19th Ave New York, NY 95822, USA
WEB_TercerEncuentro

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y el Colectivo Niñeces Presentes,  en colaboración con Casa Universitaria del Libro CASUL, Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Cátedra Max Aub, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Revista de la Universidad de México organizan el:

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS LIBRES Y DIVERSAS:

CRECER DE GOLPE: VIOLENCIAS EN LAS INFANCIAS

miércoles 16, jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre, 2022

Durante el próximo mes de noviembre, la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco realizará el Tercer Encuentro Internacional de Infancias y Adolescencias. Crecer de golpe: violencias en las infancias en su modalidad híbrida, con el propósito de reflexionar en torno a preguntas tales como ¿de qué hablamos cuando hablamos de violencia?¿A qué tipo de violencias están expuestas las infancias? ¿Cuál es el papel de la comunidad en la reproducción de esas violencias?¿Cómo garantizar los derechos de las infancias en el día a día?

Este espacio busca visibilizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes por su libertad de vida. Hoy más que nunca consideramos que desde la cultura escrita y la apropiación del lenguaje, es posible abordar problemáticas que aquejan a nuestra sociedad para darles voz y plantear nuevas perspectivas de cambio desde las infancias y las adolescencias que transiten de una manera pacífica pero sostenida de la reflexión a la acción ciudadana. Un espacio de reflexión en torno a los distintos tipos de violencias que enfrentan las infancias, adolescencias y juventudes para activar el pensamiento en pos de soluciones concretas. Sensibilizar la mirada para cambiar la perspectiva y activar a favor de transformaciones.

El encuentro formará parte de las actividades realizadas desde la Cátedra de Lectura José Emilio

SEMBLANZAS

Friné Salguero Torres | Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con especialización en temas de Contraloría Social, Participación Ciudadana, Análisis de Presupuesto Público y evaluación de proyectos. Cuenta con más de quince años de experiencia desarrollando estrategias con el mayor retorno de inversión social desde diversos sectores como Sociedad Civil, Gobierno, Academia e Iniciativa Privada. Ha asumido cargos como directora del área de emprendimiento social de Ashoka México y Centroamérica, así como directora de Fundación Banorte. Actualmente se desempeña como Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC.

Piedad Yobal Moreno |  Mujer orgullosamente Tepeaquense, Poblana, pero también llevo en mis venas sangre jarocha, tengo 27 años de edad, y estoy orgullosa de mis raíces, soy el legado de mis ancestras, la mujer que sigue resistiendo y persistiendo. 

Abogada indígena egresada de la licenciatura en Derecho de la BUAP, activista a favor de los pueblos originarios, de la clave y obrera, pero sobre todo de los derechos de las mujeres indígenas. 

Actualmente me desempeño como litigante y colaboro con asociaciones civiles en favor de la defensa del territorio como lo es la Universidad Progresista A.C., así como asociaciones en favor de los derechos laborales como lo es Mundo Laboral A.C., así como apoyo a sindicatos independientes y también llevo a cabo el proceso de patente de los diseños de accesorios y ropa de las mujeres indígenas de mi comunidad y sus alrededores y organizo campañas para que las mujeres conozcan sus derechos laborales.

La mujer que es como el río que fluye, esa soy yo.

Nawxochitl Rodríguez Ximena | Mujer negra, brava, sureña, erótica flor, creadora cimarrona, afrofeminista, abolicionista, antirracista, descolonial, Neurodivergente, radicalmente sensible (PAS), incendiaria y brujeril.

Creadora escénica cimarrona originaria del estado de Guerrero, ocupada en sumar desde las prácticas sensibles y creadoras al desarrollo del buen vivir colectivo para que florezcan vidas libres, dignas y saludables. Se ha desarrollado, principalmente, en propuestas interdisciplinarias y comunitarias del 2011 a la fecha. 

Activista por la visibilización y el buen vivir de las personas negras, afrodescendientes y Afromexicanas en las asociaciones afroactivistas- descoloniales “Centro de estudios Tembembe” y “Flores Cimarronas”. 

ArtiVista Afrofeminista por el florecimiento de las mujeres en la colectiva feminista abolicionista descolonial “Reb[V]elión Violeta” y Creadora escénica en “Peregrino Laboratorio escénico” el cuál trabaja desde la creación colectiva en busca de poéticas no coloniales.

Ronaldo Calderón Villa | Guerrerense, originario de la Ciudad de Taxco de Alarcón. Estudiante de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, buscando etnografiar cada parte de mi vida. 

Abrazando el formar parte de la diversidad sexo-genérica, activista en pro de los derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos, diversidad sexual y juventudes. Parlamentarista Juvenil 2022 en el Congreso del Estado de Guerrero. Miembro y militante de REDefine Guerrero. Activista en Jóvenes por los Derechos Humanos.

Amante de la música, el piano, la natación, fan de Harry Potter, fiel creyente de que no hay libertad política si no hay libertad sexual, enamorado por la búsqueda de la Justicia Social y la vida digna de las personas, en pro del disfrute, el placer, la paz, el orgullo y la dignidad.

Erika Patricia Ciénega Valerio | Psicoanalista. Licenciada en Psicología por la FES Iztacala UNAM. Máster en Psicoanálisis. Clínica del sujeto y vínculo social por la Universidad de León, España. Maestría en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos, México. Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas, FLACSO-Argentina. Docente en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; 17, Instituto de Estudios Críticos, y en Dimensión Psicoanalítica en la Especialidad en Psicoanálisis con niños y adolescentes, y en la Maestría en Psicoanálisis. Miembro del Foro del Campo Lacaniano de México. Durante más de 20 años ha trabajado con niños con problemas en el desarrollo y sus familias, y ha impartido distintos cursos y seminarios sobre infancia y clínica psicoanalítica con niños, contando con una larga trayectoria como ponente y conferencista en seminarios, coloquios y congresos a nivel nacional sobre la práctica clínica del psicoanálisis. Ha publicado textos en torno a la infancia, la época y el psicoanálisis tanto en medios electrónicos como impresos, entre los que destacan: “Tejiendo lazos en el entorno escolar”, (Coautora. Samsara, 2021), “El cuerpo del niño en la contemporaneidad” (En: ¿Qué es el cuerpo del niño para el psicoanálisis? México, Freud a la Letra, S.C. 2016), “Infancia y tráficos” (Revista Metapolítica. Año.19, Núm.88, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014). Coordinadora del Certificado en Infancias críticas: discursos, prácticas, poéticas, en 17, Instituto de Estudios Críticos. Coordinadora del área de Infancias en el mismo instituto. Desarrolla su práctica clínica con niños, adolescentes y adultos en la Ciudad de México.

Mercedes Minnicelli | Posdoctorada, área Interdisciplina. Doctora en Psicología Universidad Nacional de Rosario. Licenciada en Psicología. Profesora, Investigadora y Extensionista. Directora de Especialización y Maestría en Infancia e Instituciones. Facultad de Psicología de la UNMDP. Docente de Posgrado en Universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, México, Colombia. Directora de las carreras de posgrado Diploma Superior Universitario en Infancia e Instituciones: Tratamiento social interdisciplinar de problematicas con niñeces y juventudes y de Intervenciones interdisciplinares ante problemas jurídico-sociales en asuntos de familia. Universidad Atlántida Argentina. Autora de los libros Infancias Publicas. No hay Derecho. (2004) Infancias en Estado de Excepción. Derechos del niño y Psicoanálisis (2010), Buenos Aires, Noveduc; Compiladora de Infancia e Institución(es) y La infancia en la trama del lenguaje (2008) Buenos Aires, Noveduc; Ceremonias mínimas. Una apuesta a la educación en la era del consumo (2013) Homo Sapiens, Co-autoria Minnicelli & Ballarin & Lampugnani, Fraternidades y parentalidades malheridas.

Puntos de encuentro familiar: Implementación, abordajes y acciones interdisciplinares. (2018) Homo Sapiens. Fundadora y Directora de la Red Interuniversitaria INFEIES www.psicoinfancia.com.ar. Fundadora y co-directora de la Revista Científica Multimedia sobre Infancia e Institución(es) INFEIESRM www.infeies.com.ar

Paola Helena Acosta Sierra | Doctora en Filosofía en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos, México, con línea de profundización en estética y filosofía política, Magistra en Política Social y Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Investigadora y profesora Titular de la Universidad Pedagógica Nacional en donde es editora de la Revista (Pensamiento), (Palabra)… y Obra adscrita a la Facultad de Bellas Artes. Dirige el proyecto de Arte y Formación para la Paz e integra el Centro de Estudios de los Conflictos, los Derechos Humanos, la Pedagogía y la Construcción de Paz, CPAZ.

Investigadora y crítica de arte que enfoca su investigación en la relación que existe entre el arte, la construcción de paz y las políticas públicas en contextos de trauma social. Su temática más reciente está orientada a la política pública del recuerdo en Latinoamérica y su relación con los lugares de la memoria. Ha estado vinculada a diferentes proyectos de investigación e implementación relacionados con intervención social artística en población vulnerable y con víctimas del conflicto armado. Integró la Mesa de Expertos de la Estrategia Cultural y Artística de la Comisión de la Verdad en Colombia. Algunas de sus publicaciones más recientes son Medidas de no repetición de la violencia sociopolítica en la educación, Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento CODHES (2022); Atrapa-memorias rutas pedagógicas (2022); Fantasmagoría: imagen de la contradicción en un tiempo suspendido (2021); Consideraciones intempestivas: guerra, paz y creación (2021); Plusvalía de la memoria (2021); Vueltas alrededor de la investigación-creación como un perro que se persigue la cola (2021); El lugar del arte en un mundo en conflicto: consideraciones intempestivas a partir de la obra de Erika Diettes (2021); Pedagogías para la paz, Cartas viajeras (2021); Lecturas dramáticas a contra-tiempo (2020); Justicia [poética] y memoria [inquietante] (2019).

Germán Paley | (Buenos Aires, 1978) Museólogo Social, Arteducador, Traductor, Agitador Cultural.

En 2016, crea el Área de Comunidades del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y a través de “El Museo Humano” desarrolla programas de participación para, con y por Personas Mayores, Personas con discapacidad o con problemáticas de Salud Mental y poblaciones vulneradas. Desde 2019, reside en Ciudad de México donde genera y colabora en proyectos pedagógicos alrededor de la dimensión Museo y la gestión cultural inclusiva en clave comunitaria. Ha desarrollado acciones con el MUAC, Museo Tamayo, MUNAL Programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Museo UNAM Hoy, entre otras instituciones. En 2020, se suma al Colectivo Niñeces Presentes para dinamizar proyectos que potencien las voces y miradas de las infancias desde una perspectiva de derechos y hacia una incidencia transformadora presente y futura.

Juan Martín Pérez | Psicólogo por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM. Defensor de derechos humanos, especialmente de las infancias y poblaciones callejeras. Coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, donde acompaña procesos de incidencia política y fortalecimiento de organizaciones sociales en 19 países.

De 2010 a 2021 fue Director Ejecutivo de REDIM Red por los derechos de la infancia en México. Fue representante de sociedad civil en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA (2016-2020) ahora integrante de su Consejo Consultivo. Además, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (2017-2021). Del 2015 al 2019 fue Secretario Ejecutivo de REDLAMYC Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Fue integrante de la Junta de Gobierno y Asamblea Consultiva del CONAPRED, COPRED‐DF, del Consejo Consultivo de UNICEF México. Desde 1998 es miembro de la red internacional Ashoka y fundador de Commenta, Diálogo de Saberes, donde participa como consultor internacional. Fue fundador en 1994 de El Caracol A.C. una ONG especializada en la promoción y defensa de derechos humanos de las poblaciones callejeras.

Frida Guerrera | (Verónica Villalvazo) nació en la Ciudad de México. Pasante de Psicología, fotógrafa y activista, ha cubierto con reportajes, crónicas, fotografía y periodismo de investigación, sucesos como el conflicto magisterial en Oaxaca, violaciones a los derechos humanos en diversos estados del país: Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Sonora; la injerencia en grupos paramilitares en pueblos indígenas, la violencia extrema en Nochixtlán en 2016 y, con mayor impacto en medios de comunicación: feminicidio, tema urgente de atención en la agenda política nacional. Su espacio El Blog de Frida denuncia desde 2007 la postura indolente del Estado mexicano ante el maltrato del ejército y la policía a comunidades rurales; acoso, desaparición, violencia y muerte a la mujer en el país. Sus reflexiones en  La columna rota son atendidas en México, Estados Unidos y Sudamérica. En 2010 ganó el Premio Carlos Montemayor a los activistas y luchadores sociales.

Gina Jaramillo | México, 1982 Promotora y gestora cultural
Desde hace más de 20 años, ha trabajado intensamente en la amplificación de la cultura en México, en campos como: arte contemporáneo, literatura,  e infancias libres, principalmente. Ha colaborado en diversas instituciones públicas y privadas entre ellos: Museo Tamayo, Museo del Chopo, Museo Jumex, MUTEK.MX, entre otras, desde hace más de cuatro años es colaboradora en W radio e Ibero 909. En 2017 lanzó  la librería infantil Orion Kids, espacio dedicado a la promoción de la lectura desde la primera infancia. Historiadora del Arte de formación, actualmente es Directora de la Revista Chilango, En 2020 fundó el Colectivo Niñeces Presentes dedicado a proyectos que potencien las voces y miradas de las infancias desde una perspectiva de derechos y hacía una incidencia transformadora presente y futura.

Monique Zepeda Sein | Ponente, tallerista, capacitadora, escritora y terapeuta.
Con especialidad en niños, adolescentes y adultos, en temas de equidad de género, prevención de violencia, desarrollo. Promotora de la lectura en distintos medios. Certified Kiva Trainer, programa antibullying finlandes. Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Maestría en Psicología Infantil por la UAEM y pasante en la maestría en Literatura del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.
Participó en el Hospital de Día de Bonneuil, París, bajo la dirección de la Dra. Maud Mannoni, Centro especializado en tratamiento a casos de psicosis infantil. En UNICEF fue brigadista en el proyecto de reubicación de damnificados del temblor de 1985 en México. Ha elaborado materiales sobre desarrollo psicosocial e intervención en crisis. Trabajó en las embajadas de México en Francia y España.
Ha publicado Un corazón lleno de suerte (Editorial Diana), Marita no sabe dibujar (FCE), Tigre callado escribe poesía (Editorial El Naranjo, 2007), Kassunguilà (2008), Instrucciones para jugar. Compilación de poesía para la primera infancia (Editorial Castillo, 2015), La improbable pero verdadera historia de Mundo (Editorial Planeta, 2019), entre otros.
Sus publicaciones han sido parte de exposiciones en el Museo del Papalote de la Ciudad de México, el Museo El Globo en Guadalajara y el Centro Cultural Bella Época en la CDMX. El video www.nosotros19s.org, sobre la solidaridad y fuerza que nos habita en el contexto del temblor del 19 de septiembre, fue seleccionado en el Gold Movie Award como Best animation.

Ro Orozco | Soñadora de utopías colectivas urbanas y creadora de nuevas realidades. Estudió psicología social y después se especializó en educación, gestión y desarrollo cultural. Interesada en la investigación, pedagogías y acompañamiento de proyectos culturales. Actualmente está por terminar la tesis sobre los retos y posibilidades de la gestión cultural comunitaria en Jalisco, por parte de la Universidad de Guadalajara. Es directora de CulturAula, colectiva de base territorial desde 2013 en el Barrio de Mexicaltzingo en el Centro Histórico de Guadalajara, quienes además de ser vecinos del entorno barrial, provocan y potencializan el desarrollo cultural y social, de manera autónoma en torno a las realidades y problemáticas locales.

Vicko Arcienega | (Víctor Manuel Arcienega Trujillo) es Pedagogo, Educador Popular, Gestor y Animador Sociocultural. Se desempeña en el diseño, aplicación y coordinación de proyectos y programas con enfoque en derechos humanos, desarrollo sociocultural y comunitario, educación popular, perspectiva de género, arte transformador, gestión y animación sociocultural e interculturalidad. Se especializa en el diseño y configuración de modelos pedagógicos para la creación de proyectos, acciones, dispositivos y artilugios orientados a la promoción de los derechos de las NNA, y para el abordaje de diferentes temáticas desde perspectivas no adultocentristas.

Diana Mora López | Licenciada en Derecho por la UNAM. Estudió la Maestría en Derechos Humanos y Garantías en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Socia fundadora de dHesarrolla A.C. Se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito de los derechos humanos en el área de investigación. Ha realizado labores de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y como asistente de investigación en la FLACSO México en el área de derechos humanos.
Ha realizado labores como consultora independiente en distintas ONG’s como Equis Justicia para las Mujeres, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y ProDESC, así como de organismos internacionales como UNICEF y ONU Mujeres; colaboró con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad en México. Ha capacitado en temas de género, violencia sexual, violencia de género, y derechos de niños, niñas y adolescentes en organizaciones de la sociedad civil y con organismos de gobierno. Actualmente trabaja como asistente de investigación en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y coordinadora de la Clínica de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la misma Universidad.
Ha colaborado como co-autora en publicaciones como La libertad de circulación y residencia a la luz de la evolución de los sistemas de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de asilo y Herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en los delitos sexuales.

Mariana Gil Bartomeu | con títulos de abogada y maestra en Derecho, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como especialista en sistema penal acusatorio por la Escuela Libre de Derecho y en sistema integral de justicia para adolescentes por el INACIPE, ha dedicado su carrera profesional al litigio de asuntos relacionados con la defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes, lo que ha hecho principalmente desde la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. en donde trabaja desde 2012 y de la cual es directora actualmente. Además, ha fungido como consultora experta para diversas organizaciones nacionales e internacionales en temas de niñez, género, corrupción e inclusión y es profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

Patricia de Obeso |  Nació en Monterrey, México. Tiene una licenciatura en ingeniería en el Tecnológico de Monterrey y una Maestría en Administración Internacional del Instituto de Empresa en Madrid. Ha trabajado para el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León como enlace entre ONG’s y los gobiernos municipales y estatales. Consejo Cívico es reconocido por contribuir con las métricas para evaluar los gobiernos locales (Alcalde ¿Cómo Vamos?) y se centra en el análisis de la violencia y la prevención del delito. Además, ha asesorado diversas iniciativas de gobernanza y de políticas públicas en México. Sus principales áreas de interés son la prevención del delito, la reforma de la justicia penal y las políticas públicas en materia de transparencia. En la actualidad trabaja para el Instituto de Economía y Paz, un centro de estudios sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque del mundo a la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible de bienestar humano y de progreso. Cada año, el Instituto publica el Índice de Paz Global, que mide la tranquilidad de 162 países y calcula el costo global de la violencia. En noviembre, el Instituto lanzó el Índice de Paz en México, un análisis holístico de la paz a través de los estados de México.

Soren García Ascot  (Ciudad de México, 1970) Es maestra en Terapia Familiar Sistémica por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), especialista en violencia familiar.  Con experiencia clínica y docente por más de 20 años. Es miembro desde hace 21 años del equipo CAVIDA-ILEF que realiza investigación, atención y capacitación sobre violencia doméstica. 

Ha coordinado varios grupos terapéuticos entre ellos de hombres, mujeres, adolescentes y niños en situación de violencia familiar. 

Es docente en la maestría de Terapia Familiar y ha sido docente invitada en otras instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, el Colegio de México y el Colegio Madrid entre otras. Participó en la elaboración e impartición del curso “Construyendo puentes de empatía” en el marco del Seminario sobre Violencia y Paz coordinado por el doctor Sergio Aguayo del Colegio de México.

Pertenece a Ximbal, equipo de terapeutas familiares que han brindado atención terapéutica a migrantes forzados por violencia y a periodistas en riesgo. Colabora desde hace cuatro años con la ODI (Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia) y con UNICEF en distintos programas de capacitación, atención a víctimas y migración.

Lia García (La Novia Sirena) | Pedagoga, poeta y artista visual. Defensora de los DDHH de las personas trans*. Sus proyectos artísticos y poéticos se han centrado en construir puentes afectivos entre la experiencia trans* y el espacio público por medio de afectos, narración oral y mediación lectora. Es coordinadora del Eslam Cuir, Red de Juventudes Trans México y Archiva Trans*Marikita de literatura infantil y juvenil.

Julieta Benedetto |  Editora artesanal-digital. Docente. Traductora de literatura brasileña. Lic. en Comunicación Social (UNR, Argentina). Lleva adelante junto a Maige Lozza Leí Bailemos ediciones desde 2021. Guía talleres de Creación de libros, literatura, artes y ciencias para niñes y jóvenes desde el año 2019. Imparte el Seminario-Taller Textualidades en contingencia Escritura CIFI, de la Cátedra Max Aub (UNAM) junto a Tania Aedo y Juan Pablo Anaya (2 ediciones, 2021 y 2022). En 2022 publicó “Macunaíma, el héroe sin ningún carácter”, de Mário de Andrade por editorial Mansalva, Argentina, trabajo de traducción que contó con el apoyo de la Fundación de la Biblioteca Nacional de Brasil.

Anel Pérez |  Historiadora por la UIA, Maestría en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ha dedicado parte de su trabajo como docente a temas que versan alrededor de la historia y la teoría de la literatura infantil. Docente en el Colegio de Letras de la FFyL UNAM.  Es autora de La casa de Rosario y Pintura de los reinos, una guía familiar, libros de historia y arte para niños. Actualmente dirige la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Juan Antonio Ortega | se ha dedicado desde 2004, en contextos llenos de diversidad, al acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes afectadxs por la violencia, colaborando en proyectos comunitarios y de buen trato a la infancia. Así mismo, realiza trabajo en conjunto para la atención a personas que han abusado de las sustancias psicoactivas.

Estudió psicología en la UNAM, formó parte del Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas y ello lo encaminó a continuar en la maestría en Prácticas Narrativas en la Educación y el Trabajo Comunitario (UCIRED). Actualmente es miembro del Colectivo de Prácticas Narrativas, facilitando talleres, cursos y diplomados; brinda terapia individual, de pareja y grupal; realiza trabajo comunitario acompañando a organizaciones de la sociedad civil en México.

Desde las Prácticas Narrativas, Antonio continúa desarrollando nuevos caminos que le permitan conversar de manera individual y grupal con personas que deseen re-significar sus historias.

Octavio Patiño García | Maestro en filosofía por la UNAM, doctor en Saberes sobre Subjetividad y Violencia por el Colegio de Saberes. Es autor del libro Escritos Nómadas, publicado por la UNAM, además de coautor en los libros Los niños al diván, La clínica del amor, Los artistas y el psicoanálisis y Goce y adicciones, publicados por LAPSUS de Toledo España (LaTE), y en el libro Los niños al diván, publicado por Freud a la letra A. C. Actualmente es docente de licenciatura en la FES Iztacala-UNAM, y en los posgrados del Colegio de Saberes y Dimensión Psicoanalítica. Participa como docente a nivel nacional en el Diplomado de Cultura de paz a través de las Artes del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura. Ha co-coordinado e impartido el seminario La infancia hoy entre lo trágico y lo posible en 17, Instituto de Estudios Críticos. Ha trabajado la clínica psicoanalítica de la infancia y adolescencia, tanto en instituciones públicas como privadas, además de ejercer de manera particular, desde hace más de 18 años. Sus líneas de trabajo e investigación se insertan en las problemáticas del cuerpo, la cultura, la violencia, los malestares contemporáneos, abordados en la intersección entre la filosofía, la literatura, la teoría crítica y el psicoanálisis.

Yohali Reséndiz |  ha sido Jefa de información y coordinadora de entrevistas en Hechos fin de semana; en Tv Azteca. Estudió la Carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Fue ganadora del premio 2013 que otorga el GDF por trabajos periodísticos a personas de la tercera edad. Es Presidenta de Fundación Yohali Reséndiz que atiende de manera integral a las víctimas de violencia, maltrato infantil y feminicidios, casos que denuncia desde su blog periodismoatodaprueba.blogspot.com que comparte a través de sus redes sociales @yohaliresendiz y FB @YohaliReséndiz.

Daniela Rea | Es periodista y autora de los libros: Nadie les pidió perdón. Historias de impunidad y resistencia (2015), La Tropa. Por qué mata un soldado (2019) y editora del libro Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra (2020). Dirigió el documental No sucumbió la eternidad. Recibió el Premio Nacional de Periodismo 2018, el Premio Gabo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en los años 2017 y 2019, y el Premio Alemán de Periodismo 2021, entre otros. Le interesa trabajar las tensiones entre el horror y la belleza y la construcción de espacios de escucha.

Lydiette Carrión|  Periodista independiente. Autora de La Fosa de Agua (Debate, 2018) y coautora de los libros Los gobernadores (Grijalbo 2018), Todas (Libros, 2017), Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte (SurPlus 2012), A mí no me va a pasar (Cámara de Diputados 2015), Tú y yo coincidimos en la noche terrible (212) y 72 migrantes (2011), entre otros. En 2019 obtuvo el premio Gabo por el trabajo colectivo “Mujeres en la vitrina”; en 2012, el primer lugar del Premio Género y Justicia de la SCJN, por la crónica “Cuánto cuesta matar a una niña”. El reportaje “Las carreteras de la muerte”, del cual es coautora, publicado en el micrositio #EnElCamino, resultó ganador del primer lugar en la categoría de multimedia del concurso Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2016. Sus reportajes han sido publicados en El Universal, Pie de Página, Gatopardo, Milenio Semanal, Milenio Diario, Día Siete, por citar algunos medios.

Prietologías |  es un proyecto joto antirracista creado por Lenny (comunicólogo oaxaqueño) y Danny (abogado tacubayer) con el fin de revalorizar las experiencias de la prietud. Somos una propuesta

comunicacional y una postura política.

En 2019 comenzamos a producir contenido a través de las redes sociales, pero fue hasta el inicio de la pandemia, tras el asesinato de George Floyd, cuando ganamos nostoriedad en el debate público. La primera temporada de nuestro podcast se lanzó en 2021 y este año se estrenó la segunda.

A raíz de nuestra incidencia hemos organizado e igualmente participado en diversos foros, espacios, iniciativas y eventos, tanto virtuales como presenciales, con perspectiva antirracista. Nuestro objetivo es crear alianzas y gestionar acciones que ayuden a subvertir la imperante ideología racista de la sociedad mexicana.

Talia Loaria | actriz, directora de escena, conductora, cabaretera, mamá, activista, coreógrafa, afrodescenciente y mestiza. Es parte de la colectiva Poder Prieto, que nace de la necesidad de cambiar las narrativas y prácticas racistas, que han sido normalizadas, reproducidas y perpetuadas. Son una colectividad creada por actrices, actores, miembros de la industria audiovisual, organizaciones civiles, académicas y personas de diversos horizontes y luchas, que han vivido en desventaja por su origen, su tono de piel morena o negra, y que reconocen la poderosa influencia que tienen los medios de comunicación en la vida íntima y social de las personas.

Jacobo Dayán | especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Fue director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, investigador de eventos de macro criminalidad en México en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México y coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las artes de la UNAM. Actualmente es director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, profesor en la Universidad Iberoamericana de la materia Genocidio y Crímenes contra la Humanidad y columnista en Animal Político.

Tenoch Huerta | Actor y activista mexicano. Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las series El encanto del águila y Narcos: México. En películas es conocido por su trabajo en Sin nombre (2009), Güeros (2014), Son of Monarchs (2020) y The Forever Purge (2021). En 2022 tendrá su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel, interpretando a Namor en Black Panter: Wakanda Forever. Es un activista importante contra el racismo en México, miembro activo del movimiento Poder Prieto.

Gabriela Warkentin |  Escritora, investigadora, académica, traductora, guionista y productora mexicana. Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Realizó el posgrado en Literatura Comparada en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Comunicación en la Universidad de Navarra. Es docente de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE. Traductora del inglés, francés, alemán y español para el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE y la Universidad de Georgetown GU, entre otros. Fue académica titular del Departamento de Comunicación en la UIA. Desde 2016, es titular del noticiario, Así las cosas, de W Radio.

Miembro de la Asamblea Constructiva y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, también de la Organización Mundial para la defensa de la libertad de expresión y protección de los periodistas.

Sus publicaciones han aparecido en El País, El Universal, La Crónica de Hoy, El Centro, Letras Libres, Nexos, Rolling Stone México y en portales en línea como Animal Político.

Imendal Martorell | Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es Coordinadora de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita integrada por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” y del Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras” en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Universo de Letras se creó en 2014 como Programa y en 2018 se convirtió en el Sistema Universitario de Lectura. Su objetivo es crear comunidades que lean y escriban, al tiempo que capacitan promotores que a su vez forman lectores; jóvenes que desde la Universidad impactan a la sociedad a través de la cultura escrita. Universo de Letras organiza sus acciones con base en tres ejes: Lectura, escritura y oralidad a través de programas tanto en formato virtual como presencial como: Círculo de letras, Abuelos lectores y cuentacuentos, Tejedores de historias, Bájate un libro, entre otros. Por su parte la Cátedra Extraordinaria de Lectura es un espacio de profesionalización a cargo de reconocidos expertos tanto extranjeros como nacionales, que a través de la interdisciplina abordan y reflexionan sobre la cultura escrita. Ha sido Directora de Promoción Editorial y Fomento a la lectura, creadora del Programa Nacional Salas de Lectura (creación de 6000 salas para la dotación de acervos y capacitación a voluntarios que trabajan con lectores, libros y lectura fuera de las escuelas y bibliotecas).

Directora por trece años de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), logrando posicionarla como la feria más importante en su tipo en Iberoamérica. Creó y coordinó el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura; creó y coordinó 20 números de la Colección Lecturas sobre Lecturas.

Gabriela Mansilla | Militante por los derechos de infancias y adolescencias trans travestis. Fundadora y presidenta de la asociación civil infancias libres. Escritora. Conferencista. Autora del libro Yo nena yo princesa, que inspiró a la película que lleva su nombre. Madre de Luana, primera niña trans en obtener un DNI sin judicializar a nivel mundial.

Bruno Velázquez Delgado (1981) es licenciado y maestro en Filosofía por la UNAM, con un diplomado en “Seguridad Nacional, Frontera y Migración” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), actualmente es doctorante en Filosofía (FFyL, UNAM) en el área de Metafísica y Ontología, donde investiga el Problema moral del mejoramiento humano. Fue Analista en la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos de Violencia en contra de las Mujeres, FEVIM-PGR (2006). En la UNAM ha fungido diversas funciones en la Secretaría de Desarrollo Institucional, en la Dirección de la Facultad de Ciencias y en la Secretaría General desde donde apoyó a la Coordinación de Proyectos Académicos Especiales y sirvió de enlace institucional con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación CDMX, donde participó en la creación de la Red ECOs.

Es profesor de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) y del ITAM. Colabora en el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y es integrante de la “Comisión Especial Permanente de Prevención y Promoción de Bienestar Psicosocial” del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM. Actualmente coordina la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Embajada de Sudáfrica, con la anuencia de la Fundación Mandela, que tiene como objetivo explorar y profundizar el vínculo entre la práctica artística y la defensa de los derechos humanos.

Bibliografía

Anémona

(revista para infancias, adolescentes y familias trans).

Arrecife

(revista para jóvenes adultes)

Comentarios (11)

Gracias por el Programa, revisé los ponentes y serán magníficas las intervenciones, leí en FB que sería híbrido y quisiera saber cómo me inscribo.

Hola María.
Sólo necesitas asistir 15 minutos antes de la actividad a la Casa Universitaria del Libro de la UNAM (CASUL). Sólo la mesa del día miércoles 16 de noviembre a las 16:00 horas se transmitirá en nuestro perfil de Facebook.

Soy profesora de la Universidad estatal de Milagro de Ecuador en la carrera de Trabajo social. Quisiera saber si puedo participar de la jornada en modalidad virtual.

Gracias..

Hola Pamela
Sólo la mesa del día miércoles 16 de noviembre a las 16:00 horas es virtual, puedes verla ese día nuestro perfil de Facebook.

Hola, un favor y duda para asistir a la presentación del libro de Tenoch Huerta, es necesaria alguna reservación o invitación, o en su caso, es de acceso libre y si habrá firma de firmas, gracias

Hola, todas las mesas de diálogo y presentaciones editoriales son de acceso sin costo y cupo limitado. Para más información puedes escribir a info@universodeletras.unam.mx

Hola, es una lástima que no sea también virtual. Ojalá consideren la posibilidad para sus próximos eventos y con ello lleguen a muchísimas más personas en todo México. Estaré pendiente de la charla del miércoles vía FB. Gracias y saludos.

Hola Valeria, contamos con otros eventos de manera virtual. Esperamos poder compartir las grabaciones del Tercer Encuentro internacional infancias y adolescencias libres y diversas. Sigue atenta a nuestras redes sociales.

Hola que tal, soy estudiante facmed, puedo asistir sin previo registro? Gracias

Hola, las mesas de diálogo y presentaciones editoriales son sin registro previo y cupo limitado.

Deja un comentario