19th Ave New York, NY 95822, USA

Reflexiones sobre la pandemia desde la mirada de Ray Bradbury

coloquioMesa de trabajo 1-100

Nacido en 1920, Ray Bradbury fue un escritor polifacético y muy prolífico, que creó textos de literatura fantástica, terror y ciencia ficción, además de guiones cinematográficos y de televisión. En 1949, su “año milagroso”, escribió sus tres obras maestras: Farenheit 451, Crónicas marcianas y El hombre ilustrado, en las que retrata sociedades distópicas donde las pandemias y las situaciones límite son una constante.

Dentro de la Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, y en el marco del festival de arte y ciencia El Aleph proponemos cuatro pláticas virtuales de 15 minutos, y un taller literario, para reflexionar sobre la pandemia del Covid-19, retomando algunas de las problemáticas que anticipó Bradbury en su obra. Tomaremos como hilo conductor una de las líneas rectoras del festival El Aleph 2020: “Reflexión sobre la vida en situaciones límite. Resiliencia, arte y recursos internos para enfrentar las crisis”.

Programa

Programación

Conversación
Pandemias marcianas y terrestres, desde la literatura y la ciencia
Gabriela Frías

En Crónicas marcianas, la civilización marciana se extingue a causa de la viruela, que llega a Marte con astronautas humanos. Aunque los marcianos que imaginó Bradbury eran seres que se comunicaban con telepatía y que dominaban la magia, sus habilidades no fueron suficientes para salvarlos. Actualmente, los seres humanos nos enfrentamos a una pandemia. Por suerte, tenemos la ciencia, algo mucho más efectivo que la magia para enfrentarla. No obstante, ésta no es suficiente para frenar la enfermedad. Es necesaria la cooperación y la empatía de todos los individuos para acabar con la pandemia.

Conversación
Sociedades totalitarias o aislamiento social voluntario durante la pandemia
Roberto Coria

Farenheit 451, donde las libertades indivi- duales son radicalmente recortadas, y hay un control ideológico total para lograr la obediencia hacia el estado. Las ideas sub- yacentes de esta novela se contrastarán con la propuesta que han adoptado varios gobiernos alrededor del mundo, durante la pandemia, en la que vez de medidas radicales se ha optado por solicitar el aislamiento voluntario, por el bien común.

Conversación
El cuerpo tatuado como una obra de arte en tiempos del coronavirus
Luisa Iglesias

En el cuento “El hombre ilustrado”, un indivi- duo tiene el cuerpo lleno de tatuajes. Estas ilustraciones son obras de arte, que simbolizan el pasado o anticipan el futuro. Cada ta-tuaje cuenta una historia: un recuerdo feliz, una tragedia, un deseo. En esta plática ha- blaremos sobre los tatuajes como una ma- nera de expresarnos en situaciones límite.

Conversación
Los libros: alimento imprescindible para la resiliencia
Alberto Chimal

Bradbury no podía concebir mayor pesadi- lla que vivir en un mundo sin libros. Es por ello que en Farenheit 451, imaginó una so- ciedad donde la posesión de los libros era severamente castigada. A pesar de ello, mucha gente sacrificaba su vida para sal- var sus volúmenes más preciados. En esta charla hablaremos acerca de la importancia de los libros durante la pandemia como un impulso para la resiliencia.

Fecha: Viernes 22 de mayo
Disponible: 18:00-18:15 pm en Facebook
(facebook.com/universoUNAM)

Entrevista
Redescubriendo al hombre ilustrado
Gabriela Frías y Sam Weller

Como cierre del coloquio y en el marco del taller se realizará la transmisión de la
entrevista Redescubriendo al hombre ilustrado con Gabriela Frías y Sam Weller, biógrafo autorizado de Ray Bradbury. En esta conversación, los invitados hablarán sobre la vida y la obra del autor a cien años de su nacimiento, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Nos acompañan

Estudió matemáticas, literatura inglesa y divulgación de la ciencia. Además, es doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Actualmente se desempeña como comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Ha publicado más de cincuenta artículos y ha impartido un número similar de pláticas. También ha participado en la curaduría de varios festivales de arte y ciencia, entre los que destacan “La danza de las neuronas”, dentro del Festival Internacional Cervantino, “El Aleph: las fronteras de la física” y “Ciencia Ficción Ciencia”.  Entre sus reconocimientos se pueden mencionar el primer lugar del Primer Concurso de Divulgación de la Ciencia de Conacyt, en la categoría de medios escritos, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a las académicas distinguidas. Sus intereses de investigación giran alrededor de los puntos de encuentro entre la ciencia, la literatura y el arte.

[vc_video link=”https://vimeo.com/422910031″]

Es investigador en literatura y cine fantástico. Es Licenciado en Diseño Gráfico por la Facultad de Artes para el Diseño (antes Escuela Nacional de Artes Plásticas) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló con la tesis “Introspección a una Criatura de la Noche: un análisis psicológico, gráfico y comunicacional de Batman” . Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias en diversas casas académicas. Fue miembro del claustro de maestros del Diplomado en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es asesor literario del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido”. Coordina, junto con el Dr. Vicente Quirarte, las Jornadas de Literatura de Horror de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Coescribió las obras de teatro “Yo es otro (Sinceramente suyo, Henry Jekyll)” y “De niños y otros horrores” y es autor de “El hombre que fue Drácula”, “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. Fue co conductor del podcast “Testigos del Crimen” y es co conductor del programa de radio “Horroris causa”. Durante 22 años fue Perito en Arte Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

[vc_video link=”https://vimeo.com/422914225″]

Es egresada de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del diplomado en Creación Literaria de la escuela de escritores de la Sogem. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca y de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Se ha desempeñado como guionista y locutora en el Instituto Mexicano de la Radio y en Radio UNAM. Sus reseñas y artículos han aparecido en publicaciones como Revista R & RFundaciónEste PaísCírculo de Poesía y Registromx

Actualmente conduce el programa Está Vivo a través de Reactor 105, y la Primera Emisión de IMER Noticias

[vc_video link=”https://vimeo.com/422955201″]

Narrador y ensayista. Autor de las novelas Los esclavos y La torre y el jardín; de muchos libros de cuento y minificción, entre los que están Gente del mundo, Éstos son los días, El Viajero del Tiempo y Manos de lumbre, y de libros para niños como La madre y la muerte / La partida, Cartas para Lluvia y La Distante, que obtuvo recientemente el premio de la Fundación Cuatrogatos. También ha obtenido el Premio San Luis Potosí de Cuento y el Premio Colima de Narrativa, entre otros, y fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Man- tiene el sitio literario www.lashistorias.com. mx y un canal de videos de divulgación: www.youtube.com/AlbertoyRaquelMX.

[vc_video link=”https://vimeo.com/422959294″]

Twitter: @Sam__Weller
Sam Weller es escritor y periodista. Es el biógrafo autorizado de Ray Bradbury. Su libro The Bradbury Chronicles: The Life of Ray Bradbury ganó el premio por la mejor biografía, otorgado por la Society of Midland Authors. Por sus escritos también ha recibido dos veces el Premio Bram Stoker. Es colaborador de la revistas Publishers Weekly y Slate, además del periódico Huffington Post. Actualmente es profesor de literatura creativa en el Columbia College de Chicago.

[vc_video link=”https://vimeo.com/423655694″]

Taller en línea
Crónicas de la pandemia (Gabriela Frías)

En Crónicas marcianas Ray Bradbury narra la historia de la colonización de Marte, creando episodios memorables a partir de escenarios cotidianos. En este taller analizaremos los recursos literarios que usa el escritor norteamericano, en ésta y otras ficciones, con el objetivo de darle a los alumnos los recursos necesarios para crear sus propias crónicas de la pandemia, que pueden ser textos de ficción o no ficción. Se invitará a los asistentes al curso a escribir una crónica de la pandemia, con una longitud máxima de dos cuartillas. Las mejores crónicas se publicarán en una plataforma virtual. 

Fecha: Lunes 21 al viernes 27 de mayo

 

Comentarios (1)

Cómo accedo a la charla sobre Ray Bradbury?

Deja un comentario