Diplomado

Diplomado en línea: Sherezade y el arte de contar historias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Programación

Convocatoria

Conferencistas

Estudios

Licenciatura en Relaciones Internacionales
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. UNAM.
Cédula profesional: 11520457

Diplomado en Seguridad Nacional e Internacional. FES Acatlán. UNAM

Maestría en apreciación literaria y escritura creativa (En curso). Centro de Estudios Casa Lamm.

Canto

Taller lírico Giuseppe Verdi

Experiencia laboral institucional

(1991-1992) Secretaría de Relaciones Exteriores

  • Oficial de sala.
  • Asistente de la Secretaría Particular del C. Secretario.

(1992-1993) Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

  • Enlace de la Dirección de Relaciones Públicas.

(1993-1997) Instituto Nacional de Bellas Artes

  •  (1993-1994) Jefe del Departamento de Servicios Educativos. Sala de Arte Público Siquieros.
  • (1994-1997) Sala de Arte Público Siqueiros.

Experiencia laboral independiente

(1997-2017) Redacción de textos y corrección de estilo.

(2004-2006) Preselección de libros para bibliotecas de aula y escolares.

(2005-2011) Mediador de lectura Nosotros entre libros. Aleer IBBYMÉXICO.

(2006-2008) Conducción de cápsulas literarias Canal 22.

(2009-2011) Coordinación de formación Nosotros entre libros. Aleer IBBYMÉXICO.

(2009-2010) Desarrollo de contenidos y conducción del programa Escúchalee en Radio Educación.

(2011) Diseño curricular diplomado El Lugar de la Utopía. NEL. IBBYMÉXICO.

(2016-2019) Diseño curricular del Diplomado y Seminario en Cultura Escrita y Adolescencia. FAHHO, Oaxaca.

(2017-2020) Coordinación del programa Picando letras. Minera Fresnillo. Aleer IBBYMÉXICO.

(2017-2020) Conducción de círculo literario Fundación GIN.

(2019-2020) Diplomado de actualización docente CECYTEO Oaxaca.

 (2006-2010) Diplomados y proyectos de la asociación Aleer IBBYMÉXICO.

(2009-2016) Programa BUNKOS. Aleer IBBYMÉXICO.

(2009-2012) Lectura en voz alta Programa Éntralee. SEP.

(2009) Bibliotecas de aula y escolares. Talleres de sensibilización para maestros. SEP.

(2009) Formación de personal. HSBC

(2010-2013) Programa Leer para crecer. Toyota. A leer IBBYMÉXICO.

(2010-2020) Programa Abuelos lectores y cuentacuentos. UNAM

(2011-2014) Diplomado La literatura infantil: una puerta a la lectura. IIFL, UNAM

(2011-2016) Programa Una buena razón para volver a la escuela. SEP.

(2011) Educación continua. Dirección ejecutiva de tratamiento a menores. GDF.

(2011-2014) Programa Palabras en la montaña. Secretaría de cultura, Morelos.

(2012) Programa de actualización docente. SEP, Nayarit.

(2012) Oralidad y primera infancia. IIFL. UNAM

(2014) Colectivo Mujeres en la Sombra CEFERESO, Morelos.

(2014-2016) Talleres de formación a supervisores. SEP.

(2015) Programa de actualización docente para preparatorias y CCH. PASD. UNAM

(2015) Tutoría curso en línea Tejiendo al lector: una red de hilos cruzados. UNAM

(2016) Formación de mediadores Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores. GDF.

(2014-2017) Programa Alas y Raíces. Secretaría de Cultura.

(2014-2017) Laboratorio de lectura en voz alta Bilbioteca Vasconcelos.

(2014-2020) Maestra titular de literatura secundaria. Centro Educativo Bet Hayladim.

(2015-2019) Diplomado Seguimos leyendo. FAHHO.

(2016-2019) Programa de servicio social Islas de lectura. UNAM

(2015-2019) Documentos de trabajo y tutoría cursos en línea. A leer IBBYMÉXICO. SEP

(2019) Arquitectura del joven lector para maestros del CCH. UNAM

(2019) Diseño y coordinación del diplomado de actualización docente Arquitectura del joven lector para maestros del CCH. UNAM

(2019-2020) Docente en línea Colorines Educación

(2019-2020) Curso de actualización docente CECYTEO, Oaxaca

(2019-2020) Cursos en línea Universo de letras UNAM

Docencia y asesorías

Temáticas:

  • Lectura en voz alta y expresión oral
  • Formación de lectores y mediadores
  • Conversación literaria
  • Escritura creativa
  • Poética e infancia
  • Bibliotecas escolares y géneros literarios
  • Redacción
  • Desarrollo de proyectos

Consejos

(2007-2009) Secretaria del Consejo Consultivo de ALEER IBBYMÉXICO.

(2007-2009) Jurado del Concurso de Participación Social en Educación. SEP

Ensamble Alejandría de arte y lectura S. C.

(2012-2019) Socia.

(2012) Diseño, coordinación y capacitación. Curso para la formación de habilidades comunicativas con supervisores, docentes y directores de las escuelas de tiempo completo del DF. SEP.

(2013-2014) Diseño, capacitación y coordinación del proyecto Iztapalee Delegación Iztapalapa, CONACULTA.

(2015) Formación de promotores de lectura de las escuelas secundarias. SEP.

(2013-2015) Desarrollo y fortalecimiento de habilidades comunicativas. Diversos foros. SEP.

(2014) Lectura en primera infancia. CONARTE, Nuevo León.

(2015) Leer en casa. Una caricia diaria. STCM. GDF.

(2016) Bibliotecas y bibliotecarios. FILIJ. México.

(2016) Leer en familia. Universidad La Salle, Oaxaca.

(2017) Qué hacer después de la lectura. Universidad La Salle, Oaxaca.

Investigación

(1992) Investigación documental Siqueiros, El Lugar de la Utopía. INBA

(1997) Iconografía de David Alfaro Siqueiros, INBA.

(2016) Análisis del Modelo Educativo Poblano: Evaluación del Programa de Atención Intensiva (PAI). UNESCO.

Theo Hernández, es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó estudios de latín en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha participado en programas de radio y televisión en Canal 22, Opus 94, Radio UNAM.

Ha impartido pláticas de apreciación musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Palacio de Bellas Artes, entre otros lugares.

Ha escrito reseñas discográficas para diversas publicaciones.

En el año 2010, dirigió el programa  “Resplandores”, un recorrido por la historia musical de México, una coproducción del Conservatorio Nacional de Música y el Instituto Mexicano de Estudios de la Radio, que fue transmitido por Opus 94 y la Estación Virtual 2010 dedicada a los festejos del Centenario y Bicentenario.

Colaboró con los maestros Ernesto de la Peña y Eduardo Lizalde para la realización del Programa “Operomanía” que se transmitía por TV UNAM.

Colaboró  con una participación semanal sobre música en el Programa matutino del Canal  Capital 21 del Distrito Federal.

Realizó la investigación y la curaduría del Museo Manuel M. Ponce en Zacatecas.

Recibió una beca del FONCA para hacer una investigación para la edición de un libro  sobre Manuel M Ponce.

Ha impartido conferencias en Tijuana, Zacatecas y la Ciudad de México sobre Manuel M Ponce.

Participó en el congreso ALA-ICA 2017 con una ponencia sobre los protocolos de restauración digital a nivel institucional.

Representó a México en IV Coloquio de Investigación Musical Ibermúsicas 2018 que se celebró en Lima, Perú con una ponencia sobre patrimonio sonoro.

Es miembro del consejo artístico de La Academia de Música del Palacio de Minería.

Actualmente  es Investigador del Catálogo de música de concierto de la Fonoteca Nacional, coadyuvando a la investigación, rescate y difusión de soportes sonoros, participa también en:

  • Organizado los ciclos  de sesiones de escucha titulados “Historia de las Grabaciones y la Música Grabada”, y “Compositores mexicanos en la Fonoteca Nacional”.
  • Impartiendo sesiones de actualización a los catalogadores y miembros del equipo de digitalización de la Fonoteca Nacional sobre cómo se ha grabado el sonido a través de la historia y conceptos de física orientados a entender a los soportes sonoros
  • Coordinó el equipo que rescató y restauró las grabaciones para el disco “Angélica Morales von Sauer, rescatando su gloria sonora”.
  • Actualmente coordina un equipo que elabora un protocolo de restauración de soportes sonoros con valor histórico en la Fonoteca Nacional.
  • Desde 2019 tiene una cápsula en radio UNAM cada dos semanas sobre música de concierto en el programa “Primer movimiento”.
  • Actualmente realiza una investigación sobre “historia de los soportes sonoros y su funcionamiento”

Curriculum Vitae breve

Egresada del Conservatorio Chaikovsky de Moscú con grado de Maestría (la Facultad de Historia y Teoría musical y Composición), posteriormente estudió Doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada (España) y Doctorado en Musicología en la Facultad de Música de la UNAM. El perfil profesional y académico de Elena Kopylova incluye las facetas de musicóloga-investigadora, profesora de disciplinas teórico-musicales y pianista.

Desde 1997 radica en México, donde inició su labor como docente en 1998 en la Escuela Superior de Música, INBA. Fue también profesora-investigadora de varias disciplinas teóricas del Instituto Universitario de Bellas Artes en la Universidad de Colima (2001-2003) e investigadora del CENIDIM, INBA (2008-2019) Actualmente es profesora de la Escuela Superior de Música, donde a lo largo de varios años (desde 1998) ha impartido casi todas las asignaturas teórico-musicales, incluyendo Solfeo, Cultura musical, Armonía tradicional diatónica, Armonía I y II, Historia de la música, Contrapunto I y II, Formas musicales, Análisis I y II, Historia de la literatura pianística y Reducción de partituras.

Ha participado en creación y actualización de planes de estudios y programas para varias instituciones musicales del país. Ha dictado conferencias en numerosos congresos nacionales e internacionales con temas diversos sobre educación musical, análisis de la música mexicana, estudio de la música renacentista, iconografía musical e influencia entre la música rusa y latinoamericana. En 1999 se publicó en Moscú su libro De la historia de la palestriniana rusa. Siglo XIX(en ruso). Como autora de artículos sobre la música del renacimiento español y portugués participó en la Enciclopedia de la música antigua (Moscú). Como pianista ha acompañado a cantantes con el repertorio de música clásica europea y mexicana. En el campo de la crítica musical ha escrito reseñas, notas al programa y notas para diversos discos compactos.

Actualmente está en el proceso de terminar su tesis doctoral sobre la música para piano de Ricardo Castro (en la Facultad de Música de la UNAM).

Adolfo Córdova (Veracruz, Ver., 1983). Periodista, escritor, investigador y mediador de lectura y maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Jurado de premios de literatura nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora.

Desde 2008 se ha enfocado en la lectura crítica de libros para niños, niñas y jóvenes y publicado reseñas, notas, entrevistas y ensayos en medios impresos y digitales; y desde 2014 mantiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil, Linternas y bosques. Fue miembro del Comité Académico de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ y del Comité Editorial del Programa Alas y Raíces; ha sido colaborador de la Biblioteca Vasconcelos, IBBY México, el Instituto Goethe México, la Fundación SM, la Fundación Harp Helú, la Secretaría de Cultura de México y Secretaría de Educación Pública

Ha sido becario de la ONU (2010) y el programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2013-2014 y 2018-2019; realizado estancias de investigación en la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich (2017) y el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, en Cuenca (2017), y residencias artísticas en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca (2018) y en California con la Fundación de Cornelia Funke (2019, 2020).

Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016); y el Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil y Los Mejores del Banco del Libro por Jomshuk. Niño y dios maíz (Castillo, 2019).

Ha publicado ocho libros, entre los que se encuentran las antologías La hoguera de bronce. Historias de selvas y ciudades (Secretaría de Cultura, 2017), Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (UCLM, 2019) y, próximamente, Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima (Ekaré, 2020).

6 Comments

  1. El diplomado tiene costo ??
    Me pueden mandar la información para la inscripción.
    Gracias

  2. Silvina pereyra Reply

    Me interesaría hacer la diplomatura para mi trabajo en la biblioteca para enriquecer mi trabajo

  3. Daniela Castro Vera Reply

    Hola buen día me interesa el curso, no soy estudiante de UNAM , soy estudiante de derecho estoy interesada en el diplomado , cómo puedo obtener una beca

  4. Laura Vargas Reply

    Buen día!
    Me interesaría integrarme al grupo, pero no trae costos
    Me pueden ayudar por favor?

Escriba un comentario