ciencia y arte

Diplomado Escrituras Expandidas: Lenguaje, ciencia y arte

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Convocatoria

Programación

Actividades extracurriculares

Conferencistas

Ciudad de México, 1973. Realizó estudios de Medicina y Neuropsiquiatría, así como de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas.  Actualmente es Jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México. Su trabajo científico ha sido publicado en revistas internacionales de alto impacto en los dominios de la neurología y la psiquiatría, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. En 2006 recibió el premio a la investigación científica que otorga la International Neuropsychiatric Association. Ha publicado ensayo literario y ficción narrativa en las revistas La TempestadTierra AdentroLa Jornada SemanalParteaguasÉpoca, Dosfilos, Letralia, así como en la antología narrativa Palabras pendientes. En 2006 publicó la novela Paramnesia (Editorial Sudamericana), y en 2007 recibió el estímulo Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2009 obtuvo el Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes José Revueltas, por el ensayo El último testigo de la creación, editado en inglés por Small Beer Press (2010). Entre sus libros más recientes se encuentra Breve diccionario clínico del alma (Debate, 2010).

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mejor conocida como San Carlos. En 1977 tuvo su primera exposición individual en la misma escuela con el título de Tijeras, integrada por diez dibujos con textos a manera de historietas y un libro de artista. A partir de 1994 hasta la fecha, ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2009 presentó el proyecto Glaciares junto con la compositora Ana Lara, en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México. En 2010 presentó la exposición Glaciares en Visual Arts Center Austin. Titubeos en la Galería de Arte Mexicano en 2011. Ese mismo año colaboró con Javier Torres Maldonado en la pieza Un posible día para La Muse en Circuit, Centre National de Création Musicale, Théâtre de Villejuif en París, Francia.Tuvo una revisión de su trabajo titulada Animaciones Magali Lara en el Museo Amparo en 2012. Ese mismo año, junto con Martha Hellion hizo la curaduría de Circuito abierto, dos experiencias editoriales en el fondo Felipe Ehrenberg, ARKHEIA, MUAC, UNAM. Obtuvo el premio Libro de Artista en 2013 con el libro: Que hurte en ti lo que me pertenece en el marco de la Feria Internacional de Libro de Artista LÍA, Guadalajara, Jalisco. En el año 2015 una exposición individual en el MUNAE llamada Intemperie. En 2017 tuvo dos revisiones de su obra: Del verbo estar, en el Museo del Chopo en la Ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos Intimidad del Jardín. En los últimos años ha colaborado en proyectos sobre pintura, dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Le interesan las distintas maneras en que el pensamiento gráfico contemporáneo puede aparecer en diversos soportes trabajado con materiales diferentes. Vive y trabaja en Cuernavaca Morelos. Página web: www.magalilara.com.mx

(Ciudad de México, 1971) una artista y activista cultural que ha presentado su trabajo ampliamente en México y el extranjero. Su proyecto más reciente, Afectxs ciudadanxs, comprende la producción de intervenciones culturales participativas enfocadas en las emociones y los afectos que cruzan, regulan y definen a las mujeres y a los cuerpos no-normativos en su interacción con otrxs y con los poderes que los circundan y legislan. Como promotora independiente de arte contemporáneo ha organizado exposiciones y eventos artísticos, y creado y conducido programas de televisión y radio culturales. De manera paralela, ha impartido cursos, talleres y diplomados de arte en decenas de universidades, museos y espacios artísticos, y dictado conferencias a nivel nacional e internacional. Sus escritos han sido publicados en revistas culturales, periódicos y libros. Wolffer fue co-fundadora y directora de Ex-Teresa Arte Alternativo del Instituto Nacional de Bellas Artes (1994-1996); asesora de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (2004-2007) y coordinadora académica de Arte, cultura y justicia: representaciones y performatividades alternas del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM (2011). Ha sido distinguida con el Artraker Award for Social Impact (Inglaterra, 2014), Commended Artist por Freedom to Create (Singapur, 2011) y la Medalla Omecíhuatl otorgada por Inumjeres DF (Ciudad de México, 2011), entre otras becas y reconocimientos.

(Ahualulco de Mercado, Jalisco, 1966). Es poeta, ensayista y crítico de artes visuales. Entre sus libros de poemas se encuentran: Caballos en praderas magentas. Poesía 1986-1998, (Aldus, 2018), Numerosas bandas (Mantis Editores, 2010), Lo que dijeron las estrellas en el ojo de un sapo (Bonobos, 2012) y Tablas de restar (UAQ, 2017). En 1992 obtuvo el Premio Poesía Aguascalientes por el libro Espuela para demorar el viaje (Joaquín Mortiz-INBA, 1993), en 2007 el de Testimonio Chihuahua por La ciudad imantada (Ficticia, 2008), en el 2013 el de Ensayo Literario Malcolm Lowry por Oro líquido en cuenco de obsidiana. Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry (UNAM, 2015, 2017 segunda edición), en el 2014 el de Ensayo Internacional Siglo XXI por La mano siniestra de JC Orozco (Siglo XXI, 2015) y en el 2018 el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada por Ábaco de granizo.

En 1999 apareció Prístina y última piedra. Antología de la poesía hispanoamericana presente (Aldus) en colaboración con Eduardo Milán y en el 2003 El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora 1986-2002 (Conaculta) en compañía de Hernán Bravo Varela. Ha traducido del italiano los libros Museo de sombras de Gesualdo Bufalino (Aldus, 2009) y Antes no había nada. Después comencé a imaginar mi propio jardín de Chiara Carrer (Petra Ediciones-Conaculta, 2015).En el ámbito de la crítica de artes visuales ha dado conocer: El ojo del fulgor. La pintura de Arturo Rivera (Conaculta, 2000) y Coordenadas para una inminente catástrofe. Cinco pintores mexicanos (Filo de caballos, 2010). Desde el 2014 reside en Zapopan, Jalisco.

Ciudad de México, 1977. Es artista sonoro, músico, gestor cultural e investigador.

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Filosofía en la U.N.A.M. y música en la Escuela Autónoma de Música. Actualmente cursa el posgrado en Tecnología Musical en la Facultad de Música de la U.N.A.M. Su trabajo se ha enfocado en la experimentación con medios sonoros y visuales como creador, investigador y gestor cultural.

Ha sido profesor de asignaturas sobre creación sonora en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en Centro de Diseño, Cine y Televisión. Ganador del premio de la Bienal Internacional de Radio en la categoría de Radioarte en 1998 y en 2012.

Se ha presentado y expuesto en espacios y festivales como  Festival Internacional de Arte Sonoro, Festival Cervantino, Aural, Vive Latino, Museo Universitario del Chopo, Ex-Teresa Arte Actual, Museo Universitario de Ciencias y Artes, Fonoteca Nacional, Universidad Iberoamericana, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Laboratorio Arte Alameda, Centro Cultural España, MediaLab Prado Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Casa del Lago, Museo Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Ha publicado artículos sobre sonido y escucha a partir de un enfoque filosófico basado en la fenomenología y la arqueología epistemológica.

Se ha desempeñado también como curador y productor de exposiciones de arte sonoro e instalación multimedia, colaborando con diversos artistas nacionales e internacionales. Colaborador en la organización de encuentros como el Foro Mundial de Ecología Acústica (2009), Encuentro Iberoamericano de Paisaje Sonoro (2010), Seminario Internacional de Archivos Sonoros (2012), Festival Presencias Electrónica MX 2017.

Formó parte del equipo que fundó la Fonoteca Nacional de México en 2006 fungiendo como Jefe del Departamento de Investigación y Experimentación Sonora y posteriormente como Subdirector de Programación y Actividades Artísticas hasta 2017. Asesoró en la creación del Espacio Sonoro de Casa del Lago (UNAM), del que fue curador de 2014 a 2017. Es miembro del consejo de la Sociedad de Arte Sonoro Mexicano (AARSOM) y de la Red de Estudios sobre el Sonido y la Escucha (RESEmx). Actualmente es director del museo Ex Teresa Arte Actual del INBA.

Especialistas de actividades extracurriculares

Actividad: TEXTUALIDADES EN CONTINGENCIA: ESCRITURA EN VIVO, SESIÓN VIERNES 26 JUNIO

Artista multimedia, programadora, música y gestora. Su obra vincula la investigación social, código fuente, música por computadora, software libre, música electroacústica, datos, estudios de software, género, hackfeminismos, videoarte y procesos políticos. Es co-fundadora del laboratorio Interdisciplinario de estudio de software PiranhaLab y miembro del colectivo de live coding RGGTRN.

Ha participado en conferencias, festivales, muestras y exposiciones en espacios como Linux Audio Conference 19 (CCRMA, Stanford), Vorspiel CTM & Transmediale (LacunaLab, Berlín), International Conference on Live Coding 18 y 19 (CMMAS e IN-SONORA, MediaLab Prado, Matadero, ), Hangar (Barcelona), Platohedro (Medellín), Festival en Tiempo Real (Bogotá), MediaLab-UIO (Quito), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Espacio Fundación Telefónica (Lima). Así como en Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de Arte Moderno, Centro Cultural España de México, Ex Teresa Arte Actual, Fábrica Digital “El Rule”, SAE Institute, Centro de Cultura Digital, entre otros. Ha sido beneficiaria de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2018-19 y actualmente es docente de Código Creativo en CENTRO. Diseño, Cine y Televisión.

Actividad: TEXTUALIDADES EN CONTINGENCIA: ESCRITURA EN VIVO, SESIÓN VIERNES 26 JUNIO

Daniela Tarazona (ciudad de México, 1975) es autora de El animal sobre la piedra (México, Almadía, 2008 y Argentina, Entropía, 2011). En 2012, publicó su segunda novela El beso de la liebre (Alfaguara), que resultó finalista del premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. Es autora del ensayo Clarice Lispector, publicado en la colección Para Entender, de Nostra Ediciones (2009). Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En 2011, fue reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Actividad: TEXTUALIDADES EN CONTINGENCIA: ESCRITURA EN VIVO, SESIÓN VIERNES 28 AGOSTO

Artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza, Conjunto vacío (premio internacional Aura Estrada, premio Cálamo Otra mirada, traducido al inglés por Christina MacSweeney), Palabras migrantes(bilingüe; traducido y comentado por Christina MacSweeney), Otro día… (poemas sintéticos) y La Compañía. Algunos de sus proyectos e intervenciones visuales más recientes son: el vocabulario b en muca Roma, Ciudad de México; lamaquinadistopica.xyz en el Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas; y el cuento curatorial En el ojo de Bambi en Whitechapel Gallery, Londres. Fue editora en la cooperativa Tumbona ediciones y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Actualmente forma parte del equipo docente de SOMA y es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Actividad: TEXTUALIDADES EN CONTINGENCIA: ESCRITURA EN VIVO, SESIÓN VIERNES 28 AGOSTO

Músico experimental y artista audiovisual. Adopta la transdisciplina y la tecnología en la generación de las prácticas audiovisuales contemporáneas, su trabajo se desarrolla entre el livecoding, live cinema, animación, arte generativo y arte sonoro. Su trabajo se encuentra en las compilaciones “Conditional” Resonance Extra por Mike Hodnick “Kindohm” y Calum Gunn (UK), música con algoritmos y SNU (MX). Estudió Arquitectura en la UNAM y ENSAP-La Villette Paris. Ha realizado actos en vivo en Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Ex-teresa arte Actual, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España. Ha impartido talleres, diplomados y conferencias en la UNAM, UACM y UAEMex.

Olivia Jack es una programadora y artista que trabaja frecuentemente con softwares de código abierto, cartografías, live coding e interfaces experimentales. Sus intereses en la investigación incluyen representaciones algorítmicas de la incertidumbre y el caos, las redes peer2peer, y el live coding como una forma de entrar en un diálogo continuo o en un bucle de retroalimentación entre su computadora y ella. Es desarrolladora de Hydra, una plataforma para visuales hechos con live-coding inspirados en la síntesis análoga de video. En Bogotá trabaja con el laboratorio de performance ATI-erra, creando visuales interactivos para danza y teatro. Originaria de San Francisco, vive y trabaja actualmente en Bogotá, Colombia.

Periodista, escritora, traductora y poeta. Ha colaborado en medios colombianos e internacionales. Actualmente tiene un podcast sobre feminismo y cultura con la revista 070. Sus poemas han sido publicados en la Revista de Poesía de la UNAM, la revista Palabras Errantes y la revista Matera. Sus cuentos han aparecido en la antología de narrativa colombiana Puñalada trapera (Rey Naranjo, 2017) y en la revista de la Casa de las Américas. Ha colaborado con el artista Daniel Salamanca en proyectos que conjugan poesía, narrativa y artes plásticas. Realizó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora de la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado el poemario El lado salvaje (Cardumen libros) y la novela Animales del fin del mundo (Alfaguara, Neón Ediciones, University Texas Press). Desde hace ocho años tiene un proyecto de escritura personal que puede leerse en: http://juradopormadonna.tumblr.com/archive

Maestros / Talleres

Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha recibido en dos ocasiones Apoyos especiales del FONCA (2010, 2013). Es docente fundador desde 2009 del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordinó el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca) y actualmente es profesora del Taller Permanente de Poesía en la misma institución. Desde 2013 participa como docente en Tránsitos, Diplomado en investigación, experimentación y producción transdisciplinaria del Centro Nacional de las Artes. Su obra publicada se integra de Borealis (FCE, 2016); Anatomía del nudo. Obra reunida (2002-2015) (Conaculta-Secretaría de Cultura de Colima, 2015); Basalto (ESN-CONACULTA, 2002) por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Litoral (filodecaballos, 2001); Soma (Eloísa, Buenos Aires, 2003); Apuntes para sobrevivir al aire(Ediciones Urania, 2005); Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2008); Imperio/Empire (FONCA-MotínPoeta, 2009, traducción de Tanya Huntington, edición bilingüe e interdisciplinaria con CD); La mañana comienza muy tarde (La Propia Cartonera, Uruguay, 2010); Tiento (UANL, 2010, edición con fotografías de Valentina Siniego y partituras de Enrico Chapela); El ocre de la tierra (Ediciones Liliputienses, España, 2011); Tiento (traducción al alemán de Simone Reinhard, Verlag Hans Schiler, Berlín, 2011); Trevande (traducción al sueco de Ulrika Serling, Aura Latina, Suecia, 2011); Amérique/América (traducción de Agnés Merat, Taller La Pezuña/BPI del Centro Pompidou, México-Francia, 2011); Gramática del nudo. Poesía 2000-2010 (Fundación Casa de Poesía, Costa Rica, 2011); Diorama, UANL-T189, México, 2012; Amargord Ediciones, España, 2013; Borealis. Airship II, 2012. 3:24 (Editorial Piedra Cuervo, México, 2013); Diorama (traducción de Anna Rosennwong, MacNally Jackson-Díaz Grey Editores, Nueva York, Estados Unidos, 2013, Segunda edición, Phonema Media, Los Ángeles, Estados Unidos, 2014). Entre las distinciones y premios que ha recibido se encuentran el premio Best Translated Book Award 2015 con la traducción de su libro Diorama, traducido por Anna Rosenwong, edición bilingüe, (Phoneme Media, 2014), el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, el Premio 2005 See America Travel Writer Award, otorgado por la Embajada de Estados Unidos, The Travel Industry Association of America y The Visit USA Committee. Ha sido becaria en dos ocasiones del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, emisiones 1998-1999 y 2006-2007. Fue beneficiaria del Programa de Fomento y Coinversiones del FONCA por el proyecto Imperio interdisciplinario, emisión 2008-2009. Acciones poéticas suyas se han presentado en México, Londres, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, entre otros países. Obra suya puede leerse/verse/escucharse en www.rocioceron.com

Artista visual. Desarrolla piezas audiovisuales en las que dialogan medios plásticos como la pintura y el dibujo con soportes digitales y electrónicos. Es colaborador de la Revista Marvin, periódico El independiente de Hidalgo y la revista digital Planisferio. Ha impartido talleres y cursos para el Centro de las Artes de Hidalgo, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (U.A.E.H.); como académico ha trabajado en la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto de Artes de la U.A.E.H. dentro de la academia de pintura, donde también colaboró dentro del Grupo de Investigación sobre Arte y Entorno que forma parte de la Red de Estudios Visuales, Investigación y Producción. Actualmente es académico en la Lic. en Ciencia Política del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la U.A.E.H. y en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad La Salle de Pachuca. Gil ha sido seleccionado en la Bienal de Artes Visuales de la UNAM (2016), becario de FOECAH (2012 y 2014), participante en el Laboratorio Multidisciplinario La Conversación de Museograbado (2014) y seleccionado en la Quinta Bienal Internacional de Arte Universitario de la UAEMex (2012).  Entre exposiciones, colaboraciones, sampleos y conciertos audiovisuales, su trabajo ha sido presentado en el Museo Manuel Felguérez, Casa Vecina, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España, Ex Teresa Arte Actual, Casa del Lago, MUCA, Laboratorio Arte Alameda, Museo Universitario del Chopo, Cuartel del Arte, Galería Leo Acosta, entre otros.

Eugenio Tisselli practica la programación como forma de escritura, y la poesía como algoritmo. Sobre este terreno híbrido ha desarrollado herramientas como ‘MIDIPoet’ o ‘Poesía Asistida por Computadora’, así como numerosas piezas de escritura electrónica. Es ingeniero informático, con maestría en artes digitales por parte de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y grado de doctor otorgado por la Universidad de Plymouth (Reino Unido) por su investigación en el campo transdisciplinar del arte, las tecnologías digitales y las ciencias ambientales. Ha desarrollado plataformas de software y metodologías sociotécnicas para la investigación participativa y la escritura colaborativa en contextos urbanos y rurales. Actualmente es responsable de planeación y contenidos en el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT). Sus trabajos pueden verse en http://motorhueso.net y http://ojovoz.net.

22 Comments

    • Gloria Ávila Reply

      Hola Edith, para el registro o ficha de inscripción llena los siguientes datos y envíalos junto con tu documentación misma que será canalizada al comité organizador quienes harán revisión de tu postulación, todo debe ser enviado a info@catedrapacheco.unam.mx, ¡gracias!

      Nombre(s):
      Apellidos:
      Edad:
      correo electrónico:
      teléfono y/o celular:
      Nivel de estudios (licenciatura, posgrado o equivalente):
      Carrera o equivalente:
      Semestre o equivalente:
      Institución de estudios:
      En caso de ser UNAM, proporcione número de cuenta vigente:

    • Guadalupe Amador San Vicente Reply

      Buenos días

      He tratado de buscar el formato de “ficha de inscripción” para este diplomado, sin embargo, no me ha sido posible encontrarla.
      Me pueden decir exactamente cómo la puedo encontrar. Además cómo saber si debo pagar previamente a la inscripción, si no se si voy a ser seleccionada y por último, hasta antes de la pandemia de Covid-19, estaba inscrita en la UVA, tengo credencial, con ella ¿puedo obtener algún descuento?

      • Gloria Ávila Reply

        Hola: por favor para el registro o ficha de inscripción llena los siguientes datos y envíalos junto con tu documentación a info@catedrapacheco.unam.mx, ¡gracias!

        Nombre(s):
        Apellidos:
        Edad:
        correo electrónico:
        teléfono y/o celular:
        Nivel de estudios (licenciatura, posgrado o equivalente):
        Carrera o equivalente:
        Semestre o equivalente:
        Institución de estudios:
        En caso de ser UNAM, proporcione número de cuenta vigente:

    • Gloria Ávila Reply

      Hola: por favor para el registro o ficha de inscripción llena los siguientes datos y envíalos junto con tu documentación a info@catedrapacheco.unam.mx, ¡gracias!

      Nombre(s):
      Apellidos:
      Edad:
      correo electrónico:
      teléfono y/o celular:
      Nivel de estudios (licenciatura, posgrado o equivalente):
      Carrera o equivalente:
      Semestre o equivalente:
      Institución de estudios:
      En caso de ser UNAM, proporcione número de cuenta vigente:

  1. Verónica Maza Bustamante Reply

    Hola! Me pueden por favor informar si están abiertas las inscripciones, si tienen costo y los procesos a seguir en caso de que me pueda inscirbir?
    Gracias.

  2. Me pueden dar informes sobre el diplomado. Costos e inscripción

  3. Karla Suárez Reply

    Por favor podrían proporcionarme más información referente al diplomado Escrituras expandidas: lenguaje, ciencia y artes

  4. Abi Merino Reply

    Hola:

    Acerca del Diplomado Escrituras Expandidas: Lenguaje, ciencia y arte, ¿es necesario ser miembro de la comunidad UNAM para poder participar? ¿tiene costo? Les agradecería los informes.

  5. Joselyn Velazquez Reply

    Buen día, quiero informes sobre las facilidades de pago

  6. Cordial saludo!
    Quisiera saber cómo inscribirme. Quedo atenta. Mil gracias!

    • Gloria Ávila Reply

      Hola: por favor para el registro o ficha de inscripción llena los siguientes datos y envíalos junto con tu documentación a info@catedrapacheco.unam.mx, ¡gracias!

      Nombre(s):
      Apellidos:
      Edad:
      correo electrónico:
      teléfono y/o celular:
      Nivel de estudios (licenciatura, posgrado o equivalente):
      Carrera o equivalente:
      Semestre o equivalente:
      Institución de estudios:
      En caso de ser UNAM, proporcione número de cuenta vigente:

  7. Guadalupe Amador San Vicente Reply

    No encuentro la liga de registro desde hace dos día, alguien me puede ayudar?

    • Gloria Ávila Reply

      Hola: por favor para el registro o ficha de inscripción llena los siguientes datos y envíalos junto con tu documentación a info@catedrapacheco.unam.mx, ¡gracias!

      Nombre(s):
      Apellidos:
      Edad:
      correo electrónico:
      teléfono y/o celular:
      Nivel de estudios (licenciatura, posgrado o equivalente):
      Carrera o equivalente:
      Semestre o equivalente:
      Institución de estudios:
      En caso de ser UNAM, proporcione número de cuenta vigente:

Escriba un comentario