Poesía, ciencia y arte en expansión.
Diálogos entre campos de saber

En la discusión contemporánea en los ámbitos de la creación se han ido desvaneciendo las barreras disciplinares. Los campos del conocimiento difuminan sus fronteras. ¿Cómo entender entonces los lenguajes textuales y su relación con otras artes, ciencias y áreas del conocimiento? ¿Cuáles son los vasos comunicantes entre ámbitos y escrituras aparentemente encontradas o distantes, como el performance y la neurociencia? El diplomado articulará diversos campos del conocimiento desde una mirada multidisciplinar, partiendodel lenguaje como dispositivo de salida. Con estos diálogos pedagógicos se modificarán los saberes y el conocimiento de los participantes, para incidir a su vez en sus prácticas, en sus procesos de creación, en su vida cotidiana: el trabajo, la escuela, la biblioteca, el hogar, etc., en diferentes espacios de enseñanza y aprendizaje.

Formas, fricciones, estructuras y cosmovisiones de los siete módulos darán al participante puntos de conexión para encontrar un caudal común, de estéticas relacionales y permeables para la comprensión del mundo en el que vivimos: un continuum, un juego de ecos, reflejos y obras germen que se despliegan en plataformas de materialidades inestables y a la vez complementarias.

El diplomado en cada módulo está conformado por duplas de trabajo y conferencias magistrales por reconocidos especialistas.

Imelda Martorell / Rocío Cerón, Coordinadora de Universo de Letras, Coordinación de Difusión Cultural.

Del jueves 7 de marzo al 14 de noviembre de 2019 (seis módulos de 20 horas cada uno, con 5 sesiones de cuatro horas), sesiones de 16:00 a 20:00 hrs.

a) Estudiantes de licenciatura/posgrado o investigadores de las ciencias sociales y humanidades, que estén estudiando o trabajando en temáticas afines al diplomado (literatura, ciencias, humanidades, arquitectura, danza, teatro, composición sonora); b) creadores en las áreas del diplomado; c) docentes de todos los niveles educativos que trabajen con estos temas; d) Bibliotecarios y promotores de lectura; e) autoridades o directivos, cuya labor esté ligada a la literatura y su relación con otras artes y conocimientos.

La Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” promueve la divulgación en torno a la escritura, el libro y la lectura a través de la pluralidad de visiones del mundo, con aprecio por la diversidad, el respeto a la otredad y la inclusión, a partir de la adquisición de herramientas que permitan hacer uso pleno de la cultura escrita como sinónimo de libertad. El Diplomado “Poesía, ciencia y arte en expansión. Diálogos entre campos de saber.” apoya uno de los objetivos fundamentales de la Cátedra: la creación de espacios de profesionalización y actualización en temas de lectura, ciudadanía, educación y conocimiento.

La vinculación interinstitucional es una de las vías para fortalecer los alcances de la Cátedra, evidenciando que la Universidad Nacional Autónoma de México no solamente busca la excelencia académica, sino también la formación de usuarios plenos de la cultura escrita que ejerzan con autonomía y responsabilidad su ciudadanía. Es por ello que el Diplomado se realizará en la CASUL, espacio que se abre a los aportes multi, inter y transdisciplinarios en torno a la literatura y la creación.

El diálogo entre lenguaje, arte y ciencia posibilita una educación crítica y libre, más allá del aula, en espacios formales y no formales, en la apropiación del lenguaje y las múltiples formas en las que se transforma y expresa en la cultura.

Objetivo general

El alumno será capaz de entender al lenguaje como una expresión en diálogo con otras formas y lenguajes artísticos, culturales, científicos, sociales y formativos, aleccionadores e instructores para la vida cotidiana, cultural y social, así como su destacada función dentro de una idea amplia de educación, que oscila entre lo formal y lo informal, y su relación con otras áreas del conocimiento.  De este modo, a través de acercamientos desde el ejercicio del lenguaje, las formas, las fricciones, estructuras y cosmovisiones de cada uno de estos siete módulos, el alumno podrá adentrarse al ejercicio de la creación desde lo poético en relación con otros medios, lenguajes y conocimientos. Con dicho conocimiento adquirido podrá establecer mejores formas de acercarse al conocimiento y aplicarlo en actos de creación, ensayo y educación.

 

Objetivos específicos

  • Enriquecer las propuestas creativas, educativas y de discurso de los participantes a través del programa que impartirá el diplomado.
  • Explorar la aplicación de herramientas formales al discurso de creación propio y de discursos vinculantes a la educación.
  • Establecer relaciones fértiles entre creación y reflexión poética, científica, artística y cultural con modos dinámicos y alternativos de educación para la sociedad, la cultura y la vida.
  • Tender un puente entre los lenguajes poéticos y textuales y otros lenguajes artísticos pedagógicos, a fin de reflexionar sobre la facultad integradora de la poesía como una especialidad capaz de articular con su factura y potencia evocadora múltiples lenguajes culturales.
  • Dimensionar el alcance educativo que como discursos modeladores de mundos poseen la literatura, la poesía, las artes y la ciencia.
  • Entrecruzar la noción de educación con discursos no reglados de instrucción, pero que sin embargo cumplen roles fundamentales para el ejercicio de la vida; a este respecto, la literatura, las artes y otras manifestaciones culturales.

Módulo I. La memoria de la palabra

Gracias a la palabra, la materia, sus formas y estados ingresan a la órbita del conocimiento, la educación y la memoria. En la poesía encuentran un testimonio de la huella intelectual y emotiva de la existencia del ser humano, desde experiencias tan estimulantes como el erotismo hasta otras más proclives a la interiorización como la espiritualidad y la reflexión. Dicho esto, la pesquisa de los sentidos se convierte paradójicamente en la puerta hacia el conocimiento, la trascendencia y comunión con la grandeza de lo invisible o fugaz, como si lo palpable fuera la aduana para intentar hablar en términos llanos o figurados de aquello que escapa de nosotros o resulta inefable. Se revisará el pensamiento de Gaston Bachelard así como teorías de neurociencia.

Conferencista: Jesús Ramírez-Bermúdez

Maestro invitado: Rocío Cerón

Sesiones: jueves 7, 14, 21, 28 de marzo y 4de abril de 16:00 a 20:00 h.

Módulo II. El escucha. Gravedades sonoras y su relación con lo áurico de la imagen

Cómo la idea de cuerpo, de hacerse materia, se manifiesta en el poema. Este módulo emprenderá la travesía por ese continuum de incertidumbres y certezas que se emprenden en toda escritura y en toda sonoridad que se forma. Desde los cantos indios o la voz del rabino en la escritura poética, las formas de la Pachamama o el código de honor de los Samurai, formas de aprendizaje que han atravesado los juegos de sentido y significante hasta la escucha por las rarezas que ofrecen las miniaturas verbales de la poesía fonética. Un viaje de reflejos, de aristas, de contradicciones, de pedagogías alternativas y de diálogos entre diversas tradiciones poéticas que desbordan la concepción tradicional de lo que es, o se cree que es, la poesía y lo poético, su relación con la experiencia sonora y performática y la concepción misma de lo educativo.

Conferencista: Susana González Aktories

Maestro invitado: Abraham Chavelas

Sesiones: jueves 11, 25 de abril y jueves 2, 9 y 16 de mayo de 16:00 a 20:00 h.

Módulo III. El objeto y la forma. Escritura y materialidad

¿El lenguaje tiene materialidad? ¿El poema es un objeto? ¿Un producto? ¿Es el resultado de una materialidad designada por un espacio y tiempo determinados? Este módulo desarrollará un análisis crítico sobre poéticas y artistas que han oscilado entre lenguajes para dotar de materialidad al lenguaje (Vito Aconcci, George Perec, Guillermo Gómez Peña, Magali Lara), así como formas educativas donde el arte es el detonante para rearticular las formas del conocimiento desde lo inter y transdisciplinar, como el caso del Black Mountain College.

Conferencista: Magali Lara

Maestro invitado: Verónica Gerber Bicecci

Sesiones: jueves 23 y30 de mayo, jueves 6,13 y 20 de junio de 16:00 a 20:00 h.

Módulo IV. Arquitectura, educación y creación: las relaciones entre espacio, tiempo, texto y cuerpo

Se analizará cómo la arquitectura genera formas de relacionarse y crear espacios de aprendizaje y educación entre espacio, tiempo, texto y cuerpo, a través de la significación y creación de piezas transdisciplinares, cuyo dispositivo de salida sea el poema lenguaje y/o el cuerpo en su relación con el espacio arquitectónico. Durante el desarrollo del módulo se analizarán y discutirán las propuestas de arquitectos que han reflexionado sobre el cuerpo y su dimensionalidad en el espacio público.

Conferencista: Alejandro Hernández Gálvez

Maestro invitado: Mariana Arteaga

Sesiones: jueves 8, 15, 22 y 29 de agosto y jueves 5 de septiembre de 16:00 a 20:00 h.

Módulo V. Política y poesía. Platón vs. Aristóteles, relación de contrastes y complementariedad

Una revisión de diversos poetas que han relacionado lo histórico, lo político y lo poético en obras que van de Néstor Perlongher a la poesía contemporánea, esto en contrapunto con teorías políticas creadas desde la abstracción o la universalización fuera de lo local o coyuntural de las realidades sociales y su impacto. Se revisarán igualmente las propuestas educativas que pueden vincularse a otras propuestas que han implementado la política y la literatura como ejes de tensión y posverdad. Con ello se establecerá la relación entre literatura y ciudadanía, para entender cómo desde la palabra escrita y las formas en que ésta se transforma, los sujetos han ejercido, ejercen o deberían ejercer su ciudadanía, incidiendo así en la política, mediante la participación en movimientos políticos y culturales.

Conferencista: Lorena Wolffer

Maestro invitado: Rodrigo Castillo

Sesiones: jueves 12, 19 y 26 de septiembre y jueves 3 y 10 de octubre de 16:00 a 20:00 h.

Módulo VI. Poesía y constelaciones. Escrituras desde la observación

Revisión de algunas voces del siglo XX en Hispanoamérica y su relación con la observación como motivo y búsqueda. El paisaje, la bóveda celeste, la imagen mental, el escorzo de un cuerpo, las formas como se nos han enseñado las ideas, y las relaciones entre diversos campos simbólicos de conocimiento, formas de auto explorarnos y reconocernos; es decir, el inicio de una aventura que parte desde la curiosidad por el conocimiento y las formas que usamos para darle nomenclaturas; así también, de cómo estás funcionan como instancias de educación alternativa.

Conferencista: Ana Clavel

Maestro invitado: Rubén Gil

Sesiones: jueves 17, 24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre de 16:00 a 20:00 h.

  • Diplomado de 120 horas con 6 módulos temáticos de 20 horas cada uno
  • Micro sitio dentro de la plataforma digital de Universo de Letras como espacio de retroalimentación y documentación de propuestas realizadas.

El contenido de cada módulo está distribuido por sesión. Se realizarán sesiones teórico-prácticas donde el participante pueda aplicar el conocimiento adquirido en una práctica o pieza de creación personal. Al término de los módulos se realizará una sesión de crítica de los trabajos creativos realizados que servirán para dar cuerpo a la muestra final del Diplomado donde se mostrarán los diversos trabajos creados, escritos o desarrollados en el mismo.

El diplomado contará además con un micrositio dentro del sitio digital de Universo de Letras como plataforma de contenidos compartidos, retroalimentación en procesos y acercamientos a temática de cada módulo.

En el módulo “Espacio arquitectónico, danza y palabra. Los usos del espacio y el tiempo”, se realizarán dos sesiones fuera de aula para activar la percepción de la relación entre cuerpo subjetivo, estético, político y su relación con los espacios públicos.

El trabajo final será un ensayo desarrollado en el sexto módulo, con una extensión mínima de 6 cuartillas máxima de 12 cuartillas que aborde los ejes temáticos de lenguaje, espacio, observación y espacio ciudadano.

Total de horas
de la actividad:

120

Horas que cubren los
docentes en el aula:

120

Ingreso:Identificación oficial, comprobante de estudios, breve reseña curricular, comprobante académico. Carta de motivos. En caso de comunidad UNAM, credencial que lo acredite. Pago correspondiente.

Permanencia: Asistencia mínimo del 80%, entrega de trabajos por módulo.

80% de asistencia al diplomado, entrega de trabajos por módulo (ensayos o piezas creativas) y entrega final de pieza o textos. Cada módulo será calificado por la dupla de maestros asignados. Cada módulo representa un porcentaje para la evaluación final (15% cada uno) y la entrega final un 10%. La suma de calificaciones será la calificación final otorgada al participante.

La entrega final será un ensayo desarrollado en el séptimo módulo, con una extensión mínima de 6 cuartillas máxima de 12 cuartillas.

Cupo mínimo: 15 participantes | Cupo máximo: 30 participantes

Ana Clavel

Ana Clavel (Ciudad de México, 1961). Maestra en letras latinoamericanas por la UNAM. Es autora de los libros de cuentos: Fuera de escena (1984), Amorosos de atar (1992), Paraísos trémulos (Alfaguara 2002), del volumen de cuentos reunidos Amor y otros suicidios (2012) y del libro de minificciones CorazoNadas (2014). Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” 1991. Medalla de Plata 2004 de la Société Académique “Arts-Sciences-Lettres” de Francia. Sus novelas Los deseos y su sombra (Alfaguara 2000) y Cuerpo náufrago (Alfaguara 2005) se han traducido al inglés, y El dibujante de sombras (Alfaguara 2009), al francés. Las Violetas son flores del deseo (Alfaguara 2007, traducida al francés y al árabe) obtuvo el Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005 de Radio Francia Internacional. Sus libros han dado origen a proyectos multimedia que conjuntan video, fotografía, instalación, intervención artística, performance. La prestigiada editorial Legenda Books de Reino Unido publicó el libro de Jane Lavery: The Art of Ana Clavel. Ghosts, Urinals, Dolls, Shadows, and Outlaw Desires (Oxford, 2015). Es autora del libro de ensayos A la sombra de los deseos en flor. Ensayos sobre la fuerza metamórfica del deseo (2008). Con Las ninfas a veces sonríen (Alfaguara 2013, traducida al francés en 2015) obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2013, que en otras emisiones fue otorgado a escritores como Hernán Lara Zavala, Mónica Lavín, Almudena Grandes, Álvaro Enrigue y Antonio Muñoz Molina. Su novela más reciente, El amor es hambre (Alfaguara 2015), trata de una Caperucita contemporánea que va por los bosques de concreto, cargada con su canasta de deseos y apetitos. En 2017 la editorial Alfaguara publicó su libro de ensayo Territorio Lolita, un estudio sobre el arquetipo y el estereotipo de la nínfula en la literatura, las artes y la cultura de nuestros días. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Magali Lara

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mejor conocida como San Carlos. En 1977 tuvo su primera exposición individual en la misma escuela con el título de Tijeras, integrada por diez dibujos con textos a manera de historietas y un libro de artista. A partir de 1994 hasta la fecha, ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2009 presentó el proyecto Glaciaresjunto con la compositora Ana Lara, en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México. En 2010 presentó la exposición Glaciaresen Visual Arts Center Austin. Titubeosen la Galería de Arte Mexicano en 2011. Ese mismo año colaboró con Javier Torres Maldonado en la pieza Un posible díapara La Muse en Circuit, Centre National de Création Musicale, Théâtre de Villejuif en París, Francia.Tuvo una revisión de su trabajo titulada Animaciones Magali Laraen el Museo Amparo en 2012. Ese mismo año, junto con Martha Hellion hizo la curaduría de Circuito abierto, dos experiencias editoriales en el fondo Felipe Ehrenberg, ARKHEIA, MUAC, UNAM. Obtuvo el premio Libro de Artista en 2013 con el libro: Que hurte en ti lo que me pertenece en el marco de la Feria Internacional de Libro de Artista LÍA, Guadalajara, Jalisco. En el año 2015 una exposición individual en el MUNAE llamada Intemperie. En 2017 tuvo dos revisiones de su obra: Del verbo estar, en el Museo del Chopo en la Ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos Intimidad del Jardín. En los últimos años ha colaborado en proyectos sobre pintura, dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Le interesan las distintas maneras en que el pensamiento gráfico contemporáneo puede aparecer en diversos soportes trabajado con materiales diferentes. Vive y trabaja en Cuernavaca Morelos. Página web: www.magalilara.com.mx

Jesús Ramírez-Bermúdez

Ciudad de México, 1973. Realizó estudios de Medicina y Neuropsiquiatría, así como de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas.  Actualmente es Jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México. Su trabajo científico ha sido publicado en revistas internacionales de alto impacto en los dominios de la neurología y la psiquiatría, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. En 2006 recibió el premio a la investigación científica que otorga la International Neuropsychiatric Association. Ha publicado ensayo literario y ficción narrativa en las revistas La TempestadTierra AdentroLa Jornada SemanalParteaguasÉpoca, Dosfilos, Letralia, así como en la antología narrativa Palabras pendientes. En 2006 publicó la novela Paramnesia (Editorial Sudamericana), y en 2007 recibió el estímulo Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2009 obtuvo el Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes José Revueltas, por el ensayo El último testigo de la creación, editado en inglés por Small Beer Press (2010). Entre sus libros más recientes se encuentra Breve diccionario clínico del alma (Debate, 2010).

Susana González Aktories

Investigadora y académica mexicana. Estudió Letras Alemanas y Mexicanas en la Universidad de Hamburgo, Alemania; además, es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid ucm, España. Obtuvo el grado en 1994 con una disertación sobre las antologías poéticas en México. Desde 1995, se desempeña como Profesora  de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam). Desde 1996, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología conacyt (Investigador i). Ha coordinado el Seminario de Semiología Musical así como el Grupo de Investigación de Literatura y Música. Sus líneas de investigación son la teoría literaria, la literatura comparada, intermedialidad y semiótica. Desde 2012 es responsable del proyecto Literatura Comparada en la UNAM: Historia, actualidad, perspectivas y miembro del proyecto internacional de investigación ¿Corpus auctoris? Análisis Teórico-Práctico de los Procesos de Autorización de la Obra Artístico-Literaria como Materialización de la Figura Autorial. Ha participado como conferencista en varios congresos internacionales sobre literatura, semiótica y música en Alemania, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza, México, Brasil y Estados Unidos. Colabora como investigadora en diferentes proyectos de semiótica en Europa y América Latina.

Lorena Wolffer

(Ciudad de México, 1971) una artista y activista cultural que ha presentado su trabajo ampliamente en México y el extranjero. Su proyecto más reciente, Afectxs ciudadanxs, comprende la producción de intervenciones culturales participativas enfocadas en las emociones y los afectos que cruzan, regulan y definen a las mujeres y a los cuerpos no-normativos en su interacción con otrxs y con los poderes que los circundan y legislan. Como promotora independiente de arte contemporáneo ha organizado exposiciones y eventos artísticos, y creado y conducido programas de televisión y radio culturales. De manera paralela, ha impartido cursos, talleres y diplomados de arte en decenas de universidades, museos y espacios artísticos, y dictado conferencias a nivel nacional e internacional. Sus escritos han sido publicados en revistas culturales, periódicos y libros. Wolffer fue co-fundadora y directora de Ex-Teresa Arte Alternativo del Instituto Nacional de Bellas Artes (1994-1996); asesora de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (2004-2007) y coordinadora académica de Arte, cultura y justicia: representaciones y performatividades alternas del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM (2011). Ha sido distinguida con el Artraker Award for Social Impact (Inglaterra, 2014), Commended Artist por Freedom to Create (Singapur, 2011) y la Medalla Omecíhuatl otorgada por Inumjeres DF (Ciudad de México, 2011), entre otras becas y reconocimientos.

Alejandro Hernández Gálvez

Arquitecto y editor. Ha publicado en varios periódicos y revistas y es Director de Contenido de Arquine desde julio del 2013. Entre otros libros es coautor de 100 x 100, arquitectos del siglo XX en México y de Sombras, sombreros, sombrillas: de algunos principios de la arquitectura.

Rocío Cerón

Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha recibido en dos ocasiones Apoyos especiales del FONCA (2010, 2013). Es docente fundador desde 2009 del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordinó el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca) y actualmente es profesora del Taller Permanente de Poesía en la misma institución. Desde 2013 participa como docente en Tránsitos, Diplomado en investigación, experimentación y producción transdisciplinaria del Centro Nacional de las Artes. Su obra publicada se integra de Borealis(FCE, 2016); Anatomía del nudo. Obra reunida(2002-2015) (Conaculta-Secretaría de Cultura de Colima, 2015); Basalto (ESN-CONACULTA, 2002) por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Litoral(filodecaballos, 2001); Soma(Eloísa, Buenos Aires, 2003); Apuntes para sobrevivir al aire(Ediciones Urania, 2005); Imperio(Ediciones Monte Carmelo, 2008); Imperio/Empire(FONCA-MotínPoeta, 2009, traducción de Tanya Huntington, edición bilingüe e interdisciplinaria con CD); La mañana comienza muy tarde(La Propia Cartonera, Uruguay, 2010); Tiento(UANL, 2010, edición con fotografías de Valentina Siniego y partituras de Enrico Chapela); El ocre de la tierra(Ediciones Liliputienses, España, 2011); Tiento(traducción al alemán de Simone Reinhard, Verlag Hans Schiler, Berlín, 2011); Trevande(traducción al sueco de Ulrika Serling, Aura Latina, Suecia, 2011); Amérique/América(traducción de Agnés Merat, Taller La Pezuña/BPI del Centro Pompidou, México-Francia, 2011); Gramática del nudo. Poesía 2000-2010(Fundación Casa de Poesía, Costa Rica, 2011); Diorama, UANL-T189, México, 2012; Amargord Ediciones, España, 2013; Borealis. Airship II, 2012. 3:24 (Editorial Piedra Cuervo, México, 2013); Diorama(traducción de Anna Rosennwong, MacNally Jackson-Díaz Grey Editores, Nueva York, Estados Unidos, 2013, Segunda edición, Phonema Media, Los Ángeles, Estados Unidos, 2014). Entre las distinciones y premios que ha recibido se encuentran el premio Best Translated Book Award 2015 con la traducción de su libro Diorama, traducido por Anna Rosenwong, edición bilingüe, (Phoneme Media, 2014), el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, el Premio 2005 See America Travel Writer Award, otorgado por la Embajada de Estados Unidos, The Travel Industry Association of America y The Visit USA Committee. Ha sido becaria en dos ocasiones del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, emisiones 1998-1999 y 2006-2007. Fue beneficiaria del Programa de Fomento y Coinversiones del FONCA por el proyecto Imperio interdisciplinario, emisión 2008-2009. Acciones poéticas suyas se han presentado en México, Londres, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, entre otros países. Obra suya puede leerse/verse/escucharse en ww.rocioceron.com

Mariana Arteaga

Desarrolla relaciones expansivas entre la danza y otras disciplinas y propicia diálogos e intercambios nacionales e internacionales para ampliar las posibilidades de reflexión, creación, y goce de la danza. Egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, ha trabajado a nivel internacional creando, dirigiendo y produciendo proyectos, festivales, curadurías, coreografías y videos y participando como ponente invitada en países como Australia, Brasil, Argentina y Japón. Como performer ha colaborado con varios coreógrafos nacionales e internacionales tales como Sylvain Émard, Anaïs Bouts y Rodrigo Valero Puertas, Andrea Chirinos, Tamara Cubas, Érica Méndez y Gilad Ben-Hari entre otros. En el 2014, fue la primera latinoamericana en ganar la Visiting Fellows Program Grant otorgada por la prestigiosaSaison Foundation en la categoría Dirección artística-curaduría, para fomentar el intercambio, difusión y colaboración en danza contemporánea entre México y Japón. Sus reflexiones en torno al espacio la han llevado a colaborar con artistas como Alexander Apóstol y Aristeo Mora de Anda y en los últimos años, ha trabajado coreografía colectiva con ciudadanía en espacio público, con proyectos como El Gran Continentaly Úumbal: coreografía nómada para habitantes siendo esta última seleccionada por la revista La Tempestad, como la mejor obra en artes escénicas del 2015. Actualmente, continúa desarrollando proyectos curatoriales internacionales, así como de coreografía expandida; de igual manera continúa trabajando de manera independiente como directora artística, coreógrafa y performer, a nivel nacional e internacional. Página web: www.marianaartega.com

Abraham Chavelas

Experimentador sonoro y gestor cultural. Sus piezas de arte sonoro han sido activadas en vivo y expuestas en lugares como Bargehouse/Oxo Tower en Londres, The Mexican Cultural Institute de Nueva York, Recital Internacional Chilango-Andaluz en España, Laboratorio Arte Alameda, Bosque Sonoro/Museo de Arte Moderno y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad de México, entre otros. Ha estado involucrado en la coordinación y producción de eventos artísticos y culturales desde 1999: Festivales musicales, presentaciones literarias, performances, exposiciones, etc. Desde entonces ha colaborado en diversos proyectos con fundaciones, instituciones públicas y privadas. Creador y coordinador del Festival EMERGENTE (Acapulco 2013-2017) espacio de encuentro de diversas expresiones artísticas. Creador del tianguis cultural HYDRO (2001-2011), mercado alternativo, urbano y juvenil, así como un foro cultural multidisciplinario, primero en su tipo en el puerto de Acapulco. Ganador del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDA) CONACULTA 2015, disciplina: Medios Audiovisuales. Es fundador de la iniciativa Más Música Menos Balasque propone fomentar el arte y la cultura como medios de transformación social. Iniciativa con la que ha desarrollado diversas acciones en lugares como Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Monterrey, Venezuela, Argentina, entre otros.

Rubén Gil

Artista visual. Desarrolla piezas audiovisuales en las que dialogan medios plásticos como la pintura y el dibujo con soportes digitales y electrónicos. Es colaborador de la Revista Marvin, periódico El independiente de Hidalgo y la revista digital Planisferio. Ha impartido talleres y cursos para el Centro de las Artes de Hidalgo, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (U.A.E.H.); como académico ha trabajado en la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto de Artes de la U.A.E.H. dentro de la academia de pintura, donde también colaboró dentro del Grupo de Investigación sobre Arte y Entorno que forma parte de la Red de Estudios Visuales, Investigación y Producción. Actualmente es académico en la Lic. en Ciencia Política del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la U.A.E.H. y en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad La Salle de Pachuca. Gil ha sido seleccionado en la Bienal de Artes Visuales de la UNAM (2016), becario de FOECAH (2012 y 2014), participante en el Laboratorio Multidisciplinario La Conversación de Museograbado (2014) y seleccionado en la Quinta Bienal Internacional de Arte Universitario de la UAEMex (2012).  Entre exposiciones, colaboraciones, sampleos y conciertos audiovisuales, su trabajo ha sido presentado en el Museo Manuel Felguérez, Casa Vecina, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España, Ex Teresa Arte Actual, Casa del Lago, MUCA, Laboratorio Arte Alameda, Museo Universitario del Chopo, Cuartel del Arte, Galería Leo Acosta, entre otros.

Rodrigo Castillo

Rodrigo Castillo es editor y poeta, actualmente centra su trabajo en una investigación que gira en torno a la faceta de editor del muralista David Alfaro Siqueiros, y en la docencia en función de la edición, produccióneditorial contemporáneay creación de libros de artista (UNAM-Facultad de Artes y Diseño, Unidad de Posgrado). Tiene publicados los libros: Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas (1964-1985)(Vaso Roto, 2016), Pantone 8602(Bonobos-UANL, 2011) yEspacio de resistencia(UACM, 2007). Edita el sello La Dulce Ciencia Ediciones, la única editorial dedicada al mundo del boxeo; coedita EBL-Cielo abierto, poesía transdiciplinaria; Rivera Ribera, periódico de participación comunitaria y Caballo de Troya de Penguin Random House Mondadori.

Verónica Gerber Bicecci

Verónica Gerber nació en Ciudad de México, en 1981. Se licenció en artes plásticas ENPEG. Sus piezas actúan como textos. Ha expuesto en el Museo de la Ciudad de México, el Museo Experimental el Eco, el Centro Cultural de España y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Ha publicado el libro Mudanza, en 2010, y en la antilogía erótica Nochebuena en tu cuerpo, de Tusquets, en 2012. También destaca su labor como editora en Tumbona ediciones, y ha colaborado en diversas revistas: Letras Libres, Make, Granta y Tierra Adentro. Obtuvo el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada, en 2013 y en 2014 una mención honorífica en el Concurso Nacional de Ensayo sobre Fotografía organizado por el Centro de la Imagen.

15,000.00 MXN

1 Comment

  1. Daniel Rebollo De Gyves Reply

    Buen día.

    Me encuentro muy interesado en poder asistir a este diplomado.
    No sé si aún tengan espacio y tengo dudas sobre el pago: ¿Tienen alguna modalidad en específico?

    Agradezco mucho su atención y quedo en espera de su respuesta.

Escriba un comentario