19th Ave New York, NY 95822, USA
SlideWeb_Infancias2023

PROGRAMA

Semblanzas

Maestro en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Doctor en Historia del Arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Autor de los libros Políticas del juego: arquitectura y diseño del espacio público en el México moderno (Buró-Buró, 2017) y Playgrounds del México moderno (Cubo Blanco, 2018). Sus líneas de investigación se centran en el espacio público, el diseño de mobiliario urbano y su relación con las corrientes arquitectónicas del siglo XX mexicano.

Historiadora por la UIA, Maestría en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ha dedicado parte de su trabajo como docente a temas que versan alrededor de la historia y la teoría de la literatura infantil. Docente en el Colegio de Letras de la FFyL UNAM.  Es autora de La casa de Rosario y Pintura de los reinos, una guía familiar, libros de historia y arte para niños. Actualmente dirige la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Es profesor de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) y del ITAM. Colabora en el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y es integrante de la “Comisión Especial Permanente de Prevención y Promoción de Bienestar Psicosocial” del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM. Actualmente coordina la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Embajada de Sudáfrica, con la anuencia de la Fundación Mandela, que tiene como objetivo explorar y profundizar el vínculo entre la práctica artística y la defensa de los derechos humanos. 

Estudió letras hispánicas y producción cinematográfica. Es editora de los sellos Molino, Serres y Wattpad by Montena en Penguin Random House México. También edita álbumes ilustrados en Alfaguara infantil. Le interesa la promoción de la literatura porque cree que, a través de la lectura y el juego, se pueden imaginar muchas formas de vivir.

 Museólogo Social, Arteducador, Traductor, Agitador Cultural.  En 2016, crea el Área de Comunidades del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y a través de “El Museo Humano” desarrolla programas de participación para, con y por Personas Mayores, Personas con discapacidad o con problemáticas de Salud Mental y poblaciones vulneradas. Desde 2019, reside en Ciudad de México donde genera y colabora en proyectos pedagógicos alrededor de la dimensión Museo y la gestión cultural inclusiva en clave comunitaria. Ha desarrollado acciones con el MUAC, Museo Tamayo, MUNAL Programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Museo UNAM Hoy, entre otras instituciones. En 2020, se suma al Colectivo Niñeces Presentes para dinamizar proyectos que potencien las voces y miradas de las infancias desde una perspectiva de derechos y hacia una incidencia transformadora presente y futura.

Promotora y gestora cultural Desde hace más de 20 años, ha trabajado intensamente en la amplificación de la cultura en México, en campos como: arte contemporáneo, literatura,  e infancias libres, principalmente. Ha colaborado en diversas instituciones públicas y privadas entre ellos: Museo Tamayo, Museo del Chopo, Museo Jumex, MUTEK.MX, entre otras, desde hace más de cuatro años es colaboradora en W radio e Ibero 909. En 2017 lanzó  la librería infantil Orion Kids, espacio dedicado a la promoción de la lectura desde la primera infancia.  Historiadora del Arte de formación, actualmente es Directora de la Revista Chilango, En 2020 fundó el Colectivo Niñeces Presentes dedicado a proyectos que potencien las voces y miradas de las infancias desde una perspectiva de derechos y hacía una incidencia transformadora presente y fu

Hugo Villa Smythe. Trabajó como gerente de producción en películas como La leyenda del zorro, Troya, Vera, Crimen en primer grado, Por la libre y El cometa, y desde su propia compañía produjo y fotografió el documental Atrás de las Sombras, y la película Club Eutanasia. Fue subdirector y director de Producción en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Destaca su trabajo como director de producción del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Como director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México implementó la política audiovisual para la ciudad la Ley de Filmaciones de la CDMX y su reglamento, además de los programas de PROCINE. Otro de los ámbitos en el que ha trabajado es en la docencia, como profesor de las materias de Producción de Cine y Legislación Audiovisual en la Licenciatura en Producción Cinematográfica en SAE Instituto y en la Universidad de la Comunicación. Actualmente se desempeña como Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Directora por trece años de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), logrando posicionarla como la feria más importante en su tipo en Iberoamérica. Creó y coordinó el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura; creó y coordinó 20 números de la Colección Lecturas sobre Lecturas. Actualmente es Coordinadora de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita integrada por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco”, un espacio de profesionalización a cargo de reconocidos expertos tanto extranjeros como nacionales, que a través de la interdisciplina abordan y reflexionan sobre la cultura escrita; y también del Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras”, cuyo objetivo es crear comunidades que lean y escriban, al tiempo que capacitan promotores que a su vez forman lectores; jóvenes que desde la Universidad impactan a la sociedad a través de la cultura escrita, ambos proyectos en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. 

Egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cuenta con estudios de Maestría en Psicoanálisis por Dimensión Psicoanalítica en la CDMX. Cursó el Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para personas Migrantes, Refugiadas y Personas Desplazadas por parte de Iniciativa Ciudadana A.C. Ha sido docente a nivel medio superior, universitario y de diplomaturas. Ha participado en diferentes conferencias y seminarios como expositor sobre temas de psicología clínica, salud mental y apoyo psicosocial en contextos migratorios en diversas instituciones como la UNAM, SNDIF, ACNUR, HIAS, entre otras. Ejerció su práctica clínica en el ámbito institucional con población migrante y refugiada, desempeñándose como coordinador del área de salud mental de CAFEMIN (Casa de Acogida Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas), institución socia de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en la CDMX, brindando atención directa de manera individual y grupal, haciendo talleres y canalizaciones a psicoterapia y psiquiatría de manera interna, y realizando acompañamientos a organismos de salud mental fuera de la institución, así como contribuyendo a la redacción de investigación en salud mental con personas en movilidad alojadas en la organización. Actualmente coordina el área de atención psicosocial del proyecto ‘’Vamos Juntos’’ donde participa CADENA México (Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales) y ADRA México (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales) en alianza con UNICEF México (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) dirigido a la atención de personas migrantes y de comunidades vulnerables en las fronteras Norte, Sur y en el centro del país. Supervisa el trabajo de lxs psicologxs del área psicosocial del proyecto en las 5 ciudades donde se desempeña el mismo: Tapachula Chiapas, Cd. Juárez Chihuahua, Tijuana y Mexicali en Baja California, Nogales Sonora, y CDMX.

Artista escénica, escritora, arteducadora, activista cultural. A través de sus investigaciones y creaciones despliega experiencias que estimulan el pensamiento poético y crítico, así como el trabajo colaborativo en comunidades. Integra y dirige la Asociación Cultural Akántaros: entidad intercultural y transdisciplinar. Co-creadora de En giro y a la olla colectivo artístico. Integra el grupo Nadir para la descolonización de las representaciones. Es parte de la REACC (Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria); Vincular (Red latinoamericana de creación escénica para los primeros años); Red Relatosur (Red latinoamericana de teatro foro) y Centro autogestivo La horizontal, proximidad cultural. Sus libros publicados son: en experiencias artísticas/educativas: Palabras cantadas, Para mirarte mejor, Entre láminas, Cántaro de letras, Entonces baila. El cuerpo como texto, Una y otra vez teatro, Abrir el juego (Ediciones Las Parientas); Cómo hacer un teatro foro (editorial INTEF); Primavera, verano, otoño, invierno (Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato), En común. Rutas para el hacer colectivo (Editorial Neret); en fanzine: Composición (Somas); en teatro: Obras teatrales para todas las edades (ediciones Las Parientas); en poesía: Harina en vuelo (Ediciones Las Parientas), También sonidos (Somas); en LIJ: Los primos y los tesoros escondidos (Editorial Abran Cancha) y Lluvia de verano (Ediciones Del Naranjo). Libros colaborativos: El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle (Modernito Books); junto a Adolfo Colombres tuvo a su cargo el Tomo I Literatura breve de Literatura popular de Santiago del Estero (Editorial Catálogo); Poemas de las dos orillas (Centro Benjamín de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras de Bolivia. Editorial Kipus); Levantarse, catálogo poético (editado por Genoma). Participa en diversas publicaciones y antologías como Tiempo de escritura (editorial Fuhem). Textos suyos han sido traducidos al catalán, italiano, alemán y griego. Ha podido compartir sus investigaciones/ creaciones en Argentina, México, Cuba, Guatemala, Panamá, Chile, Ecuador, España, Portugal, Italia.

Nació en la Ciudad de México en 1962 es fundadora de La Jugarreta Espacios de Participación AC, a través de la cual promueve el derecho a participar de niñas, niños y adolescentes, abriendo oportunidades de convivencia y diálogo en comunidades, escuelas y otros entornos de niñas, niños y adolescentes. Brinda asesoría y capacitación a múltiples instituciones y promotores culturales y comunitarios. Es autora de diversos libros, guías y artículos referentes a la participación infantil y juvenil.

Es gestora cultural, docente, ponente, tallerista en temas del libro y la cultura escrita; desde 1996 se ha dedicado al trabajo de promover, editar y difundir la palabra. Ha sido responsable de las acciones de interdisciplina artística y eventos culturales para niños y jóvenes en el Centro Nacional de las Artes; coordinó el Programa Nacional Salas de Lectura y las acciones de fomento de la lectura para las Bibliotecas Públicas de la SEP. En 2008 fue editado el libro: Responsabilidad policial en democracia. Una propuesta para América Latina, en donde fungió como autora del marco pedagógico en su papel de consultora pedagógica. Para el mismo Instituto (Insyde) ha desarrollado el marco pedagógico de otras ediciones sobre el tema de derechos humanos y seguridad pública. Ha sido jurado de diversos premios sobre la práctica de la lectura y la escritura y co-editora de la colección Lecturas sobre Lecturas editada por el Conaculta. Ha publicado en revistas como “Voces y Tintas”. Desde 2014 colabora con IBBY México.

Se ha desempeñado como promotora cultural dirigiendo proyectos independientes y públicos: la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el Festival Internacional de Poesía Di/Verso,  el Remate de Libros en el Auditorio Nacional y Art Brut Encuentro Internacional  de la CDMX. Cuenta con una amplia experiencia en conceptualización, diseño y coordinación de proyectos culturales y artísticos. Actualmente es Coordinadora de Servicios Pedagógicos del Colegio de San Ildefonso.

Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM especializada en los derechos humanos, género y derechos de niñas, niños y adolescentes. Es profesora de asignatura de la Facultad de Derecho y coordinadora del Diplomado sobre el Derecho a la no Discriminación. Fue Secretaria Académica del Instituto de investigaciones Jurídicas (2011-2015) y Abogada General de la UNAM (2015 a 2020). Actualmente es directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Ha sido consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes e integrante de la Junta Directiva de la Defensoría Pública Federal.

Se dedica a la literatura para infancias desde que terminó la escuela. Primero como docente de nivel inicial, después como tallerista para escuelas y desde hace años como escritora y editora de la editorial cooperativa Chirimbote. En el medio, fue periodista, correctora y editora en diferentes medios cercanos a los derechos humanos. Es autora de las colecciones “Antiprincesas” y “antihéroes” y coautora, junto con Cecilia Merchán de los libros “Infancias Libres. Talleres y actividades para educación en géneros” e “Infancias diversas. Talleres y actividades para educar en libertad”.

(Nadia Ñuu Savi). Mujer, Madre, Huertera Urbana, Ecoconsultora, Aprendiz de Medicina Tradicional Mexicana y Apicultura Biodinámica. Egresada de La Casa del Teatro, se especializa en gestión cultural y procuración de fondos, con una trayectoria como productora escénica de 20 años ininterrumpidos en el 2011 se agrega a Huerto Romita creando el área de Desarrollo Institucional y Procuración de Fondos. Fundadora de Ousia, Consultoría en Formación Creativa 2007 primer despacho en su tipo acreditado por el Centro Mexicano para la Filantropía, institución creada para el fortalecimiento institucional de organizaciones afines. Miembro del CEMEFI, de la Asociación de Nacional de Mujeres Empresarias del Campo A.C., la Red Urbana de Agricultura Latinoamericana RUAL, la comunidad Impulso Biodinámico A.C., actualmente preside el Comité de Sustentabilidad en la Federación de Líderes con M. Formó parte del consejo de la Reunión Anual en el CEMEFI 2011, es CoFundadora de la Fundación a Cada Uno A.C. y directora de Huerto Romita desde 2017; organizaciones que promueven el ejercicio artístico, cultural, la agricultura urbana y el cuidado del ambiente. Ha colaborado en decenas de proyectos para instituciones culturales y a lo largo de estos 12 años como sembradora urbana ha ecofacilidado de la mano de cientos de voluntarios y voluntarias, alumnos y alumnas más de 1000 huertos urbanos y periurbanos en casa particulares, predios comunitarios, empresas y en escuelas públicas y privadas y ahora también de forma virtual en la Escuelita del Huerto con más de 2000 alumnos del 2020 al 2023 acompañando procesos a distancia. Su experiencia profesional en producción y gestión cultural combinadas con su práctica en agricultura urbana y sus derivantes le permite una visión integral poniendo al centro el vínculo humano, el respeto a la vida y el cuidado por ella como misión y visión de vida; creando siempre condiciones al servicio del bien común.

Mujer, Madre, Huertera Urbana, Ecoconsultora, Aprendiz de Medicina Tradicional Mexicana y Apicultura Biodinámica. Egresada de La Casa del Teatro, se especializa en gestión cultural y procuración de fondos, con una trayectoria como productora escénica de 20 años ininterrumpidos en el 2011 se agrega a Huerto Romita creando el área de Desarrollo Institucional y Procuración de Fondos. Fundadora de Ousia, Consultoría en Formación Creativa 2007 primer despacho en su tipo acreditado por el Centro Mexicano para la Filantropía, institución creada para el fortalecimiento institucional de organizaciones afines. Miembro del CEMEFI, de la Asociación de Nacional de Mujeres Empresarias del Campo A.C., la Red Urbana de Agricultura Latinoamericana RUAL, la comunidad Impulso Biodinámico A.C., actualmente preside el Comité de Sustentabilidad en la Federación de Líderes con M. Formó parte del consejo de la Reunión Anual en el CEMEFI 2011, es CoFundadora de la Fundación a Cada Uno A.C. y directora de Huerto Romita desde 2017; organizaciones que promueven el ejercicio artístico, cultural, la agricultura urbana y el cuidado del ambiente. Ha colaborado en decenas de proyectos para instituciones culturales y a lo largo de estos 12 años como sembradora urbana ha ecofacilidado de la mano de cientos de voluntarios y voluntarias, alumnos y alumnas más de 1000 huertos urbanos y periurbanos en casa particulares, predios comunitarios, empresas y en escuelas públicas y privadas y ahora también de forma virtual en la Escuelita del Huerto con más de 2000 alumnos del 2020 al 2023 acompañando procesos a distancia. Su experiencia profesional en producción y gestión cultural combinadas con su práctica en agricultura urbana y sus derivantes le permite una visión integral poniendo al centro el vínculo humano, el respeto a la vida y el cuidado por ella como misión y visión de vida; creando siempre condiciones al servicio del bien común.

Actualmente investigador del área de Migraciones y Movilidad Humana de 17, Instituto de Estudios Críticos. Entre 2019 y 2021 fue profesor visitante de la universidad de Dartmouth en el departamento de Español y Portugués. Realiza su doctorado en el departamento de Español y Portugués de la universidad de Princeton. Su tesis doctoral titulada Justicia transnacional y ecologías del cuidado migrante: Prácticas documentales, estéticas forenses y activismos globales en México y el corredor migratorio en el siglo XXI articula una historia conceptual de la figura del desaparecido en Latinoamérica y su vigencia en el presente en el contexto centroamericano y mexicano. En su trabajo, busca trazar la emergencia de redes transnacionales de solidaridad y politización de la causa migrante, así como las formas de lucha y resistencia por sus derechos humanos y dignidad, y el desarrollo de estéticas kinopolíticas y forenses empleadas por artistas, periodistas, documentalistas y activistas involucrados en dichos temas. Ha organizado distintos congresos en torno a producciones estéticas y visuales del presente, tales como los dos congresos de Tecnologías de la imaginación I y II llevados a cabo en el Laboratorio Arte Alameda de la ciudad de México (2014 y 2016), así como los congresos Crossing Mexico: Migration and Human Rights in the Age of Criminal Politics (Princeton-NYU-New School-U. de Guadalajara 2015) y Visualizing Migration: Intersections of Photography, Art & Human Sciences (Princeton 2018). También, es colaborador y fundador de la iniciativa Ecologies of Migrant Care, una plataforma digital de investigación y producción audiovisual sobre el corredor migratorio en Centro y Norteamérica desarrollada por el Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York y financiada con el apoyo de la Luce Foundation. 

Psicoanalista. Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Máster en Psicoanálisis. Clínica del sujeto y vínculo social por la Universidad de León, España. Maestría en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos, México. Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas, FLACSO-Argentina. Actualmente cursa el Doctorado en Saberes sobre Subjetividad y violencia en el Colegio de Saberes. Docente en la Universidad Iberoamericana; 17, Instituto de Estudios Críticos, y Dimensión Psicoanalítica. Miembro fundador del Foro del Campo Lacaniano de México.   Durante dos décadas ha trabajado con niños con problemas en el desarrollo y sus familias. Ponente en seminarios, cursos y congresos dentro del ámbito de la psicología, la infancia y el psicoanálisis. Ha publicado textos en torno a la infancia, la época y el psicoanálisis tanto en medios electrónicos como impresos. Coordinadora del Certificado en Infancias críticas: discursos, prácticas, poéticas en 17, Instituto de Estudios Críticos. Coordinadora del área de Infancias críticas en el mismo instituto.

 Nació en la Ciudad de México en 1972. Es Editor y diseñador en la UNESCO México. También es escritor, dictaminador y diseñador de libros infantileses autor de Elvis nunca se equivoca, el cual ha sido traducido al turco, al chino y al japonés.  Durante la pandemia tuvo una cápsula diaria en redes sociales llamada #LibrosEncapsulados en la que recomendó miles de libros para niñas y niños. Ha diseñado más de 300 libros entre los que destacan novelas como Los juegos del hambreEl diario de Greg y Elvis nunca se equivoca; y álbumes ilustrados como Letras robadas, Su majestad y Un día diferente para el Señor Amos, entre muchos otros. Su nuevo libro para pequeños lectores Luna Ranchera, ilustrado por Mariana Ruiz Johnson, es su primer álbum ilustrado y en inglés. 

Es novelista, cuentista, ensayista, editora, fundadora de varias colecciones literarias. Es licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. Ha sido profesora de posgrado en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Fue subdirectora del suplemento literario de La Jornada Semanal, así como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Actualmente es Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

Es mediadora de lectura y cine, egresada de la licenciatura en Lengua y literatura hispánicas por la UNAM, enlace de los programas ¡Aquí tú cuentas +/- 12! del Sistema Universitario de lectura Universo de Letras. Colaboradora en el sitio de cine Zoom F.7. La humana detrás de la cuenta de mediación digital Dogtor en letras en Instagram y creadora del Círculo de tertulia y cinefilia

Estudió diseño en la EDINBA (Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes), en la Ciudad de México. Desde entonces se definió el que más adelante sería su perfil profesional: la animación, la creación de personajes y la ilustración, en mayor medida enfocada al público infantil. En el año 1999 formó parte del Departamento de Diseño de la barra infantil del Canal Once, para la que ganó el Primer Lugar en la categoría In-House Bumper con unas cápsulas animadas, en el concurso internacional de imagen televisiva BDA&PROMAX en el 2001, en Miami Florida. En el 2002, mereció el Segundo Lugar en el mismo concurso en la categoría de Non Promotional Animation Campaign en Los Ángeles, California por cápsulas animadas para Televisa Niños. En el año 2002 después de publicar su primer libro bajo el sello de Alfaguara, se retiró de la animación para dedicarse de lleno a la ilustración. Sus ilustraciones aparecen en libros de editoriales en México, España y Brasil; tales como Fondo de Cultura Económica, Editorial Castillo, Edelvives, Editorial Norma, Santillana, CIDCLI, Anaya, Porrúa, Edelbra, Editora WMF, Editorial La Guarida, Ficticia y Ediciones SM. En 2011, fue merecedora del Primer lugar en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA con una serie llamada El Acabose elaborada en técnica textil

Escritora, educadora y columnista. Dirige el proyecto cultural “Espantapájaros” en Bogotá, y asesora instituciones nacionales e internacionales en políticas de educación y lectura. Entre sus obras figuran El terror de sexto B, Los años terribles, Los agujeros negros, El libro que canta, Mi mascota, Cucú, Volar, La casa imaginaria, La poética de la Infancia, Qué raro que me llame Federico y El reino de la posibilidad. Sus libros han estado en la selección “The White Ravens” de la Biblioteca de la Juventud de Munich, han sido traducidos al portugués, el italiano y el finlandés y han obtenido diversos premios como el de Fundalectura y el Cuatrogatos, entre otros. En 2020, ganó el Premio Iberomericano S.M de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra.

Cartografías del porvenir

Talleres

Collage POETICO, mi yo en el mundo
Taller para jóvenes (13 a 18 años). 
Imparte: Nadia López (Nadia Ñuu Savi)
La literatura para romper estereotipos desde los primeros años.
Taller para mediadores culturales. 
Imparte: Nadia Fink (Argentina)
 El cuerpo como texto.
Taller para jóvenes (13 a 18 años)
Imparte: Laura Szwarc (Argentina)
Poética, biografía y creación literaria
Taller para mediadores culturales. 
Imparte: Yolanda Reyes (Colombia)
Aquí también se baila. 
Taller para niñes de 6 a 11 años
IMPARTE: LAURA SZWARC (ARGENTINA) 
¿Qué me hace diferente?
Taller para niñes de 6 a 11 años 
Imparte: Rodrigo Morlesin
ENTRADA LIBRE
SIN INSCRIPCIÓN

Deja un comentario