de profesión, lectora de corazón. Se ha dedicado al trabajo de promoción de la lectura en  diplomados, talleres, bibliotecas públicas, privadas y escolares y con todo tipo de público. Fue coordinadora de una Sala de lectura en Aguascalientes durante los cuatro años que vivió ahí. Ha sido editora de la revista Didac, dedicada a los maestros de la Ibero y maestra del taller de escritura académica de la Ibero. Es autora de diversos libros de texto de español en editoriales como SM, Santillana, Castillo y Norma. Uno de sus trabajos favoritos ha sido la selección de libros para la colección de libros de Biblioteca de Aula de la SEP y sobre todo la escritura de guías de lectura para libros literarios de las mismas editoriales mencionadas anteriormente.

Nace en la Ciudad de México en 1963. Terminando el bachillerato realiza estudios inconclusos de música y filosofía, para después ingresar a la Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba, de donde egresa en 1990 como realizador. Desde 1991 trabaja profesionalmente como diseñador de sonido, editor y compositor de música original para cine y televisión, ámbito en el que ha recibido diversos reconocimientos. Tiene una trayectoria académica docente de más de 25 años. Actualmente es profesor en el  Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba y en la Facultad de Cine (FAC). Como parte de su labor académica escribe el libro PENSAR EL SONIDO. Una introducción a la Teoría y la Práctica del Lenguaje Sonoro Cinematográfico (CUEC, 2010). Ha publicado también diversos artículos, entre los que destaca La descorporalización de la música y el oído temperado incluido en el libro LA DIMENSIÓN SENSORIAL DE LA CULTURA. Diez contribuciones al estudio de los sentidos en México (UAM-Ediciones del Lirio, 2017). En 2017 recibe el Teaching Award de CILECT (Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión), como reconocimiento a sus méritos pedagógicos.

Comentarios (11)

Jesús Ricardo Meza González

Agradezco esta oportunidad

Buenas noches

Estoy muy interesada en tomar este diplomado, solo me queda la duda de las sedes presenciales, en que estado serán tentativamente

Muchas Gracias

Hola, gracias por tu interes, las sesiones presenciales se encontrarán en la CDMX.

Buenos dias .
Cuando iniciara el próximo diplomado?
Gracias

Hola, el diplomado inicia el 13 de septiembre de 2013

Buen día, muy interesante diplomado, cada cuando serán las sesiones presenciales y que costo tiene?

Hola, puedes checar la fecha de todas las sesiones en la convocatoria

Cuota de recuperación∙$5,500.00 (Cinco mil quinientos pesos mexicanos).

Opción a pagos en dos parcialidades de $2750 (Dos mil sete-cientos cincuenta pesos) cada una.

Descuento del 20% a la comunidad UNAM o INAPA

Hola, las clases por zoom serán grabadas para poder acceder a ellas en otro momento?

Hola, por supuesto, esa es la intención completa

Me interesa el Diplomado, soy de Taxco de Alarcón, Guerrero .
Todavía tengo oportunidad de inscribir me. Por favor.
Tiene algún costo
Ojalá sea gratuito!!!

Hola, aún puedes inscribirte, al ser hibrido puedes tomarlo desde cualquier lugar.

La cuota de recuperación∙$5,500.00 (Cinco mil quinientos pesos mexicanos). Y tenemos la opción a pagos en dos parcialidades de $2750 (Dos mil sete-cientos cincuenta pesos) cada una.

Deja un comentario