19th Ave New York, NY 95822, USA

  Octavo Seminario Internacional de Fomento a la Lectura

OctavoSeminarioInterseccionesslider

El Octavo Seminario Internacional de Fomento a la Lectura  se convirtió en el espacio de visibilización del trabajo de mediadores, gestores culturales y educadores quienes de la mano de especialistas en el fomento de la lectura a nivel internacional, lograron concretar proyectos de lectura viables y accesibles para implementar en distintos contextos.

Dichos trabajos fueron presentados en el Seminario desde cuatro ejes de reflexión:

1) Lectura y ciudadanización.

2) Lectura y educación.

3) Lectura y gestión cultural.

4) Lectura y comunidades originarias.

A continuación ponemos a disposición del público el repositorio audiovisual de cada una de las mesas.

Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco de la

Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura

26, 27 y 28 de enero 2022

 

La Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco. Fomento a la Lectura se instituyó como un foro universitario para el estudio, la promoción y la formación de lectores, por parte de especialistas nacionales y extranjeros, atendiendo a enfoques de carácter disciplinario o interdisciplinario, por lo que el Diplomado en línea: Intersecciones entre educación, mediación y gestión cultural: Perspectivas  y  expectativas  de  las  prácticas  lectoras se gestó en 2021 como un  espacio  académico  para profesionalizar la labor del promotor, animador o mediador de lectura desde tres perspectivas de formación y aprendizaje: la escolar, la social y la cultural con base en los siguientes ejes: lectura, escritura y oralidad.

La Cátedra encabeza la iniciativa académica y se suman a ella instituciones internacionales con amplia trayectoria y reconocimiento en la investigación, docencia y creación de programas de lectura, como es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), que aportó su amplia experiencia  en  el  tema.  

El diplomado se enriqueció con la integración de dos especialistas  en  el  área  de  formación  de  lectores y Literatura Infantil y Juvenil del área de Literatura de la Universidad Iberoamericana quienes desde el inicio acompañaron a los diplomantes en la construcción de sus proyectos de lectura en diversos contextos.

En esta ocasión, el Octavo Seminario Internacional de Fomento a la Lectura que lleva el mismo nombre que el diplomado, se convertirá en el espacio de visibilización del trabajo de mediadores, gestores culturales y educadores quienes de la mano de especialistas en el fomento de la lectura a nivel internacional, han logrado concretar proyectos de lectura viables y accesibles para implementar en distintos contextos.

Dichos trabajos serán presentados en el Seminario desde cuatro ejes de reflexión:

 

1) Lectura y ciudadanización.

2) Lectura y educación.

3) Lectura y gestión cultural.

4) Lectura y comunidades originarias.

Programa

Semblanzas

Ana Arenzana
Editora
Juez de Cuento infantil del Premio Valladolid a las Letras

Ana Amelia Arenzana Galicia |México

Estudió Socióloga en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Pedagogía (Acreditación por experiencia profesional, a través del Acuerdo Secretaría 286 de la SEP, Academia Nacional de Acreditación). Diplomada en Educación Imaginativa por el Center for Imagination in Research, Culture and Education (CIRCE, British Columbia, Canadá). Ha participado en diversos seminarios, encuentros y congresos nacionales e internacionales sobre la formación de lectores y sobre teoría y práctica de la lectura. De 1990 a 1992 fue coordinadora del Programa Nacional de Fomento de la Lectura para Niños y Jóvenes (Prolectura), en la Dirección de Literatura del INBA. En 2019 coordinó el diplomado La escritura: una práctica viva para docentes del CCH. Colabora con el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras impartiendo diversos talleres sobre lectura, escritura y formación de lectores para docentes y promotores de lectura al igual que con la Asociación Crece leyendo y la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Es asesora del Plan lector de Grupo Planeta, y edita publicaciones infantiles para el INE.

Desde 1990 imparte cursos de capacitación para promotores de lectura en todo el país, en coordinación con diferentes instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras instituciones. También ha sido profesora de la materia Sensibilización y ejercitación lúdica de la lectura en el Centro Nacional de las Artes e instructora en los Diplomados de Gestión Cultural efectuados en la Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad del Estado de México, Instituto Morelense de Cultura y Consejo para la Cultura y las Artes de Nayarit. En 2003 coordinó el Diplomado en formación de lectores, en la Universidad del Claustro de Sor Juana. En 2004, fue tutora del módulo Cultura escrita y formación de lectores, del Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM, OEI, Conaculta). De 1999 a  2005 tuvo a su cargo el Área de Promoción de la Lectura, en la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, donde encabezó el Programa Nacional de Salas de Lectura, representó a México en las reuniones del Cerlalc, fue asesora del Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y del Encuentro Nacional de Promotores de Lectura en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y coordinó el programa Leamos de la mano de papá y mamá (ACCESS Francia, Cerlac, Sep, Conaculta). Es coautora del libro Espacios de lectura. Estrategias metodológicas para la formación de lectores, Fonca/Conaculta, México, 1995. De 2005 a mayo de 2013 se desempeñó como Gerente de Alfaguara Infantil y Juvenil  perteneciente al Grupo Santillana. De mayo de 2013 a Julio de 2015 fue Gerente de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM. De 2016 a 2018 fue conferencista del programa Leer para la vida (Capacitación en Normales, SEP/Conaculta).

Ana Elsa Pérez | (México)

Historiadora por la UIA, Maestra en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Egresada del diplomado en Promoción de la lectura de IBBY México, así como del diplomado de especialización en gestión cultural por el ITAM/ILM.

Actualmente dirige la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Fue Secretaría Técnica de Vinculación en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM por cinco años, desde donde desarrolló proyectos de enlace con la comunidad universitaria, así como programas de divulgación del arte y la cultura. Generó programas académicos y de formación como las cátedras extraordinarias, y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Universo de Letras”, dedicado a la difusión de la cultura escrita entre universitarios.  Académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ha dedicado parte de su trabajo como docente a temas que versan alrededor de la historia y la teoría de la literatura infantil. Docente en el Colegio de Letras de la FFyL UNAM. Fundó el primer programa académico de la UNAM dedicado específicamente a la promoción a la lectura, con el Diplomado “La literatura infantil y juvenil: una puerta a la lectura que se ha impartido desde el instituto de Investigaciones Filológicas, la Fundación Harp Helú, la UNACH, la UABJO.  Ha participado en el diseño, programación y desarrollo de proyectos de promoción de lectura en varias instancias, ha sido jurado de premios internacionales de literatura infantil y juvenil.

Es autora de La casa de Rosario y Pintura de los reinos, una guía familiar, libros de historia y arte para niños.

Cutzi L. M Quezada |

Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana (mención honorífica). Obtuvo el Máster en Didáctica de una Lengua Extranjera, así como, la Maestría en Lenguas y Literaturas Europeas, Americanas y Postcoloniales (Literatura comparada), ambos grados en la Università Ca!Foscari di Venezia, Italia. Es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana con una investigación titulada Estudio diacrónico del Fomento a la lectura en México: Un estudio del libro álbum metaficcional en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica (mención al trabajo). Actualmente, en la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México-Tijuana, realiza una investigación posdoctoral titulada “El potencial del libro álbum para estrategias de mediación lectora. Un estudio sobre la memoria afectiva en el proceso de lectura”; coordina el Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil; es parte del comité editorial de LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; y es coinvestigadora del proyecto “Los géneros de la memoria como modalidad neosubversiva de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) contemporánea. Un estudio de Semblanza 2 esta corriente en los últimos años en México (2010-2018)” sustentado por el “Fondo sectorial de investigación para la educación” otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Eliana Yunes (Brasil)

Cursó estudios de filosofía y se especializó en literatura infantil por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en fomento de la lectura y el libro. Promotora de políticas públicas, diseño y difusión de programas de lectura. Imparte la cátedra UNESCO de Lectura en Brasil.

Cuenta con una maestría en lingüística, un doctorado en literatura brasileña y un posdoctorado en literatura universal. Especialista en fomento a la lectura y el libro. Profesora asociada de la Pontificia Univesidad Católica de Río de Janeiro, profesora invitada en varias universidades brasileñas y extranjeras, con amplia experiencia en el campo de la educación, administración cultural, trabajando principalmente en la formación de lectores con una perspectiva interdisciplinar.

Elisa Bonilla | (México)

Educadora mexicana que ha trabajado para los sectores público y privado, combinando su trabajo con la investigación. Es licenciada en Matemáticas, por la UNAM; Maestra en Educación Matemática por la Universidad de Cambridge, donde también hizo estudios de doctorado en Educación. Fue profesora visitante en la Universidad de Harvard (2019) y, de 2016 a 2018, Directora General de Desarrollo Curricular de la SEP, donde coordinó la construcción del Currículo Nacional de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) y el de Educación Inicial para niños de cero a tres años. Como Directora General de Materiales Educativos de la SEP (1993-2007), coordinó el Programa Nacional de Lectura que dio origen a las bibliotecas escolares y de aula (2001). Fue directora de la Fundación SM (2007-2016) y Directora de Contenidos Educativos de Ediciones SM (2010-2016). Actualmente, es consultora independiente y ha publicado diversos textos sobre temas educativos.

Imelda Martorell Nieto (México) |

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana.              Actualmente es Coordinadora de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita integrada por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” y del Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras” en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Universo de Letras se creó en 2014 como Programa y en 2018 se convirtió en el Sistema Universitario de Lectura. Su objetivo es crear comunidades que lean y escriban, al tiempo que capacitan promotores que a su vez forman lectores; jóvenes que desde la Universidad impactan a la sociedad a través de la cultura escrita. Universo de Letras organiza sus acciones con base en tres ejes: Lectura, escritura y oralidad a través de programas tanto en formato virtual como presencial como: Círculo de letras, Abuelos lectores y cuentacuentos, Tejedores de historias, Bájate un libro, entre otros. Por su parte la Cátedra Extraordinaria de Lectura es un espacio de profesionalización a cargo de reconocidos expertos tanto extranjeros como nacionales, que a través de la interdisciplina abordan y reflexionan sobre la cultura escrita. Ha sido Directora de Promoción Editorial y Fomento a la lectura, creadora del Programa Nacional Salas de Lectura (creación de 6000 salas para la dotación de acervos y capacitación a voluntarios que trabajan con lectores, libros y lectura fuera de las escuelas y bibliotecas).

Directora por trece años de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), logrando posicionarla como la feria más importante en su tipo en Iberoamérica. Creó y coordinó el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura; creó y coordinó 20 números de la Colección Lecturas sobre Lecturas.

José Antonio Mac Gregor | (México)

Premio Nacional de Antropología Social “Fray Bernardino de Sahagún” en 1985, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Arte y Cultura “Mil Mentes por México”.

Se ha desempeñado como docente en más de diez universidades del país y del extranjero. Ha impartido múltiples conferencias, cursos y talleres a nivel nacional y en más de quince países. Tiene publicados varios artículos en diferentes revistas y libros especializados, particularmente sobre temas vinculados a Identidad y Cultura, Promoción Cultural Comunitaria, Profesionalización de la Gestión Cultural, Políticas Culturales, Culturas Populares y Proyectos Culturales.

Trabajó desde 1990 hasta 2000 en la Dirección General de Culturas Populares y del 2001 al 2007 fue Director de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en ambos casos. Fue consultor de la UNESCO, asesor de la Alcaldía de Medellín, Colombia e invitado frecuente a cursos, seminarios y encuentros de la Organización de Estados Iberoamericanos.

De 2012 a 2015 fue Director General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro. Ha desempeñado varios cargos en la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue Director de Cultura del Municipio El Marqués.

Ha encabezado el diseño e instrumentación de tres proyectos que han obtenido reconocimientos internacionales con validez oficial: el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales de México, por parte de la UNESCO (Buena Práctica de Política Cultural 2006); la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas (Buena Práctica de Política Cultural 2014) y La política cultural del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, (Práctica Ejemplar 2014), estas últimas otorgadas por el organismo Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con sede en Barcelona y dentro del Programa Agenda 21 de la Cultura.

Nació en Ávila en 1974. Diseña programas culturales para jóvenes desde el año 2000. En 2003 entró a formar parte del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entidad en la que coordina la web de recomendación de lecturas para el público infantil y juvenil Canal Lector, además de construir y mantener en activo diversos programas innovadores en torno a la lectura para adolescentes en España, algunos de los cuales han sido destacados como buenas prácticas por organismos como el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de Leer.es, o analizados como ejemplo de proyectos exitosos de lectoescritura con ese grupo de edad por CERLALC e investigadoras como Gemma Lluch. Comparte todas las experiencias testadas con éxito en congresos, encuentros y ponencias a nivel nacional e internacional desde hace dos décadas y ha organizado la programación juvenil de importantes citas literarias en los últimos años. Colabora con la Universidad Europea “Miguel de Cervantes” como profesor en el campus virtual. En 2015 publicó su primer cómic para lectores infantiles junto al ilustrador Marcos Severi. Es Educador Social por la Universidad de Valladolid y Máster en Critica Cultural y Literatura Comparada por la Universitat de València.

Licenciado en Derecho, en 1992 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores del Estado y desde entonces ocupó diversos puestos directivos de la Administración española, siendo el último de ellos una Subdirección General del Ministerio de Cultura en donde lanzó el Plan de Fomento de la Lectura 2001-4. En esas etapas también formó parte del Steering Comitee del proyecto JET o del Consejo de Administración de Enresa y le fue concedida la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort.

En 2004 se incorporó a la FGSR, de la cual es su Director General, y allí ha venido liderando proyectos como Readmagine, Renodo o Casa del Lector, investigaciones como Territorio Ebook o plataformas como Lecturalab, Canal Lector, Lectyo o Lectylab. Durante los últimos veinte años ha participado en numerosos proyectos de innovación de la industria del libro.

Es miembro de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Fundaciones y es uno de los 15 componentes del Content Innovation Council, el think-tank del sector cultural en Europa. Ha dirigido Masters, es conferenciante y profesor invitado en diversas universidades y escuelas de negocios españolas e internacionales. Es autor de ‘The Start-up of the Book’ con Nina Klein, además de otros libros y artículos.

Mariana Morales Guerra (México) |

Con estudios de pedagogía, Mariana Morales Guerra es docente, ponente y tallerista en temas del libro y la cultura escrita; desde 1996 se ha dedicado al trabajo de promover, editar y difundir la palabra. Desde 1996 hasta 2000, desempeñó la labor de tallerista en el programa de fomento a la lectura de la Dirección General de Publicaciones, en el marco de las Ferias del Libro más representativas en México y en la Feria del Libro de la Habana, Cuba, en 1998. Fue Jefa del área de fomento a la lectura para Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública y responsable de las acciones de interdisciplina artística y eventos culturales para niños y jóvenes en el Centro Nacional de las Artes de 1998 a 2002. Tuvo a su cargo desde enero de 2006 hasta abril de 2007 el manejo del Fondo Especial de Fomento a la Lectura y la Coordinación del Programa Nacional Salas de Lectura del CONACULTA, en el que inició siendo responsable del área de capacitación e investigación a partir de enero del 2004. En el 2005, fue seleccionada por la Fundación Hans Christian Andersen y la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta para participar en la celebración del bicentenario del autor danés, recorriendo las salas infantiles de las bibliotecas públicas en Dinamarca, con la finalidad de establecer convenios de colaboración entre ese país y México.

De 2009 a 2010 dirigió la Coordinación de Formación en IBBY México, asociación dedicada al fomento de la lectura desde 1980 y de 2018 a 2020 fue Directora de Formación. A partir de 2015 y hasta la fecha, es responsable de la creación de contenidos para la Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM. También es colaboradora del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Ha coordinado al grupo de dictaminadores del Distrito Federal en el marco del Proceso Nacional de Selección de Bibliotecas de Aula y Bibliotecas Escolares de la SEP. En el mismo proceso, ha sido lectora y dictaminadora en la sección preescolar en cuatro ocasiones, en 2005, 2009, 2010 y 2015. Su trabajo editorial comenzó en Conaculta, coordinando la colección para promotores de lectura e investigadores: Lecturas sobre Lecturas así como la Gaceta “Entre Lectores” del Programa Nacional Salas de Lectura. Ha escrito colaboraciones para la revista Legere y ha trabajado como asistente editorial en Ríos de tinta, casa editorial del grupo Milenio y grupo Clarín de Buenos Aires. En julio del 2008 fue editado el libro: Responsabilidad policial en democracia. Una propuesta para América Latina, en donde fungió como autora del marco pedagógico en su papel de consultora pedagógica. El libro está editado por Insyde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Universidad de Querétaro, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el CESC, de la Universidad de Chile. Para el mismo Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) ha desarrollado el marco pedagógico de otras ediciones sobre el tema de derechos humanos y seguridad pública. Ha sido dos veces jurado del Premio Nacional de Lectura “Historias de Lectura” de la SEP, Conaculta y AMPLAC.  De 2010 a la fecha ha desarrollado los contenidos de los test de comprensión lectora y cuadernillos de actividades para niños entre 6 y 12 años y jóvenes de secundaria y preparatoria, editados por Alfaguara Infantil, Loqueleo, Norma Ediciones y Grupo Planeta. El objetivo de dichos cuadernos es acercar a los lectores a las múltiples manifestaciones de la cultura escrita en el marco de los distintos Programas de Fomento de la Lectura desarrollado por las editoriales.

Michèle Petit | (Francia)

Antropóloga y ha realizado estudios en sociología, psicoanálisis y lenguas orientales. Es investigadora del laboratorio “Dinámicas Sociales y Recomposición de los Espacios” del Centro Nacional de Investigación Científica, de la Universidad de París I. Sus investigaciones han tenido una gran relevancia en los estudios sobre la lectura en el medio rural y en el papel de las bibliotecas públicas en la lucha contra los procesos de exclusión y de relegación. En esta línea coordinó una investigación basada en entrevistas a jóvenes de barrios urbanos desfavorecidos, cuyas vidas habían sido modificadas por la práctica de la lectura. Como una prolongación de estos trabajos, profundiza actualmente el rol de la lectura en la elaboración de la subjetividad. Es autora de unos 20 artículos publicados en obras colectivas y revistas, así como de gran número de conferencias y seminarios. Entre sus numerosas publicaciones, en español se destacan entre otros: Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura (1999, Fondo de Cultura Económica), Lecturas: del espacio íntimo al espacio público (2001, Fondo de Cultura Económica), El arte de la lectura en tiempos de crisis (2009, Océano).

Mónica Zárate | (México)

Es pedagoga especializada en la conceptualización y diseño de contenidos culturales dirigidos a niños y jóvenes. Licenciada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursó la Especialidad sobre infancia y adolescencia en la Universidad Complutense de Madrid en 2006. Fue En 2008 fue becada por la UAM y la Universidad de Valencia para desarrollar intervenciones y prácticas profesionales con adolescentes migrantes en España en 2008.

Actualmente colabora en la Dirección General Adjunta del Programa Cultural Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura, dando seguimiento al Programa Estratégico de Fomento a la Lectura y el Libro Leer para la Vida, mismo que se instrumenta a nivel nacional en conjunto con la Secretaría de Educación Pública a través de las Escuelas Normales oficiales.

Rosa María Quezada |

Licenciada (UP), maestra y doctora en Pedagogía (UNAM con estancia en la Universidad de Southampton, UK). Licenciada en Educación Preescolar (CENEVAL).En la U. Iberoamericana ha sido parte del Departamento de Formación de profesores y actualmente imparte clases de Taller de comunicación oral y escrita. También ha impartido clases a nivel licenciatura en La Universidad La Salle, La UP-Aguascalientes y en el posgrado de la Escuela de Restauración del INAH.Promotora de lectura en ambientes formales como la biblioteca escolar del Colegio Williams y el Westhill Institute, e informales como Salas de Lectura y talleres de Conaculta.Ha participado en diferentes comités lectores, como el de Selección de Libros para Bibliotecas de aula (con la Asociación Libroandamio y en la última para la Reforma Educativa 2018) y la Guía de libros recomendados de IBBY.Autora de libros de texto de español de preescolar, primaria y secundaria, y de guías de lectura en planes lectores de Castillo, Santillana, SM, Norma y Esfinge.Ha escrito artículos sobre lectura en distintas revistas como Parteaguas (Ags.), Claroqueleo e Iberolij.

Rubén Pérez-Buendía es doctor en educación por la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Brasil; maestro en educación por la Pontificia Universidad Católica de Río de  Janeiro (PUC-Río); sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trabaja en torno al libro y la lectura a través de temas tales como: formación de lectores y  ciudadanos, bibliotecas escolares, políticas públicas de lectura y acompañamiento pedagógico a centros educativos.

Destaca su participación en la Gerencia de Obras para niños y Jóvenes del FCE, en la  coordinación nacional del Programa Nacional de Lectura para la educación básica de la  Secretaría de Educación Pública, en la coordinación del Instituto para el Desarrollo y la  Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en  la Cátedra UNESCO de Leitura PUC- Rio, en el diseño de cursos para el Centro Regional  para la Promoción del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLAC) y para el Programa Universo de Letras de la UNAM. Ha participado en diversas investigaciones  sobre políticas y prácticas de lectura en México para la UNESCO, la SEP, el  CONACULTA, e IBBY México.

Ha publicado los libros para niños y jóvenes: La república y otras formas de gobierno, ¿Qué es el poder? y Mi voz en la democracia, con IBBY México/Senado de la República.  Y, para profesionales de la educación y la lectura: Bibliotecas escolares: un diagnóstico  desde la comunidad, Manual de acompañamiento para la instalación de bibliotecas  escolares; La biblioteca escolar que necesitamos para apoyar el proyecto escolar publicados por la SEP/FSM; Biblioteca e ações de leitura, Da la biblioteca escolar à la sala de aula, publicados por el iiler/Cátedra UNESCO de Leitura PUC- Rio y colaboró en  Bibliotecas y Escuelas Océano Travesía.