Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

El Laboratorio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil es un espacio de formación, actualización y reflexión en torno a las transformaciones de la literatura dirigida a niñas, niños y jóvenes, sus formas de circulación y las prácticas de lectura que se construyen alrededor de ella.
En esta edición del laboratorio se propone un recorrido por algunos de los principales debates, géneros, lenguajes y tendencias que atraviesan actualmente el campo de la literatura juvenil. El programa parte de una pregunta fundamental: ¿desde dónde se define la literatura juvenil? A partir de ella, se explorarán las relaciones entre autor, libro, lector, mercado editorial, instituciones y contextos sociales y culturales.
El programa busca propiciar una mirada crítica sobre las categorías con las que tradicionalmente se ha estudiado la literatura juvenil, así como reconocer la diversidad de formas narrativas y visuales que participan en la construcción del lector contemporáneo.

Fanuel Hanán Díaz

Soy licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello, con Especialización en Ciencias y Artes Aplicadas, mención Televisión. Coordiné el departamento de Selección de Libros para Niños y jóvenes del Banco del Libro y dirigí la revista Parapara especializada en literatura infantil y promoción de lectura. He dictado conferencias y talleres en diferentes países latinoamericanos y en universidades de Europa y Asia. Me he vinculado con distintos grupos académicos por lo que he tenido la oportunidad de impartir charlas en congresos especializados en las universidades de Glasgow, Tübingen, Estocolmo, Aveiro, Bolonia, Gdansk, Vilnius y Complutense, entre otras.
He escrito artículos arbitrados para publicaciones académicas. Soy autor de libros académicos entre los que destacan Leer y mirar el libro álbum: ¿Un género en construcción? (Norma: Bogotá, 2007), Panorama Breve de la Literatura Infantil en Venezuela (Fundación Provincial: Caracas, 2013), Temas de Literatura infantil (Lugar Editorial: Buenos Aires, 2014) y Sombras, censuras y tabúes en los libros infantiles (Cuenca: Universidad Castilla-La Mancha, 2020). Me he desarrollado como teórico e investigador en literatura infantil.
He sido profesor invitado en el máster Gretel de Literatura Infantil y autor y profesor del curso virtual de Escritura Creativa del CERLALC. Recibí la beca de la Internationale jugendbibliothek (Munich) para desarrollar investigaciones sobre procesos de impresión en libros antiguos para niños. He sido jurado del prestigioso premio Hans Christian Andersen, del Bologna Raggazi, del Catálogo Iberoamericano de Ilustración y de la Bienal de Ilustración de Bratislava. Participé en el programa de Fellowship de la Feria del Libro Infantil de Shanghai y fui invitado como conferencista al Reading Festival de Beijing. He sido editor de la Revista Barataria de Literatura infantil latinoamericana, auspiciada por Editorial Norma.

Deja un comentario