WEB_IX Seminario Fomento Lectura

Artista e investigadora pedagógica. Su práctica oscila entre el dibujo, la animación, los lenguajes audiovisuales y la improvisación libre, expandiéndose hacia la creación de dinámicas de trabajo colaborativo y estrategias de mediación experimental. 

Coordina la Red de Pedagogías Empáticas. Es curadora del programa de animación expandida “Volcánica” en el CCE-MX y del proyecto toolboxcommunity.org. Co-fundadora de La Hervidera y Proyecto Aguacero.

Es artista, gestora y mediadora cultural enfocada en artes, pedagogía no formal y cultura digital. Ha colaborado en diversas instituciones como Casa del Lago, Centro de la Imagen, Museo Jumex, entre otras. Actualmente, coordina el programa de inclusión y comunidades del Centro de Cultura Digital.

Periodista de cultura y escritor. Actualmente colabora en TV Unam y conduce en Ibero Radio (90.9fm) el programa “Inspiria”. Semanalmente publica la columna “Tránsito Lento” en Animal Político. Para Canal 22 ha conducido el programa “Triángulo de Letras”. Es autor del libro de entrevistas “Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana” y del relato “El camello de las dos jorobas”. Su cuento “Mesero” es ganador del Premio Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa y Arrufat y Fundación Elena Poniatowska 2022.

Licenciada en Derecho por la UNAM. Maestra en Derechos Humanos y Garantías en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Socia fundadora de dHesarrolla A.C. 

Se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito de los derechos humanos en el área de investigación.  Ha realizado labores de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y en la FLACSO México en el área de derechos humanos; y el departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Además, fue la coordinadora de la Clínica de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la misma Universidad de 2021 a 20234. Clínica de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la misma Universidad.

 

Se ha desempeñado como consultora independiente en distintas ONG’s como Equis Justicia para las Mujeres, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y ProDESC, así como de organismos internacionales como UNICEF y ONU Mujeres; colaboró con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad en México. Ha capacitado en temas de género, violencia sexual, violencia de género, y derechos de niños, niñas y adolescentes en organizaciones de la sociedad civil y con organismos de gobierno. 

Actualmente es la Directora de Participación Social y Promoción de los Derechos Humanos en la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la SCJN. 

Museólogo Social, Arteducador, Traductor, Agitador Cultural. Desde 2019 reside en Ciudad de México donde genera y colabora en proyectos pedagógicos alrededor de la dimensión Museo y la gestión cultural inclusiva en clave comunitaria. Desde 2020, colabora con la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” – UNAM para dinamizar proyectos culturales que potencien las voces y miradas de las infancias desde una perspectiva de derechos y hacia una incidencia transformadora presente y futura.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es Coordinadora de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita integrada por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” y del Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras” en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Directora por trece años de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), logrando posicionarla como la feria más importante en su tipo en Iberoamérica. 

Cumple en diciembre de 2024 sus primeros veinticinco años trabajando en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura entre estos segmentos de edad. Es redactor de contenidos y crítico en Canal Lector y sus perfiles en redes sociales, la web de recomendación de lecturas de Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR); institución cultural en la que diseña, organiza y participa activamente en buena parte de las dinámicas y estudios que se llevan a cabo con la población adolescente, tanto en la sede central, en Matadero Madrid, como en las acciones que desarrolla en todo el ámbito nacional. Además, es profesor en el campus virtual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes-Mares Virtuales y en Parix: escuela para el libro español. Los tres cursos de especialización disponibles en ambos espacios suman más de 60 ediciones. Desde 2003, fecha en la que ingresó en la FGSR, imparte charlas y ponencias, participa en congresos y mesas redondas, y asesora a otras instituciones culturales, a nivel nacional e internacional, siempre en proyectos ligados a la LIJ, las bibliotecas, el valor del cómic y del álbum ilustrado como herramienta para fidelizar lectores, o la promoción de la lectura desde el ámbito escolar. También ha organizado exitosos clubes de lectura con adolescentes (“Buena Práctica Iberoamericana Leer.es”), diseñado planes y ciclos lectores para distintas entidades, procesos de innovación en espacios bibliotecarios, y participado como jurado en prestigiosos premios literarios de largo recorrido. Ha publicado, hasta la fecha, un cómic para lectores infantiles (en Thule); y dos antologías literarias ilustradas para Primaria (Anaya Educación), además de numerosos artículos en las principales revistas ligadas al sector. Cuando era joven viró su formación profesional, abandonando Historia “en su mejor momento” atraído por el compromiso y la acción práctica que permitía la Educación Social, estudios en aquel momento innovadores con los que se diplomó en la Universidad de Valladolid. Aunque en permanente aprendizaje, formación y reciclaje profesional en el sector (algo que considera crucial, por responsabilidad, si decides trabajar con jóvenes); ha obtenido también, entre otros títulos, un Máster en Crítica Cultural y Literatura Comparada por la Universidad de Valencia.

Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 

Licenciado en Derecho y Máster en Asesoría laboral y Fiscal (UAM). En 1992 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores del Estado y desde entonces ocupó diversos puestos directivos de la Administración española. En el último de ellos puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura 2001/4. En esas etapas también formó parte del Steering Comitee del proyecto internacional de fusión nuclear (JET) o del Consejo de Administración de Enresa y le fue concedida la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort. Desde la FGSR (2004 en adelante) ha lanzado proyectos como Readmagine, Renodo, Lecturalab, Canal Lector, Lectylab o PARIX y ha liderado o participado en proyectos europeos como Tisp, Aldus Up, Sidt, Creative Shift, ThinkPub o 1234redes. Es vicepresidente 3º de la Asociación Española de Fundaciones y miembro del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid.  

Con títulos de abogada y maestra en Derecho, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como especialista en sistema penal acusatorio por la Escuela Libre de Derecho y en sistema integral de justicia para adolescentes por el INACIPE, ha dedicado su carrera profesional al litigio de asuntos relacionados con la defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes, lo que ha hecho principalmente desde la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. en donde trabaja desde 2012 y de la cual es directora actualmente. Además, ha fungido como consultora experta para diversas organizaciones nacionales e internacionales en temas de niñez, género, corrupción e inclusión y es profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM. 

Estudiante de marketing, librera y divulgadora de literatura infantil y juvenil. 

Nació en Marruecos, pero desde los 3 años vive en un pequeño pueblo de Cataluña donde pasaba sus tardes en la biblioteca descubriendo nuevas historias. A temprana edad fue consciente de que quería adentrarse en el mundo de los libros y empezó a realizar voluntariados para fomentar la comprensión lectora entre los niños y a trabajar en librerías. Se ha hecho muy popular gracias a la creación activa de contenidos en redes sociales (@maryam.and.books), especialmente en la corriente #BookTok, su perfil tiene cerca de 2 millones de seguidores; y #Bookstagram, donde supera los 20.000, siempre con propuestas sugerentes y de calidad; y por sus colaboraciones en diversos programas de televisión. Es colaboradora del departamento infantil y juvenil de Grupo Planeta, además de otras editoriales y proyectos, siempre con el objetivo de dar más voz a la literatura entre los jóvenes. 

Todas sus redes y proyectos aquí: https://beacons.ai/maryam.and.books

Paloma estudió antropología social. Desde hace tres años colabora con Hijas de Internet, realizando investigaciones, creando contenido digital y como tallerista. Actualmente, trabaja en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, donde implementa programas de participación ciudadana que promueven la  inclusión política de las juventudes a través de diversos formatos. 

Ha publicado Simultáneo sucesivo (México, 2024; España 2022), Divisible corpóreo (México, 2022), Spectio (México, 2019, España, 2020), entre otros, y ha lanzado dos álbumes de poesía sonora MIIUNI (España, 2022) y Sonic Bubbles (México, 2020). En 2021 fue una de las 25 artistas seleccionadas para la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en México con el videopoema Potenciales evocados. En 2022 recibió la Residencia Córdoba Ciudad de las Ideas en España, la del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes en Monterrey y la Residencia Artística del Tecnológico de Monterrey (TEC), Región Centro Sur. Las tres para desarrollar poesía sonora para intervención en espacios públicos. En 2023 recibió la Michael Rothenberg International Poets Grant.

Maestrante en filosofía y encargado del Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo. Colabora con el Departamento de Educación de dicho museo como creador de contenidos, mediador, tallerista y editor. Convencido de que la mediación es un espacio de lectura y diálogo busca en sus prácticas acercar lo teórico y lo práctico, lo histórico y lo material, a fin de formar conexiones significativas y conformar experiencias al interior del museo.

Programadora cultural, gestora y comunicóloga.

Actualmente es coordinadora de los Laboratorios de Paz en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM. Es colaboradora del programa radiofónico “Violeta y Oro” de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Y co fundadora de la iniciativa cultural Mantita cine dedicada a la distribución, difusión y mediación sociocultural de cine independiente en la República Mexicana.

Su práctica se centra en conjugar procesos culturales y prácticas artísticas con pedagogías populares y comunitarias. A lo largo de su carrera ha impulsado la apertura de los espacios culturales para que sean lugares de encuentro, intercambio de experiencias y de participación a partir de los preceptos de la ciudadanía cultural. También se dedica al diseño, acompañamiento e implementación de estrategias de comunicación con enfoque en cultura, activismos, igualdad de género y derechos humanos.

Comentarios (2)

Buen día! quería saber si aún hay posibilidad de inscribirse en el seminario? Muchas gracias

Deja un comentario