19th Ave New York, NY 95822, USA
SlideWeb_SeminarioFLyR2024

Este espacio de profesionalización abordará la problematización de temáticas que históricamente han impactado en la formación de lectores infantiles y juveniles desde las geografías humanas y la memoria, con una perspectiva de respeto a la identidad lingüística, la inclusión y la exploración del ámbito literario desde distintos lenguajes, desde el musical hasta el culinario.

En este seminario, mapearemos nuestro andar lector desde cuatro territorios de diálogo y reflexión: 1) Las memorias perdidas; 2) Las tierras baldías; 3) Los páramos y 4) Los puertos desde los que zarpamos.

Originaria de Teotitlán del Valle Oaxaca, es la tercera hija mayor (de diez hermanos), de los señores Emiliano Mendoza Martínez y Clara Ruiz Hernández, quienes le dejaron una huella muy profunda de sus saberes y de la pasión por conservar las costumbres y tradiciones ancestrales de la cultura zapoteca de esa comunidad, basada en la triada de conocimientos: lengua, artesanía y comida tradicional, además inculcarle la importancia de la solidaridad y la participación comunitaria. Por ser la hija mayor de una familia numerosa, no le fue posible estudiar más que hasta el cuarto año de primaria sin embargo, eso no fue obstáculo para mostrar su capacidad y conocimientos adquiridos de sus padres; en el año de 1990 junto con sus hermanas (Adelina, Rosario, Marcelina, Maria Luisa, y Rufina) funda su Restaurante Tlamanalli donde cocina platillos prehispánicos zapotecos y tradicionales de su comunidad y que además ha sido rankeado como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo.

 

Ha sido galardonada por promover la cocina tradicional zapoteca. Derivado de su trayectoria en favor de la cocina tradicional de la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle, de Oaxaca y de México, la Asamblea, en agosto de 2018, la designa por dos años, de servicio gratuito (tequio), al frente de un Comité, como Directora Responsable (presidenta) del Centro Cultural Comunitario convirtiéndose de esta manera en la primera mujer de su comunidad, que ostenta un cargo público, designado desde la Asamblea Comunitaria.

Ha escrito dos libros, en 2011  Dishdaa´w que quiere decir “la palabra se entreteje en la comida infinita”; y en 2022 Identidad Zapoteca, un libro con más de 90 recetas de Abigail y sus hermanas.

 (Ciudad de México, 1969) Divulgador de la historia y escritor. Afirma que lleva 35 años hablando con los muertos y gracias a ellos ha publicado obras como  Érase una vez México, México Bizarro, Pandemia Bizarra, Morenadas, 365 días para conocer la historia de México y La cabeza de Joaquin Murrieta, La silla embrujada, entre otras. Es conductor del programa de TV El ADN de la historia y colaborador de TvUNAM y de WRadio.

(Ciudad de México, 1987). Maestra en Letras Modernas con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana con la tesis “La (re)construcción del cuerpo y el discurso de las heroínas a través de la hiperviolencia en la narrativa gráfica posmoderna”. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas con Mención Honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis “Recepción y crítica de una novela para niños: La domadora de miedos de Guadalupe Alemán”. Fue co-organizadora de las primeras Jornadas LIJeras de la FFyL “José Martí” y el encuentro #80MM: 80 años de la Mujer Maravilla” y ha presentado ponencias a nivel nacional e internacional. Es miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Anime y Manga (RIIAM, Argentina) y la Red de Investigadoras e Investigadores de Narrativa Gráfica (RING, Chile). Trabajó como asistente editorial en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM en el proyecto Xoc Na de libros para niños y jóvenes y formó parte del equipo “Espacio LIJ”de la Biblioteca Vasconcelos, a cargo de Daniel Goldin. Es exmiembro del Comité Editorial del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura. Actualmente es miembro del comité general de la Sección de bibliotecas infantiles y juveniles de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y está a cargo de la Biblioteca Comunitaria “Alaíde Foppa” de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), la cual es Cuerpo Nominante del Astrid Lindgren Memorial Award y es representante de México en la publicación The world through Picture Books de 2023, coordinado por la IFLA.

Nació en la ciudad de México en 1960. Ha acumulado una experiencia vital particular tras recorrer los caminos del periodismo cultural, el cuento, la publicidad, el guionismo, la producción de televisión y la promoción de la lectura. Ha sido colaborador de El UniversalSiempre!UnomásunoEl Informador y El País, entre otros diarios, y es un incansable promotor de la lectura en medios digitales y redes sociales. Ha sido conductor de Primer movimiento, el noticiero cultural de Radio UNAM, estación que actualmente dirige.  Fue director de la Cátedra de Periodismo Cultural de la Asociación Iberoamericana de Comunicación y la Universidad de Oviedo en España. Su producción literaria inició como poeta joven con Siete primeros poemas para continuar como novelista con PolvoPersona normalQuerido Escorpión, Camino a Sognum, entre otros. 

Benjamín García es  integrante del colectivo Kumantukxuxpë, quienes retoman metafóricamente los elementos de estos seres de la narrativa tradicional Ayuujk Xaam para explorar a través de su quehacer musical, transformándose en seres pasionales en el desarrollo de los viajes sonoros por los cuales puede transitar un ser humano que ha renunciado a su propia cabeza, guiados solo por la búsqueda de la musicalidad desde el sentido auditivo.

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UA Barcelona). Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de San Martín donde se desempeña como titular de la asignatura Literatura Infantil y Juvenil del Profesorado Universitario en Letras y forma parte del equipo docente de la Especialización en Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil y del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil .Es autora de varios libros: Oír entre líneas: El valor de la escucha en las prácticas de lectura; La orfebrería del silencio: La construcción de lo no dicho en los libros-álbum;  Juego con palabras, palabras en juego; Literatura, imaginación y silencio. Desafíos actuales en mediación de lectura y Cartografia dos encontros.

Museólogo Social, Arteducador, Traductor, Agitador Cultural.  En 2016, crea el Área de Comunidades del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y a través de “El Museo Humano” desarrolla programas de participación para, con y por Personas Mayores, Personas con discapacidad o con problemáticas de Salud Mental y poblaciones vulneradas. Desde 2019, reside en Ciudad de México donde genera y colabora en proyectos pedagógicos alrededor de la dimensión Museo y la gestión cultural inclusiva en clave comunitaria. Ha desarrollado acciones con el MUAC, Museo Tamayo, MUNAL Programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Museo UNAM Hoy, entre otras instituciones. En 2020, se suma al Colectivo Niñeces Presentes para dinamizar proyectos que potencien las voces y miradas de las infancias desde una perspectiva de derechos y hacia una incidencia transformadora presente y futura.

Originario de Pucallpa, Perú, es un profesional multifacético con una amplia experiencia y una formación sólida en el ámbito de las bibliotecas y las artes escénicas. Graduado como Bibliotecólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha dedicado más de veinte años a investigar y trabajar en bibliotecas públicas, comunales y populares, desempeñándose como bibliotecario, gestor y activista cultural. Posteriormente, amplió su formación en Buenos Aires,  en Teatro de Títeres y Objetos, Artes Escénicas y Cine Documental en la Universidad Nacional de San Martín.

Durante catorce años, se ha especializado en la investigación y presentación de teatro de objetos y sombras, participando en festivales tanto en Argentina como en Latinoamérica. Paralelamente, ha trabajado y militado en diversas Bibliotecas Populares, desarrollando proyectos culturales para promover la lectura y la participación comunitaria.

Además de su trayectoria profesional, Janos es un activista comprometido con la memoria y los derechos humanos. Ha sido parte del colectivo de memoria peruano “No a Keiko Argentina” y de la Coordinadora contra la Impunidad, apoyando a familiares de víctimas de la violencia política en Perú. Su labor docente en escuelas públicas de Buenos Aires y la impartición de talleres participativos en temas diversos reflejan su compromiso con la educación y la cultura.

En la actualidad, se desempeña como especialista en fomento de lectura para la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura en Perú, liderando iniciativas para promover el acceso y el hábito por la lectura en la sociedad.

Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Letras Hispánicas y la maestría en Literatura Comparada, ambas en la UNAM. Es autora, entre otros, de títulos de poesía Sonetos y son quince (Parentalia, 2018), Eros una vez —y otra vez— (Textofilia/UANL, 2020), Pulso Ad_herido (Bonilla Artigas, 2024); de crónica cultural, El lado B de la cultura volúmenes 1 y 2, (Penguin Random House, 2021, 2023). Desde hace varios años ha realizado difusión cultural en medios radiofónicos y televisivos. Actualmente es la Directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Ajway, Chiapas, México. Es maestra en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus poemas han aparecido en la BBC Radio, Poetry, Bengal Lights, World Literature Today, Orion Magazine, The Bitter Oleander, y The Drunken Boat. Es autora de 7 libros de poesía. Su más reciente publicación es la antología personal zoque/español/inglés How to Be a Good Savage and Other Poems, Milkweed Editions, 2024. Su poesía ha sido traducida al catalán, italiano, bengalí, alemán, maya, francés, mixe, sami, portugués e inglés.

https://www.facebook.com/mikeas.sanchez.5

Mujer geminiana, por azar llegó a la Gestora cultural de (de)formación Artista Visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en México. Desde el 2008 forma parte del equipo educativo del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM) a cargo de la vinculación interinstitucional y posteriormente como encargada de la línea de Museología Crítica, dónde propicia encuentros para la compartición de saberes, diseña, gestiona y desarrolla proyectos-conexiones que entrelazan al museo con comunidades fuera de él.
Desde 2005 imparte talleres, cursos, laboratorios y seminarios a públicos e instituciones diversas en torno al arte-educación, trabajo colectivo y mediación. Impulsa procesos colaborativos en proyectos que conectan educación, arte contemporáneo y acción social.
Le interesa reflexionar sobre las prácticas de aprendizaje no formal en los museos. Poner en crisis los formatos y estrategias de trabajo, como una forma de evaluación para nutrir el quehacer diario.

Licenciado en piscología (UNAM) y maestro en creación literaria. Ha publicado más de sesenta libros, algunos de los cuales han obtenido más de una decena de reconocimientos internacionales en países como España, Argentina, Cuba, Ecuador, y ha sido merecedor también  de reconocimientos importantes en nuestro país, como los premios nacionales “Rubén Romero”, “Ciudad de la Paz” y “Sor Juana Inés de la Cruz” en el género de novela, el “San Luis Potosí” en el género de cuento, el “FILIJ” en el género de literatura juvenil y el “Juan de la Cabada” en el género de literatura infantil. Parte de su obra ha sido traducida al eslovaco, coreano, inglés, portugués, italiano,  y parte también ha sido antologada en Eslovenia, Corea, España, Chile, Estados Unidos y Cuba.

Maestrante en Filosofía por la FFyL de la UNAM, mediador y encargado del Centro de Documentación del Museo Tamayo. Se ha desempeñado como mediador y tallerista en diversos museos de la CDMX, como el Museo Universitario del Chopo, la Sala de Arte Público Siquieiros y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Desde 2019 colabora con el Departamento de Educación de dicho museo como creador de contenidos, guia de visitas,
tallerista, coordinador de proyectos de mediación y editor auxiliar. Su labor gira en torno a la intención de formar públicos críticos para el arte contemporáneo, valiéndose de la apreciación estética y la crítica,
filosofía y teoría del arte como elementos que ayudan a tener experiencias significativas al interior del museo.

Deja un comentario