19th Ave New York, NY 95822, USA

Inventario de José Emilio Pacheco

inventarioMesa de trabajo 1-100

Conferencistas

Alejandro Cruz Atienza (Ciudad de México, 1978). Director de publicaciones de El Colegio Nacional, fundador y codirector editorial de La Caja de Cerillos Ediciones, estudió sociología en la unam y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Hace más de veinte años trabaja en el mundo de la edición: primero a partir de la fundación y dirección de El Pasamanos. Periódico para los niños y niñas de la Ciudad de México; después como jefe de redacción y director del suplemento de libros Hoja por Hoja, más adelante como editor de la colección Para Entender y el área de ensayo de Nostra Ediciones y recientemente como jefe de redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Ha trabajado como fotógrafo y editor free lance para importantes sellos editoriales e instituciones y publicado artículos en distintos medios. Ha impartido cursos, talleres y conferencias vinculadas al mundo de la edición y la creación en soma, Centro Cultural Border, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), la Primavera del Libro en Santiago de Chile, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (filij), el Centro Cultural de España, la Universidad de Buenos Aires y el Diplomado de Edición organizado por Sexto Piso, la Casa Refugio Citlaltépetl y Horizontal, entre otros. Es coautor del libro Palabras para nombrar al mundo.

Alejandro magallanes nació en la Ciudad de México hace 47 años (esto se escribe en 2019). Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónima de México. Se dedica a jugar y trabajar con letras e imágenes, a veces encargados por alguien y otras tan sólo por puro gusto. A la fecha ha escrito diez libros para niños, tres de poesía y varios libros de artista, entre ellos su primera novela.

Trabaja para las áreas culturales y sociales, y ha dibujado, pintado, armado y diseñado muchos otros libros, carteles, animaciones, collages, fotos, letras e imágenes. Se han publicado tres monografías de su trabajo como diseñador y cartelista en China, España y Alemania. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente. Desde 2004 es miembro de la Alianaz Gráfica Internacional. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, así como diversas exposiciones alrededor del mundo, pero no los quiere poner en esta semblanza.

No piensa que una imagen valga más que mil palabras, ya que mil palabras combinadas entre sí crean aproximadamente seis millones de imágenes (por decir una cifra). Cree que si alguna imagen se vuelve imborrable en tu memoria no podrás definir con palabras la emoción que te provoca.

Amanda de la Garza | México

Curadora e historiadora del arte. Actualmente es Directora General de Artes Visuales y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. Estudió la Especialidad y Maestría en Antropología de la Cultura en la UAM, unidad iztapalapa, y la Maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales de la UNAM. Su práctica profesional se ha enfocado en la videoinstalación, la curaduría histórica y las exposiciones de archivo. De 2012 a 2019 fungió como curadora adjunta en el MUAC. Ha curado exposiciones de reconocidos artistas, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, como Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo y Jeremy Deller, y de manera individual, Isaac Julien y Jonas Mekas, entre otros. Ha desarrollado una práctica independiente tanto en México como en el extranjero, desde los cruces interdisciplinarios entre arte contemporáneo, literatura, danza contemporánea y fotografía documental. Fue co-curadora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y Lecturas de un territorio fracturado, primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo. Ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas.

Narradora y cronista. Estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Escenografía Teatral en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Colaboradora de El ObeliscoEl Semanario CulturalEste PaísLa Jornada SemanalLa OrquestaLetras Libres, entre otras publicaciones. Becaria del FONCA en 1992. Miembro del SNCA desde 2001. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2013 por la novela La bomba de San José. Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2016 por La tormenta hindú y otras historias, editado por Textofilia.

Ana Xanic López (México, 1978)

Ha hecho encuadernación, restauración, edición, diseño y coordinación editorial. En algunos casos se suma a estos saberes el contenido mismo del libro: Génova (2017-2020), La escritura (2019-2020), Bestiario mínimo de San Francisco Tlanepantla (2020), son algunos de sus libros. En 2008 fundó Ediciones Amuleto, con contenido enfocado primordialmente al dibujo. En 2010 cofundó Colectivo Dédalo, una asociación civil dedicada a la gestión cultural. Desde el 2013 es editora adjunta del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la unam.

Licenciada en Letras Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Actualmente estudia la Maestría en Letras Latinoamericanas también en el
Posgrado de la UNAM y es becaria y reportera de la Unidad de Investigaciones
Periodísticas, Corriente Alterna. Ha realizado estudios sobre narrativa
centroamericana de posguerra y en la actualidad lleva a cabo un proyecto de
investigación sobre la crónica contemporánea escrita por mujeres, el testimonio y procesos de ficción con otredad. Se ha desempeñado como docente de literatura y español en distintos niveles educativos.

Nació en la ciudad de México en 1960. Ha acumulado una experiencia vital particular tras recorrer los caminos del periodismo cultural, el cuento, la publicidad, el guionismo, la producción de televisión y la promoción de la lectura. Ha sido colaborador de El UniversalSiempre!UnomásunoEl Informador y El País, entre otros diarios, y es un incansable promotor de la lectura en medios digitales y redes sociales. Ha sido conductor de Primer movimiento, el noticiero cultural de Radio UNAM, estación que actualmente dirige.  Fue director de la Cátedra de Periodismo Cultural de la Asociación Iberoamericana de Comunicación y la Universidad de Oviedo en España. Su producción literaria inició como poeta joven con Siete primeros poemas para continuar como novelista con PolvoPersona normalQuerido Escorpión, Camino a Sognum, entre otros.

SEMBLANZA CRISTINA PACHECO

Hija de padres campesinos, Cristina Pacheco nace en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Por las difíciles condiciones en el campo su familia emigra a la Ciudad de México en 1946. Aquí realiza todos sus estudios, desde la primaria en la escuela “José Arturo Pichardo”  hasta la carrera de Letras Españolas en la UNAM.

En 1959 aparecen sus primeras colaboraciones en los periódicos El popular y Novedades bajo el pseudónimo Juan Angel Real publicó la serie “Ayer y hoy” en la revista Sucesos (1963-1964). Dirige sucesivamente tres revistas femeninas: La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. En los años 1967 y 68 vive en Inglaterra con su esposo, el escritor José Emilio Pacheco. Más tarde ingresa al periodismo cultural como secretaria de redacción de la Revista de la Universidad de México y de Sábado el suplemento cultural de Unomasuno.

     En 1976 es editorialista de El Sol de México, diario en el que también publica sus primeras entrevistas de amplio formato. En 1977 pasa a formar parte de la planta de colaboradores de la revista Siempre! donde a lo largo de 18 años publica reportajes, crónicas y entrevistas semanales con las grandes figuras de la cultura y el espectáculo. En 1977 también se incorpora al periódico El Día donde aparecen semanariamente una entrevista y tres cuentos que integran la serie “Para Vivir Aquí”. Tiempo después entra como editorialista en El Universal. En 1985 se incorpora a La Jornada donde a partir de ese año y hasta la fecha, ha publicado semanaria e ininterrumpidamente la serie “Mar de Historias”.

Comienza en el periodismo televisivo en 1977 en el canal 13, primero hace comentarios para el noticiero nocturno y después pasa a conducir una serie de entrevistas con Renato Leduc. Ese mismo año se incorpora a canal 11 en la serie “Así Fue la Semana” donde participa con notas y comentarios de actualidad. Después comienza una serie de charlas autobiográficas con Juan Cabada. El programa se titulo “De todos Modos Juan te Llamas” tiene una duración de tres años.

De 1979 a la fecha ha conducido ininterrumpida y semanariamente la serie “Aquí Nos Tocó Vivir”, catalogada por la UNESCO desde 2011 como Memoria de la Humanidad.

En 1997 y hasta hoy conduce todos los viernes de 8:10 a 9 de la noche el programa semanario “Conversando con Cristina Pacheco”.

Ejerce el periodismo radiofónico de 1989 a 2008, primero con una sección en el programa “Voz Pública” de Paco Huerta y luego como titular de las series Aquí y Ahora (XEW), Los Dueños de la Noche (XEQ), Periodismo y algo más (Radio Formula) y Desde la Capital (Radio Capital).

Paralela a su carrera periodística ha realizado una intensa actividad literaria que se traduce en 14 libros de relatos (entre ellos Sopita de Fideo, la última noche del tigre, amores y desamores, Los Trabajos Perdidos…) y siete novelas para niños y adolecentes (La chistera Maravillosa, Se vende Burro, Viaje al País de la Memoria y El Eucalipto Ponciano…)

Por su actividad literaria y periodística ha obtenido alrededor de 40 premios, el más reciente (Diciembre 2011) otorgado por el Club de Periodistas de México como reconocimiento a su trayectoria periodística.

(León, Gto. 20 de mayo de 1965). Licenciado en Letras por la Universidad Regiomontana (1987). Obtuvo el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional el año 2000. Becario de la Guggenheim Foundation (2001) y miembro del SNCA (2001). Autor de Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie nos vio salir (2001), Parábolas del silencio (2006), Desterrados (2013) y Ángeles, putas, santos y mártires (2014), de las novelas Nostálgia de la sombra (2002) y El rostro de piedra (2008, 2017), y de la recopilación Norte. Una antología (2016). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano y polaco. En 2009, sus cuentos fueron recopilados en Sombras detrás de la ventana, que obtuvo el Premio de Literatura Antonin Artaud  2010, y en 2014 Desterrados ganó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. En noviembre de 2019, el sello Literatura Random-House dio a conocer su novela Laberinto.

 (Moscú, Rusia, 1978) es editora. Ha trabajado en distintos proyectos editoriales y culturales relacionados con arte contemporáneo. Fue coordinadora editorial de la colección de libros ilustrados de Turner. Tiene una especialidad en literatura norteamericana en la Universidad Carolingia de Praga. Dirigió Casa Vecina, de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México y levantó dos proyectos editoriales para el mismo espacio: la revista Galleta China: arte y propaganda, en colaboración Luis Felipe Fabre, así como la Colección Estudio Extendido, en colaboración con Willy Kautz.

Desde hace más de quince años se ha especializado en la edición de catálogos de arte de manera independiente con distintos sellos editoriales, instituciones, galerías, museos y fundaciones. En 2019, colaboración con la editorial RM, inauguró su sello como editora de libros de arte “eka” con la publicación: Ximena Labra: Espacio público.

Como parte de la colección Puntual de la Fundación Javier Marín, es coautora del libro: a, arte, bajo, con, contra, de, desde… Nociones para escribir un proyecto de arte, Ciudad de México, 2017: https://javiermarin-fundacion.org.mx/a-arte-bajo-cabe-con-contra-de-desde/

Fue responsable durante siete años del área de publicaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo y de la colección Folios MUAC. Actualmente es la subdirectora del área de comunicación y tiene a su cargo el programa digital: MUACdondeEstés.

Julia Piastro García (México D.F., 1989). Poeta, traductora,  cronista y editora de fanzines. Estudió la carrera en Letras Francesas, y la maestría en Letras Latinoamericanas, ambas en la UNAM. Becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Poesía (2017-2018). En 2016 publicó el poemario Pies en la tierra (editorial Literal). Ha publicado en las antologías Novísimas. Reunión de poetas mexicanas (1989 – 1999) y Post Judas. Antología de poesía joven cubano-mexicana, y en las revistas Punto de Partida, Punto en línea, la Revista de la Universidad, Periódico de Poesía, Este País y Tierra Adentro, entre otras.

Es novelista, cuentista, ensayista, traductora, fundadora de varias colecciones literarias. Es autora de las novelas: La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995, que en 2015 celebra 20 años, con una edición conmemorativa), El paraíso que fuimos, Alta infidelidad, Efectos secundarios y El cuerpo expuesto. De los volúmenes de cuentos: Optimistas y Amores que matan y de los libros de ensayos Mantis: sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna y América sin americanismos. Ha sido traducida al inglés, francés, italiano, holandés y esloveno y sus cuentos aparecen en numerosas antologías de distintos países. Sus crónicas aparecen en la Revista de la UNAM, Laberinto y en la revista Gatopardo. Es directora de la Casa Universitaria del Libro UNAM. Tiene una página electrónica: www.rosabeltran.net

Obtuvo la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en producción editorial. Ha editado publicaciones para instituciones públicas y privadas. Se especializa en corrección de estilo; además ha participado en foros editoriales, ha organizado ferias, presentaciones y exposiciones, y ha impartido múltiples talleres sobre autoedición. Actualmente es editora adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. En 2016 funda el proyecto editorial La Duplicadora. Formó parte del programa Jóvenes Creadores 2018 del Fonca.

Xareni Márquez Chora es pasante de la carrera de Ciencias de la Comunicación con opción terminal en periodismo, actualmente se desempeña como tesista del instituto de Investigaciones Filológicas y como becaria de Corriente Alterna, Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM.

Deja un comentario