19th Ave New York, NY 95822, USA
Bolaño

Encuentros con Bolaño

70 años

Aniversario de nacimiento y muerte

Universidad, juventudes y México

Roberto Bolaño es probablemente el escritor latinoamericano que más impacto ha tenido en décadas recientes. Sus cuentos y novelas irrumpen en un cambio de siglo en el que las líneas de representación del siglo XX parecían agotadas; llevadas al límite. En cualquier caso, la escritura de Bolaño es a la vez clásica, moderna y postmoderna. Es también una literatura ficcional que emana de la poesía. Es una narrativa que habla desde el poeta y que cuenta historias de otrxs poetas. Es un Arte Poética, pero también un impulso al relato y una innovación mortal de la novela. Su voz es joven pero nostálgica. Su mirada está al mismo tiempo en los afanes juveniles y en los tormentos del recuerdo. Es una narrativa de fantasmas en un mundo que sueña al futuro. El eje del quehacer poético se suma a las estructuras imparables de la violencia latinoamericana. Sus ojos alcanzan muchas de las coordenadas que hoy vivimos: una reinvención de los cuerpos y de los afectos, de las amistades y relaciones; la ola revolucionaria de las mujeres; los hombres arrastrándose a un precipicio en donde ya sólo pueden (o deben) mirar a su interior; el mundo arrasado por las fuerzas de un mal que a pesar de todo genera vida. Vidas plenas por instantes. Vidas en la vida de la escritura.

Semblanzas

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Maestra en Literatura Latinoamericana por la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos. En Chile es coinvestigadora del proyecto de investigación Fondecyt “El relato narcoandino: narrativas del narcotráfico en la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia”. Ha publicado más de treinta artículos en revistas indizadas y capítulos de libros en torno a la narcocultura y la violencia de género, con enfoque en los estudios culturales.

Narradora y ensayista. Maestra en Letras Latinoamericanas por la UNAM. Ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio de Novela Corta Juan Rulfo de Radio Francia Internacional por su obra Las violetas son flores del deseo y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Las ninfas a veces sonríen.  Es autora de Territorio Lolita, El amor es hambreEl dibujante de sombras, Breve tratado del corazón, entre otros libros. Su novela más reciente es Por desobedecer a sus padres (Alfaguara 2022).

 Historiadora por la UIA, realizó  sus estudios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ha dedicado parte de su trabajo como docente a temas que versan alrededor de la historia y la teoría de la literatura infantil. Docente en el Colegio de Letras de la FFyL UNAM.  Es autora de La casa de Rosario y Pintura de los reinos, una guía familiar, libros de historia y arte para niños. Actualmente dirige la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Doctor en “Modelos, Lenguajes y Tradiciones de la Cultura Occidental”, por la Universidad de Ferrara, Italia. Obtuvo el Máster en “Organización de la formación” y la licenciatura en Ciencias de la Educación en la misma universidad. Actualmente se desempeña como Investigador en el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Área “Teoría y pensamiento educativo”, donde trabaja en el proyecto “Naturaleza y cultura en las epistemologías y pedagogías indígenas. Retos y alcances para la interculturalidad en la educación”. Se desempeña como profesor del Colegio de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, donde imparte el seminario de Sociología y Educación. También es docente del seminario “Educación, Interculturalidad y Estudios Decoloniales”, en el Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es autor de varias publicaciones, entre las cuales hay libros, capítulos de libros y artículos. Entre sus últimas publicaciones recordamos el libro coordinado con la Dra. Ana Laura Gallardo Gutiérrez, Epistemologías e Interculturalidad en Educación, IISUE-UNAM,

2023.

Doctor de Tercer Ciclo en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad de Paris III (Sorbonne Nouvelle, 1980) y Doctor de Estado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Poitiers, (1996). Hasta 1973, fue profesor del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile de Valparaíso y, con posterioridad, de la Universidad de Poitiers, donde fue Catedrático de Literatura Hispanoamericana y también Director del Centro de Investigaciones Latinoamericanas (CRLA-Archivos). Actualmente es Profesor Emérito de esa misma universidad. Autor de más de un centenar de estudios, capítulos de libros y artículos sobre la poesía y la narrativa hispanoamericanas y chilena contemporáneas aparecidos en revistas especializadas en Francia, Europa y América latina. También ha escrito varios libros y coordinado diversos textos colectivos –entre otros Roberto Bolaño. La experiencia del abismo (2011), Lecturas de Nocturno de Chile (2014)–. Editó la novela inédita de Carlos Droguett, Según pasan los años. Allende, compañero Allende (2019), y las ediciones chilenas de El hombre que había olvidado (2021) y Todas esas muertes (2022), del mismo autor.

Doctora en Psicología con énfasis en Educación, graduada por la Facultad de Psicología, UNAM. Ha participado en proyectos vinculados con la evaluación de la docencia y de la tutoría en Educación Superior, así como en el diseño de instrumentos para la evaluación de desempeños. Cuenta con más de 50 participaciones en congresos nacionales e internacionales sobre educación y psicología. Ha publicado como primera autora en revistas arbitradas y es autora de diversos capítulos. Fue docente en la Universidad Pedagógica Nacional. Es tutora en los programas de posgrado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Pedagogía y MADEMS de la UNAM, profesora de asignatura en Facultad de Psicología UNAM. Actualmente es la Directora del IISUE.

 

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña. Ha sido becaria Fulbright en la Universidad de Brown y estancia posdoctoral con un proyecto sobre memoria cultural en la Universidad de Londres. Su principal campo de investigación se sitúa en el cruce entre feminismo y literatura, con especial atención a cuestiones sobre memoria y afectos. Ha sido profesora-investigadora titular de Estudios Hispánicos, entre 2003 y 2009, de la Universidad de Bath en el Reino Unido. En la actualidad trabaja como investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del que también fue su secretaria académica entre los años 2015 y 2019. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras del CONAHCyT. Es autora de dos libros: Vanguardia y exilio: sus representaciones en el ensayo de Juan Larrea (2002) y El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de narrativas personales de exiliadas españolas en México (2013), galardonado en la V edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas. Y co-coordinadora de dos libros colectivos: con Adriana Arreola, Condiciones de la globalización, políticas neoliberales y dinámicas de género. Aproximaciones desde el sur (2017) y con David Gutiérrez y Jorge Alberto Palomino, Lecturas interdisciplinares de los cuerpos: discursos, emociones y afectos (2021). Además, es integrante de la Red CLACSO de “Género, feminismos y memorias de América Latina y el Caribe”, de la “Red Nacional de Investigación en Estudios Socioculturales de las Emociones” (RENISCE), así como de la “Red latinoamericana de estudios interdisciplinarios de género en América Latina”, una iniciativa de la Universidad de Yale, el CIEG-UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos en Boston de la UNAM.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Directora por trece años de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), logrando posicionarla como la feria más importante en su tipo en Iberoamérica. Creó y coordinó el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, además de 20 números de la Colección Lecturas sobre Lecturas. Actualmente es Coordinadora de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita adscrita a la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, integrada por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” y del Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras” en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Nació en Santiago, Chile. Periodista, escritor y profesor de Escritura de no ficción en la Universidad de Chile. Es Magíster de la Universidad Autónoma de Barcelona, John S. Knight Journalism Fellow de la Universidad de Stanford y director de la Universidad Portátil. Actualmente trabaja en una investigación doctoral sobre la obra periodística de Roberto Bolaño, para la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diez libros de no ficción, con los cuales ha sido editado en más de 20 países y traducido a siete idiomas. Su primera novela se llama “Una historia perdida”, fue finalista del Premio Herralde y la publicó Tusquets en 2022.

 

 Nació en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Letras Hispánicas y la maestría en Literatura Comparada, ambas en la UNAM. Es autora, entre otros, de los títulos de poesía Rabia de vida, Ser azar, Eros una vez, Sonetos y son quince y Eros una vez —y otra vez—. Desde hace varios años ha realizado difusión cultural en medios radiofónicos y televisivos; Actualmente es la titular de la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, adscrita a la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, en la UNAM.

Periodista, licenciada, magíster y doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado alrededor de ochenta artículos y capítulos de libro sobre narrativa chilena e hispanoamericana del siglo XX y reciente. Actualmente es Profesora Titular de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Directora de Extensión y Educación continua y Directora del Centro UC de Estudios de Literatura Chilena (CELICH). Es autora de los libros Cartografía de la novela chilena reciente (2015), Acuarios y fantasmas. Imaginarios de espacio y de sujeto en la narrativa argentina, chilena y mexicana reciente (2017) y Bolaño constelaciones: literatura, sujetos territorios (2020) y co-editora con Patricio Lizama de Biografía y textualidades, naturaleza y subjetividad. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal (2015) y con Cécile Quintana y Fernando Moreno de Narrativa chilena actual: dictadura, neoliberalismo, subjetividad y textualidad (2022).

.

Es Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara, y Máster y Doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo el premio Extraordinario de doctorado. Es investigador en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en el área de Teoría y pensamiento educativo, y profesor de género en la FFyL y en los Programas de Posgrado en Pedagogía y de Género de la UNAM. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Ibero-Americano en Berlín (2014-2016), con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, sobre masculinidades y estudios culturales. Desde la interdisciplina trabaja temas de género, masculinidades, universidad y cultura con énfasis en la violencia y las emociones en estudiantes varones. Desde 2022 es el investigador responsable del Seminario Permanente sobre Masculinidades y Universidad (SeMasCu) en el IISUE, el cual ha recibido financiamiento del proyecto PAPIIT: “Estudiantes, género y violencias en la UNAM: prácticas subjetivas de masculinidad, diversidad y juventud” (IN305922). Forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Comité Editorial de la revista Debate Feminista (CIEG-UNAM).

Comentarios (9)

Hola una pregunta, se tiene que inscribir o comprar boletos para atender? Vengo de Estados Unidos y me gustaria saber para preparar en tiempo.

Hola, las actividades son gratuitas y solo es necesario inscribirte al Taller de formación lectora: introducción a la narrativa chilena reciente, el resto de mesas están abiertas a todo público. https://forms.gle/pZfSLSSCDiXHHqAy9

Hola. ¿Habrá transmisión vía streaming ? Gracias.

Hola
En está ocasión no, pero serán grabadas para que próximamente se suban a esta página.

Maria Paloma Escobar Torres

Qué tal buenas noches me interesa saber cómo puedo asistir ? Se necesita registrarse en algún lugar? Es abierto al público en general ? Gracias!

Hola, las actividades son gratuitas y solo es necesario inscribirte al Taller de formación lectora: introducción a la narrativa chilena reciente, el resto de mesas están abiertas a todo público. https://forms.gle/pZfSLSSCDiXHHqAy9

Buen día. ¿Habrá transmisión por internet de estos eventos?

Hola
En está ocasión no, pero serán grabadas para que próximamente se suban a esta página.

Me fue imposible asistir, ojala y las trasmitan

Deja un comentario