Seminarios

Sexto seminario

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En busca del conejo blanco en el país de la utopía: narrativas, lenguajes e imaginación.

¿Qué pasaría si nos despojamos de la palabra que nos marca límites específicos? ¿Podremos acceder al mundo mágico de la imaginación? Este mundo, ¿será silente? ¿Tendrá un olor particular? ¿Y si logramos capturar nuestra imaginación, qué cuerpo adquiriría?

Por sexto año consecutivo la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco reflexiona acerca de los lectores y las nuevas prácticas de lectura y escritura como piezas fundacionales de nuevos e inexplorados mundos. Es así como desde 2014 hemos narrado historias de vida a partir de los tatuajes y perforaciones que adornan nuestros cuerpos, explorado la literacidad y convertido una conversación en un buffet de ideas y emociones que se degustan, tal como se hace con el más exótico de los platillos.

En 2019, la Cátedra ha decidido explorar las nuevas narrativas más allá del inabarcable mundo de la palabra, -eje central durante mucho tiempo de nuestro quehacer como lectores, escritores, mediadores y personas que aman y construyen historias día con día-, y construir nuevas cartas de navegación para dejarnos envolver por textos sin letras y música que se escucha con todos los sentidos, y no solo con el oído.

La razón por la cual la Cátedra eligió este camino es para seguir ampliando el espectro de lo que significa ser lector de un mundo en el que la inequidad y la fragmentación aún prevalecen, con la intención de establecer puntos de encuentro, indagar en los vértices que unen, pero no homologan, y encontrar juntos, la nueva arquitectura de la utopía que nos permita construir caleidoscopios de emociones y espirales infinitos de ideas, a partir de una multiplicidad de lenguajes.

Semblanzas

Es creadora, editora, docente y cuidadora. Estudió lengua y literatura, y desde hace más de diez años ha colaborado regularmente como columnista en medios impresos y digitales: calcula haber publicado, hasta ahora, unos 250 textos ensayísticos de temas muy diversos. Coordina el proyecto Pensar lo doméstico, un espacio para generar diálogo, (re)lectura y (re)escritura alrededor del espacio doméstico y los cuidados. Junto con Brenda Navarro y Gabriela Damián Miravete, conformó el comité organizador del Primer Encuentro de Escritoras y Cuidados, que se llevó a cabo el pasado mes de octubre y que ha dado lugar a redes y conversaciones derivadas. Actualmente combina sus labores de cuidados con la impartición de talleres para jóvenes y adultos, la creación de contenidos editoriales y el ejercicio de la escritura. Escribió Su cuerpo dejarán, texto ganador del premio Dolores Castro de ensayo en 2018; gracias a este premio, el libro pudo editarse en 2019 bajo el sello de El Periódico de las Señoras, Kaja Negra y Enjambre Literario. Uno de sus grandes temas de interés en lo académico, lo docente y lo vital es el Nonsense: sus mecanismos, estrategias y políticas.

Diseñadora visual y candidata a Maestra en diseño y comunicación visual por la UNAM.

Trabaja en un proyecto que explora los cruces entre el diseño gráfico y la práctica social de la lectura. Partiendo de la idea del libro como objeto y considerando sus infinitas posibilidades de interacción, el proyecto modela un laboratorio de exploración y lectura sensorial.

Ix-Nic Iruegas (Ciudad de México, 1970). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Traductora y gestora cultural, licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en radio y en televisión, en Papalote Museo del Niño, el Festival Internacional Cervantino y el CCU Tlatelolco. Actualmente dirige la Casa Universitaria del Libro de la UNAM. Ha traducido más de 30 libros, entre los que destaca la LIJ con obras como El niño que nadaba con pirañas, de David Almond, que obtuvo un reconocimiento del Banco del Libro de Venezuela como mejor libro traducido en 2014, El árbol de las mentiras, de Frances Harindge, Los hijos del Rey, de Sonya Harnett, Miedo, de Kevin Brooks y la traducción para el FCE de Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll, en colaboración con el escritor Ignacio Padilla, que fue seleccionada por El Banco del Libro de Venezuela entre Los Mejores de 2018.

Licenciado en Física por la UNAM, y doctorado en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison, USA. Su labor abarca un amplio rango de actividades que incluyen docencia, investigación, gestión institucional, promoción de proyectos científicos y la comunicación de la ciencia. En 2009 integró la ciencia al Festival Internacional Cervantino, y en 2012 al Festival Internacional de la Cultura Maya. Desde 2009 es coordinador nacional de la Noche de las Estrellas, el evento de comunicación de la ciencia más importante de Latinoamérica, que se realiza en 100 sedes de todo el país y ha atendido a más de dos millones de personas.

Ha obtenido premios y reconocimientos nacionales y extranjeros, entre ellos el nombramiento de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas y la Condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito del Gobierno de Francia, y el Doctorado Honoris Causa del INAOE. 

Fue director del Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM), presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, director general de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Actualmente es Investigador del IA-UNAM y coordinador del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías, ACT.

Músico, artista multimedia y programadora. Adopta la transdisciplina y tecnología en las prácticas transmedia contemporáneas. Su trabajo se desarrolla entre el live coding, live cinema, instalación, animación 3D, VR, arte generativo, diseño sonoro, música experimental y arte sonoro.

Ha realizado actos en vivo y exposiciones en el Centro Multimedia (CENART), Laboratorio Arte Alameda,  Ex-Teresa Arte Actual, Centro de Cultural Digital, Medialab Prado, Centro Cultural España, CMMAS, Vorspiel, Spektrum Berlín y en festivales internacionales de arte sonoro y música experimental como la Conferencia Internacional de Live Coding, Transpiksel, Aural, Transmediale Berlín, Asian Culture Center Corea, Simposio Internacional de Arte Electrónico, MUTEK México y Montreal.

CNDSD es la contracción de Condesade. La propuesta audiovisual de CNDSD se conciben en un entorno experimental a través de estilos como noise, ambient, data, dron, avantgard, breakcore generando ejercicios musicales transfronterizos: paisajes granulares, experimentos vocales algorítmicos, improvisaciones de noise hipnótico, live coding y descargas de patrones asimétricos en SuperCollider y TidalCycles. Su trabajo se encuentra en labels como Conditional Records(Berlin), Voragine(MX), ANTIMATERIA Sonora (MX), SNU(MX), SUBREAL(MX/L.A).

Samuel Larson Guerra es diseñador de sonido, editor y compositor de música cinematográfica. Tiene una trayectoria académica de más 25 años principalmente como profesor de Lenguaje Sonoro Cinematográfico. Es autor del libro PENSAR EL SONIDO. En 2017 recibe el de CILECT como reconocimiento a sus méritos en la enseñanza audiovisual. Como investigador independiente se ha interesado en el estudio de la sinestesia audiovisual y las afinaciones en la música.

Es Dr. en Ciencias por la UNAM e investiga sobre propiedades ópticas en su Instituto de Ciencias Físicas.  Es docente en la UNAM y la UAEMor. Ha desenmascarado fraudes pseudocientíficos. Su exposición Luz en Movimiento se ha expuesto en museos, escuelas y plazas públicas. Ha

recibido premios de la AMC y la UNAM, las medallas Moshinsky y Tlacaélel, el Premio Nacional de Divulgación Científica y es fellow de la APS.

Productora cultural con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda entre 2007 y 2018 y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México entre 2004 y 2007. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute) y realizó Estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM. Ha recibido distintas becas para el desarrollo de su trabajo artístico y formación entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-McArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts) y el FONCA. Ha realizado diversas curadurías entre las que destaca Surrounded (2009), integrada por obras para sitio específico de Iván Abreu y Jerónimo Hagerman en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur; Arqueología de la autonomía (2018) en el Laboratorio Arte Alameda y Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019) Laboratorio Arte Alameda.

Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 1972) es escritora, editora y agente cultural interdisciplinario. Su práctica, tanto individual como colectiva, se ha centrado en explorar estrategias estéticas que confronten los procesos del capitalismo contemporáneo y sus estructuras de producción cultural, así como las relaciones entre arte y acción política, procesos colaborativos, cruces entre disciplinas, redes feministas y prácticas experimentales en la escritura. Ha publicado los libros: El clan de los insomnes, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, Una habitación desordenada y Escritos para desocupados, publicado por la editorial Surplus bajo una licencia copyleft (www.escritosdesocupados.com), entre otros.

En 1998, creó el Laboratorio de Escrituras Extendidas un espacio de investigación y puesta en práctica de pedagogías participativas que, desde entonces, ha buscado poner en cuestión las estructuras verticales del taller literario. Es cofundadora de la cooperativa Tumbona Ediciones (tumbonaediciones.com), de la colectiva feminista Disolutas y fundadora de BLA ::: Espacio de Experimentación Escrita.  Su libro más reciente, Permanente Obra Negra (Sexto Piso, 2019) es un proyecto de escritura experimental fundado en la copia, la reescritura, la combinatoria y el montaje de citas. Concebida como un múltiple, se se ha publicado como libro, fichero y suajado, además de contar con una interfaz en internet: www.permanenteobranegra.cc.

Investigador titular C del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Especialista en álgebra (representaciones de álgebras, teoría de matrices, teoría espectral de gráficas). Más de 90 publicaciones arbitradas y más de 500 citas en literatura especializada. Fue Director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2002-2004), Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004). Ha obtenido la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1989), el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1994), el Third World Academy of Sciences Award (2002), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005) y el Humboldt Award (2006).

8 Comments

  1. Rosalba Cadena Arenas Reply

    Buenos días.
    Soy Rosalba Cadena. Estoy interesada en asistir al sexto seminario de fomento a la lectura.
    Quedo en espera de su respuesta.
    Saludos cordiales.
    Rosalba Cadena Arenas

  2. Soy Esther. Glz Reply

    Estoy muy interesada en ser aceptada en este próximo curso , ojalá tenga la oportunidad muchas gracias , Saludos.

  3. Marcela Castillo Reply

    Estoy interesada en participar en la cátedra Pacheco. Unam. Cómo me entero si fuí aceptada? Gracias

  4. Daniela Rojas Reply

    Me encantaría ser parte de este ciclo de actividades. Espero me sea posible. Gracias.

  5. Beatriz Aguilar Reply

    Quisiera tener la oportunidad de participar en la Cátedra Pacheco. Me resulta muy interesante el tema que van a tratar. Cómo podré enterarme si fui aceptada? Cordialmente. Beatriz Aguilar.

Escriba un comentario