WEB_Infancias2024
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Juego y vinculación con la primera infancia

Espacio de sensibilización herramientas, marcos afectivos – lúdicos, recursos, estrategias y consciencia amorosa para y con las infancias. A través de diversas propuestas desde la pedagogía de la escucha y la antroposofía, activando el juego como eje central.

Lunes 4 y Miércoles 6 de noviembre

17:00 a 19:00

Taller virtual

Fanzines

Crear un espacio donde las niñeces puedan explorar su creatividad y aprender sobre el proceso de creación de un fanzine, desde la idea inicial hasta la producción final.

Jueves 7 de noviembre 

16:00 a 18:00

Taller


Presentación de libro
Transporte a la infancia, de Frida Cartas

Jueves 7 de noviembre
16:00 a 17:30

Palabras para crear un mundo. Creación de poéticas y narrativas desde la libertad

En este espacio las personas participantes podrán transitar por distintos ejercicios de escritura narrativa y poética desde el juego, el cuerpo y la memoria para hacer un texto colectivo que se comparta en un lugar visible durante el Encuentro.

Viernes 8 de noviembre

13:00 a 14:30

Taller

Manifiesto. Laboratorio de poesía en voz alta y desbloqueo creativo

Imparte: Jimena González

Laboratorio cuyo eje principal es la acción -no la teoría- dirigida hacia el desbloqueo creativo

Viernes 8 de noviembre

16:00 a 18:00

Taller

Presentación de libro

Inacabada, de Ariel Florencia Richards (Chile)

Viernes 8 de noviembre

18:20 a 20:00

Aprende a escribir tu nombre en Braille 

Sábado 9 de noviembre

11:00 a 12:30

Taller

Rolas de mi mundo a tu mundo: Cómo hacer canciones para comunicar lo que pasa en nuestro mundo interior.

Taller dirigido a infancias y juventudes donde puedan crear sus propias canciones con enfoque de género y buscando la empatía de los asistentes así como la reflexión sobre la paz, la resistencia y el amor sano para nuestro país.

Sábado 9 de noviembre

13:00 a 15:00

Conversatorio y taller

Pedagogías monstruas, perspectivas niñas

Explorar vivencialmente las perspectivas niñas y sus implicancias al pensarnos como personas adultas que trabajan con niñeces y adolescencias, y su impacto en la transformación de los lazos intergeneracionales.

Jueves 7 de noviembre

12:00 a 14:00

Taller presencial

Cri-arte. El juego y la literatura como herramienta para la crianza respetuosa e inclusiva

Este taller busca que las personas participantes identifiquen el juego y la literatura como una herramienta para promover la crianza respetuosa de infancias y adolescencias, y así promover la educación inclusiva en el ámbito escolar.

Jueves 7 de noviembre 

16:00 a 18:00

Taller

Escribir me salva

En este espacio reflexionaremos sobre la Fragilidad Humana: Comprender y aceptar nuestras vulnerabilidades

Viernes 8 de noviembre

13:00 a 15:00

Conversación y taller de escritura

Gavroche, un niño que nunca existió

Este taller se basa en la metodología de Filosofía para niñeces y representa un espacio seguro de participación en el que todas las opiniones cuentan. Utiliza como detonante del intercambio de ideas, opiniones o argumentos, la presentación de un personaje literario y sus circunstancias con el que las niñas y niños asistentes pueden empatizar y contrastar su propia experiencia con la del pequeño Gavroche, de la novela Los Miserables.

Viernes 8 de noviembre

16:00 a 16:45

Taller

Presentación de libro

Reinventar el mundo con las niñeces. Del adultocentrismo a las perspectivas niñas

Almácigo Ediciones

Viernes 8 de noviembre

16:30 a 18:00

Especies en peligro de extinción

Tiene como propósito sembrar la conciencia ambiental en nuestras infancias y despertar su interés respecto a las especies animales que se encuentran en peligro de extinción.

Sábado 9 de noviembre

11:00 a 12:30

Taller

Raros

Este taller deriva del libro álbum silente Raros, de la autoría de Valeria Gallo, próximo a publicarse y que trata el tema de la inclusión. A partir de la historia, mediante imágenes, tendremos un diálogo con las personas participantes y compartiremos sus reflexiones, que nos permitirán realizar una ilustración de sí mismas: ¿cómo me percibo yo? ¿cómo creo que me ven las demás personas? ¿cómo me vería si fuera super rarx?

Sábado 9 de noviembre

11:00 a 14:00

Taller

Ludotro

Presentación de la metodología Ludotro de procesos pedagógicos basados en el juego y la creatividad artística.

Sábado 9 de noviembre

14:00 a 14:50

Presentación charla

Pedagogo y explorador de tramas y enredos en/de las infancias y adolescencias. Se desempeña en el diseño, aplicación y coordinación de proyectos y programas con enfoques en derechos humanos, desarrollo sociocultural y comunitario, educación popular, perspectiva de género, arte transformador, gestión y animación sociocultural, interculturalidad, niñez y adolescencias.

A través de prácticas coreográficas, residencias artísticas, reflexiones colectivas, así como procesos de investigación-creación y pedagogías expandidas, impulsamos espacios para pensar, bailar y hacer vínculos.  

Coordinadora: Andrea Chirinos Brown

Productora: Rocio Gutierréz

Es un artista visual cuya práctica abarca la pintura, el dibujo, la gestión cultural, el arte-educación, y la sistematización de tales experiencias. Es cofundador del colectivo Casa Espiral desde donde desarrolla diversos proyectos artístico culturales.

El coro del Colegio de San Ildefonso es un coro transgeneracional no profesionalizante fundado en mayo de 2023 dirigido por la maestra Selene Reyes. El proyecto se apega al método ¡Ah, qué la canción! Y funciona gracias a la Cátedra Nelsón Mandela de Derechos Humanos en las Artes UNAM. 

CulturAula: Colectiva transdisciplinar dedicada a la investigación, formación e incidencia para la gestión y desarrollo sociocultural desde diversos enfoques. Accionas en busca de visibilizar la desigualdad y generar mecanismos para la desarticulación de la violencia, promover la descentralización de la Educación, la Cultura y el fortalecimiento de la incidencia política y pública, a la investigación pedagógica y al desarrollo de modelos socioeducativos apropiados para el trabajo artístico y cultural en la niñez, y al desarrollo de lenguajes simbólicos.

La DaJu es un espacio de profesionalización para jóvenes bailarinxs, donde se promueve la investigación, creación y actualización sobre nuevas formas y maneras de hacer
danza. Espacio artístico enfocado en la difusión de la danza en la UNAM

Amanda Lalena Escalante Pimentel, conocida como Amandititita, es una cantante, compositora y escritora de Tampico, Tamaulipas. 1979. Egresada de la Sociedad General de Escritores. Cuenta con cuatro discos. Un libro y un audio libro publicados.

Es escritora e investigadora de artes visuales. Cursó el Magíster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU), donde editó sus primeros poemas, presentados en la New York Art Book Fair del MoMA PS1, y en IMPRESIONANTE del Museo MAC, en Santiago. Es autora de las novelas Las olas son las mismas (republicada en Chile, España y Argentina tras su transición) e Inacabada (Alfaguara, 2024), publicada en 21 países de habla hispana. Ha sido becaria del del Canadian Centre for Architecture (CCA), en Montreal, e investigadora invitada del Program in Latin American Studies (PLAS) de la universidad de Princeton. Es candidata a Doctora en Artes Visuales con una tesis sobre artistas que rompen cosas, y trabaja en la Fundación de Arquitectura Frágil.

La Novia Sirena, pedagoga, poeta y artista visual. Defensora de los DDHH de las personas trans*. Sus proyectos artísticos y poéticos se han centrado en construir puentes afectivos entre la experiencia trans* y el espacio público por medio de afectos, narración oral y mediación lectora. Es coordinadora del Eslam Cuir, Red de Juventudes Trans México y Archiva Trans*Marikita de literatura infantil y juvenil.

Escritora y artista spoken word. Su trabajo ha sido publicado en Tsunami (Sexto Piso, 2018), Natur Poesie (Instituto Cultural de México en Alemania, 2021), así como en su último poemario Todavía Tiemblo (Momoroom, 2020). Uno de sus poemas forma parte de la película Ruido (2022) de Natalia Beristain. Ha impartido talleres de escritura y desbloqueo creativo en Casa Tomada, el Congreso Internacional de Prácticas Narrativas y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Gestora cultural, docente y directora creativa del proyecto cultural llamado “Matatena Lab”, el cual es un laboratorio museográfico, pedagógico y lúdico cuyo enfoque es la investigación, experimentación y creación de experiencias artísticas significativas y de calidad para la niñez en todas sus etapas. Además de ser promotora  y difusora que trabaja por los derechos de las infancias en clave cultura, arte y transformación.

Es poeta, promotora cultural, pedagoga y tallerista. Ha participado en distintos recitales, talleres y festivales nacionales e internacionales. Acompaña, desde el arte y la escritura, a infancias y adolescencias en distintos espacios gubernamentales y de la iniciativa privada como Alas y Raíces, Programa Nacional de Salas de Lectura, IBBY- México, CCD, CCEMx, entre otros. 

LUDOTRO es un proyecto (del artista Cien nombres) que parte del binomio arte-educación. Es un manual (impreso) de talleres para ser replicado por distintos mediadores (maestros, talleristas y gestores) en distintos lugares para aplicarse a públicos infantiles, específicamente infancias de primaria alta. El proyecto conjuga el juego y dibujo como propuesta de sensibilización y vinculación a partir
de propiciar procesos de autoconocimiento interdependiente en relación con el
entorno y las experiencias de cada infancia.

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales por la Universidad Nacional de San Martín. Abogada y Profesora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Educadora, consultora y militante en temas de niñeces, derechos humanos y géneros. Integrante de diversos colectivos relacionados a y con las niñeces y juventudes: Grupo de Estudios sobre Niñeces y Juventudes de América Latina y El Caribe (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – UBA); Patio Grande para Todxs (Mar del Plata), Crianza Colectiva (Mar del Plata). Además, forma parte desde sus inicios de Ternura Revelde, colectivo de educadores e investigadores populares que trabaja por el co-protagonismo de niñeces y juventudes. Desde allí ha publicado la trilogía de libros de “Niñez en Movimiento”, en co-coordinación con Santiago Morales y en co-edición con la editorial Chirimbote (Argentina). Algunos de esos libros también han sido editados en otros países como Ecuador (Ed. Insurgente), Chile (Ed. Quimantú) y México (Ed. Almácigo).

Artista, docente e investigador alrededor del Drag en la cultura visual contemporánea. Walpurgis Gara: dragona con voz de gorgona que invita a reflexionar el género desde el juego. 

Abogada e Historiadora del Arte, defensora de derechos humanos, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero A.C., Asambleista del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad de México, Consejera de la Red por la Igualdad de Género.

Es una cantante y compositora mexicana, su voz es de las más poderosas de su generación. Sus canciones son una fusión entre música folk, regional y ranchera con letras llenas de libertad, amor y poesía. Vivir busca con su música hacer conciencia sobre la violencia de género, así como de buscar la empatía mediante su arte. Su primer álbum ‘Te mereces un amor’ está disponible en todas las plataformas digitales.

Licenciada en Psicología Social, estudió la Maestría en Ciencias de la Educación, y la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural en la Universidad de Guadalajara.  Se desempeña como Directora de la organización CulturAula, es profesora de asignatura en la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO y en la Licenciatura en Artes perteneciente e a la Secretaria de Cultura de Jalisco. Madre y tramadora de la crianza y el cuidado en el Pequeño Dariel, y coordinadora del Núcleo de Artes Vivas y Educación NAVE.

Conocida como “flor de agosto” es una ilustradora mexicana de 25 años con cinco años de experiencia freelance. Su trabajo abarca ilustraciones personalizadas,diseño de objetos de marca y proyectos culturales. Sus ilustraciones cómicas y coloridas complementan su estilo diverso.

Es unx escritorx lesbiana-queer transfeminista. Ha publicado cinco libros de poesía, también ensayos y artículos varios. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2018 y el Premio Nacional de  Poesía Francisco Cervantes 2017. Es doctora en Letras Latinoamericanas por la UNAM. Actualmente se dedica al desarrollo de series y guiones para diversas  plataformas de streaming y productoras.

Artista escénica, escritora, arteducadora, activista cultural. A través de sus investigaciones y creaciones despliega experiencias que estimulan el pensamiento poético y crítico, así como el trabajo colaborativo en comunidades. Integra y dirige la Asociación Cultural Akántaros: entidad intercultural y transdisciplinar. Co-creadora de En giro y a la olla colectivo artístico. Es parte de la REACC (Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria); Vincular (Red latinoamericana de creación escénica para los primeros años); Red Relatosur (Red latinoamericana de teatro foro) y Centro autogestivo La horizontal, proximidad cultural. Algunos de sus libros publicados: Palabras cantadas, Para mirarte mejor, Cántaro de letras, Entonces baila. El cuerpo como texto, Abrir el juego (Ediciones Las Parientas); Cómo hacer un teatro foro (editorial INTEF); Primavera, verano, otoño, invierno (Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato), Composición (Somas); Lluvia de verano (Ediciones Del Naranjo), entre muchos otros. Ha podido compartir sus investigaciones/ creaciones en Argentina, México, Cuba, Guatemala, Panamá, Chile, Ecuador, España, Portugal, Italia.

Agradecemos la colaboración de:
Comunidad Cultura UNAM
Bienal Internacional del Cartel en México
Foro Internacional de Narración Oral (FINO)
Museo Tamayo
Random House Mondadori

Comentarios (1)

[…] Con estas presentaciones, el Encuentro busca construir espacios seguros y de expresión libre, sumando el talento de artistas y creadores en favor de infancias y adolescencias diversas. Teatro UNAM se complace en ser parte de este esfuerzo internacional, reafirmando su compromiso de acercar propuestas teatrales que promuevan la creatividad y el juego como medios de transformación para las juventudes. Para obtener más información se puede consultar la página http://www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM; así como la programación completa del 5° Encuentro en el sitio https://catedrapacheco.unam.mx/2024/10/quinto-encuentro-internacional-infancias-y-adolescencias-libr…. […]

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